gestionydependencia.com

La equiparación del IVA de los mayores en los Presupuestos Generales del Estado, exigencia de más de 100 entidades

La equiparación del IVA de los mayores une a diferentes entidades en la firma de un manifiesto
La equiparación del IVA de los mayores une a diferentes entidades en la firma de un manifiesto
jueves 17 de mayo de 2018, 08:00h

La equiparación del IVA de los mayores en los Presupuestos Generales del Estado es la demanda de más de 100 entidades del sector de la atención de las personas dependientes y la tercera edad. Esta modificación del impuesto ha reunido a todas ellas en la firma del manifiesto promovido con este objetivo por CEAPs.

La equiparación del IVA de los mayores que este colectivo paga por los servicios de atención a la dependencia, motivo de una campaña del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs), cuenta ya con el apoyo de un centenar de entidades de todos los ámbitos territoriales, junto a agentes sociales y económicos del sector.

La medida supone reducir el IVA que pagan las personas mayores y dependientes por residencias y otros servicios asistenciales privados del 10 al 4 por ciento, que es el impuesto de aplicación a las prestaciones asistenciales públicas y concertadas. El sector de los Servicios Sociales es el único, recuerda CEAPs, en el que existe un IVA diferente según quien abona la factura.

La equiparación del IVA de los mayores llega a la sede del Imserso

Con la finalidad de reclamar al Gobierno y a la oposición la inclusión de esta medida en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 que se encuentran en tramitación, una representación de las más de 100 entidades movilizadas se ha dado cita el jueves 17 de mayo en la sede el Imserso en Madrid para leer y firmar el manifiesto difundido por CEAPs para la equiparación del IVA.

Entre las entidades firmantes se encuentran la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) y la Asociación Española de Funcionarios y Amigos Senior (AESFAS).

Asimismo, figuran entre las organizaciones en defensa de igualar este impuesto, la Federación de Jubilados de Cajas de Ahorro, la Asociación de Veteranos de RTVE, la Fundación Edad & Vida, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), y la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE).

Igualar el IVA, medida de "justicia social"

Todas consideran "absolutamente insuficiente" las propuestas de enmiendas presentadas por PP y PSOE en relación con la Ley de Dependencia y entienden que "aún hay margen suficiente" para aprobar esta medida necesaria "por justicia social". Por ello, con la firma del manifiesto promovido por CEAPs quieren subrayar, como recoge el propio texto, que "no se puede penalizar al ciudadano incrementando el IVA cuando éste se ve obligado a contratar un servicio privado por ineficacia del sistema público".

El denominado "Manifiesto por la equiparación del IVA que pagan los mayores en los servicios de atención a la dependencia" señala, asimismo, que "no tiene explicación que un mismo servicio, en un mismo lugar y a una misma persona, tenga una tributación diferente".

La reducción del impuesto ahorraría a los usuarios 106 euros al mes

Una misma tributación al 4 por ciento supondría a los mayores un ahorro medio de 106 euros al mes, del que se beneficiarían 200.000 usuarios de servicios residenciales privados en España, cifra que sería aún mayor si se tienen en cuenta centros de día, ayuda a domicilio y teleasistencia.

"La atención a la dependencia no puede ser considerada un lujo, con independencia de quién la preste", sentencia el manifiesto, tras detallar que, de las personas dependientes en España, el 75 por ciento tienen 80 años o más, y el 97 por ciento padece enfermedades crónicas. Ascienden a 310.000 los dependientes que cumplen los criterios para recibir una prestación y "no la reciben porque están en lista de espera".

"Cada año mueren cerca de 40.000 dependientes sin haber recibido la prestación a la que tienen derecho", mientras "España se encuentra inmersa en un proceso de envejecimiento progresivo de la población", recuerda, además, el manifiesto impulsado por CEAPs para la equiparación del IVA de los mayores.

CEAPs es la organización empresarial del sector de la dependencia de mayor representatividad en el ámbito nacional. Pertenecen a ella más de 1.300 empresas, que gestionan más de 100.000 plazas residenciales y más de 400.000 servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, con una plantilla que supera los 80.000 trabajadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios