gestionydependencia.com

Fundación Pasqual Maragall, no olvidar los momentos vividos

Fundación Pasqual Maragall
Fundación Pasqual Maragall
miércoles 30 de mayo de 2018, 08:00h

La Fundación Pasqual Maragall enarbola el eslogan “La vida se compone de momentos que no podemos olvidar”.

El fin de la campaña es reunir firmas para obtener el 1% del presupuesto destinado actualmente en España para las demencias, y que éste se revierta directamente a la investigación de las mismas, en particular del Alzhéimer.

Con este lema la Fundación Pasqual Maragall desea conseguir firmas para, y con el mayor número de ellas, solicitar a las instituciones más aportaciones para la investigación de las enfermedades de demencia incluida la enfermedad del alzheimer.

La enfermedad de Alzhéimer es la más destructiva, es la enfermedad del olvido. Se pierde la memoria y con ello la destreza de realizar cosas cotidianas como es vestirse, comer, asearse,....Su origen está en el cerebro y es el resultado de la muerte de las neuronas.

El alzheimer se extiende de forma vertiginosa y el número de personas diagnosticadas va en aumento, en esto influye la mayor esperanza de vida.

De cada diez personas de 65 años, una de ellas padecerá Alzhéimer y un tercio de los mayores de 85 años. Aunque el alzheimer afecta en la actualidad a personas con menos edad.

En el mundo el número de personas que presentan demencia es de 46 millones y en España aproximadamente 800.000. Unas cifras preocupantes más y cuando para el año 2050 la cifra puede aumentarse por tres siempre y cuando no se apoye la investigación sobre la enfermedad.

La Fundación Pasqual Maragall comenta: “las demencias en España ascienden a 60 millones de euros diarios, anualmente 21.000 millones de euros y por persona 27.000€. Más del 80% del cuidado de los enfermos recae en la familia haciéndose cargo del coste que aproximadamente es del 87%”.

La enfermedad es incurable se puede aliviar temporalmente los síntomas pero no erradicarla. El período de duración es entre 7 y 15 años, depende de la persona pues cada persona es un mundo.

El alzheimer es asumido por la familia siendo uno de sus integrantes el cuidador principal. El gasto en cuidados que se hace cargo la familia se acerca al 87%.

Cómo se ha comentado anteriormente hay diagnosticadas en el mundo 46 millones de personas con Alzhéimer si se triplica el número de enfermos en el 2050 la enfermedad se convertirá en esa época en una epidemia.

Por esta razón para lograr el descenso de la cifra de enfermos e incluso que no exista, es necesario que las instituciones se den cuenta de la realidad y destinen un tanto por ciento para la investigación, para saber el cómo se da, el por qué, qué medicamentos lograrán pararla e exterminarla.

Además la Fundación Pasqual Maragall apunta “Si se destinará a la investigación el equivalente a un 1% de lo que cuestan actualmente las demencias en España, cada año contaríamos con 216M€ para invertir en proyectos científicos”.

Es necesaria la aportación del 1% para investigar sobre la enfermedad. Es imposible dejar de hablar de ella pues muchas personas, ahí están las estadísticas, la padecen. Es un cargo para las familias ya que ellas son las que se hacen cargo del enfermo.

El cuidador es la persona que más “siente” la enfermedad, llegando a desgastarse física y psicológicamente. El enfermo pide cuidado durante las 24 horas lo que supone para el cuidador un gran desgaste de su persona.

La Fundación Pasqual Maragall solicita, pide la firma de todos nosotros, seamos conscientes de esta enfermedad que merma al principio la memoria, más tarde los síntomas se agudizan perdiendo facultades, teniendo problemas para hablar, para las funciones aprendidas y de reconocimiento y por último la etapa grave donde el enfermo desconoce hasta su propia existencia.