gestionydependencia.com

ENTREVISTA AL RESPONSABLE DE SELECCIÓN Y DESARROLLO DE CLECE POR LA FERIA LABORALMAD

Clece espera cubrir sus 1.000 vacantes de ayuda a domicilio en Madrid
Ampliar
Clece espera cubrir sus 1.000 vacantes de ayuda a domicilio en Madrid

Íñigo Camilleri: "la asistencia a mayores es una de las profesiones de futuro, no sólo nacional sino europeo"

miércoles 02 de mayo de 2018, 14:57h

El Grupo Clece ha organizado la feria LaboralMad para el 9 y 10 de mayo en la madrileña estación de Chamartín. El objetivo es atraer talento a un sector en el que trabajan más de 17.000 profesionales que no acaban de cubrir toda la demanda de cuidados, al menos en la Comunidad de Madrid, donde según los organizadores hay unas 1.000 vacantes que esperan cubrir.

Sobre la feria LaboralMad y la necesitad de dar visibilizar a esta profesión de futuro, Negocios y Gestión de la Dependencia ha hablado con Iñigo Camilleri, responsable de Selección y Desarrollo de Clece. Camilleri espera que el evento atraiga talento, especialmente entre los colectivos más vulnerables, a una profesión “sobre la que se tiene una idea equivocada” y “con un gran futuro”.

Ustedes están preparando una Feria de Empleo para el sector sociosanitario. ¿Por qué han organizado esta feria?

Clece es una compañía muy grande y nuestras principales actividades son los servicios sociosanitarios y tenemos que cubrir mas de mil posiciones en Madrid, tanto este verano como en contratos posteriores y porque a lo largo de estos años hemos visto como cada vez nos costaba mas encontrar profesionales de este sector, y bueno añadiendo a eso que desde el 1 de enero hay una serie de requisitos académicos, es decir que las personas que pueden dedicarse a esta profesión tienen que tener una serie de acreditación académica y eso nos ha conducido a organizar una feria de este tipo.

¿Esperan que tenga aceptación?

Para nosotros es importante en dos sentidos: uno en recabar candidaturas que hayan trabajado y quieran poder trabajar en un sector como este; y en segundo lugar poder abrir los ojos a personas que nunca se lo hayan planteado y que realmente les pueda interesar. Casi más lo segundo que lo primero, las dos cosas son muy importantes pero para nosotros seria importante abrir los ojos a estas personas que nunca se han planteado trabajar en un sector como este, incluso nosotros les vamos a formar, ahondando así en las necesidades de contratación que tenemos.

El Gobierno estableció un periodo de tiempo para acreditar la experiencia en el sector. ¿Esto no ha servido para cubrir la demanda de estos trabajadores?

No, la verdad es que no. Sí que ha habido una prórroga que es interesante y que permite que muchas personas puedan tener un periodo de tiempo largo para poderse formar, pero realmente es un colectivo que ha de formarse en cualquier caso. No podemos seguir dando patadas adelante, tenemos que ponernos todas las compañías y todo el sector manos a la obra y empezar a formar, porque además debe ser así. Es importante también dignificar esta profesión, que necesita una gran sensibilidad hacia las personas y con bastante cualificación mucha más de lo que la gente se cree, por eso, es importante que ese colectivo pueda ser formado.

Usted hablaba de dignificar la profesión, ¿esto pasa por mejorar unas condiciones laborales que a lo mejor ahora no resultan atractivas?

Puede ser. Hay un cúmulo de circunstancias, tampoco es muy conocida la profesión, creo que la gente tiene una imagen equivocada de lo que es. También hay mucho estereotipo, como que solamente una mujer puede realizar este tipo de trabajos cuando realmente podemos estar abiertos a que el hombre lo pueda realizar. Hay muchas circunstancias que confluyen en que sea tan difícil contratar personas. Básicamente ese es el motivo. Por supuesto, que el tema salarial también es importante, el tema del convenio del sector obviamente influye, también es un trabajo el de ayuda a domicilio que evidentemente no es estático, es dinámico, a lo mejor no solamente estás asignado a un domicilio y hay que entender que son personas con discapacidad, personas mayores que necesitan una atención prioritaria, no puede haber nadie sin que reciba este tipo de asistencia y esto a veces hace complejo la parte operativa de todo este proceso.

¿Habría que romper la creencia que este es un nicho de mercado solo para mujeres inmigrantes?

Completamente de acuerdo. Antes decía que por eso esta Feria es importante para tratar de abrir los ojos a este tipo de personas que no se hayan atrevido a trabajar en este sector. Tratar de visibilizar la cantidad de historias, de vínculos emocionales que nos ocurren todos los días entre trabajadores/as del sector con los usuarios que atendemos. Es un trabajo muy orientado a las personas con muchísima vocación de servicio y creemos que merece que sea mucho más visible, que se pueda dignificar y que todas estas personas que estén formadas como la legislación lo dicta.

¿Qué acciones tienen previstas para visibilizar el sector?

En primer lugar hay que destacar que la asistencia a mayores, por el perfil de nuestra pirámide de población, cada vez va a tener mayor importancia y se va a necesitar una mayor red asistencial, convirtiéndose en una de las profesiones de futuro, no solo a nivel nacional sino europeo. La visibilidad de nuestra actividad está presente en nuestras RRSS, y diversos canales en los que publicitamos nuestra calidad en la gestión, a través de acciones que realizamos con los usuarios de nuestras redes asistenciales, no solo SAD sino también Centros de Día o Residencias. Nos centramos mucho en difusiones locales, en interaccionar con familiares, publicando algunos eventos en nuestra web o en la web propia vinculada a nuestro Proyecto Social. Estamos igualmente inmersos en organizar con algunos medios de comunicación jornadas o desayunos en los que ponemos encima de la mesa debates sobre algunos aspectos inherentes al sector Sociosanitario que resultan de actualidad, tanto en su parte de empleo como en cuestiones más técnicas, en las que invitamos a Tercer Sector y Administración, principalmente.

¿Cuál serían las demandas del sector a las Administraciones?

Lo más importante es que la red asistencial sea mayor, que esta profesión tenga más visibilización y remar todos en el mismo barco, siendo conscientes las empresas que nos dedicamos a esto que estamos haciendo una labor en la que no dejamos de gestionar una parte de demanda que el ciudadano nos requiere. Cuidar de nuestros mayores es algo que todos necesitamos y nosotros estamos empeñados en ello.

¿Qué requisitos piden para trabajar en este sector?

Ahora mismo hay una parte objetiva que es tener una titulación adecuada, bien por formación profesional, bien por certificado de profesionalidad y luego tener una serie de competencias personales, que yo las resumiría en tres: la vocación de servicio, orientación a las personas y actitud positiva, fundamental para atender a unas personas que están en una situación delicada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios