gestionydependencia.com

La equiparación parcial del IVA de los mayores, pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado

La equiparación parcial del IVA de los mayores beneficiaría a 100.000 de ellos
Ampliar
La equiparación parcial del IVA de los mayores beneficiaría a 100.000 de ellos
miércoles 06 de junio de 2018, 08:00h

La equiparación parcial del IVA de los mayores se encuentra pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, a los que se incorporó por iniciativa del PDeCat. Las cuentas, aprobadas en el Pleno del Congreso, están en tramitación en el Senado, pendientes de enmiendas.

La equiparación parcial del IVA de los mayores que reduce este impuesto del 10 al 4 por ciento para los servicios de atención a la dependencia que cuenten con una financiación pública de, al menos, un 10 por ciento, se encuentra a la espera de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el presente ejercicio. La medida quedó incorporada a las cuentas mediante una enmienda en este sentido del PDeCat.

De esta forma, la reducción del IVA que en la actualidad grava al 10 por ciento los servicios de atención a la dependencia privados y los que cuentan con una financiación pública inferior al 75 por ciento, se incorporó al proyecto de ley de PGE aprobado en Pleno del Congreso. Tras lo que ha continuado su tramitación en el Senado.

La equiparación parcial del IVA de los mayores, sujeta a las enmiendas a los PGE en el Senado

El texto se encuentra en la Cámara Alta pendiente de enmiendas, que se pueden presentar en esta fase de la tramitación al igual que se pudieron realizar cuando los PGE se encontraban en el Congreso. Si el Senado no incluye ninguna enmienda ni veta el texto, las cuentas quedarían aprobadas.

Sin embargo, en el caso de que hubiera modificaciones, tendrían que volver al Congreso para su aprobación definitiva, lo que retrasaría su publicación en el Boletín Oficial de Estado y entrada en vigor.

La reducción del IVA al 4 por ciento para los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y atención residencial que cuenten con una financiación pública de, el menos, un 10 por ciento, beneficiaría a unos 100.000 mayores, que son la mitad de los que en la actualidad están pagando un tipo de IVA mayor, calcula CEAPs (Círculo Empresarial de Atención a Personas).

La equiparación parcial del IVA de los mayores supondría un ahorro medio de 106 euros al mes

La medida supondría un ahorro medio de 106 euros al mes a los mayores beneficiados, que serían un total de 200.000 si se aplicara al conjunto de los servicios residenciales en España, y una cifra aún mayor si se tuvieran en cuenta centros de día, ayuda a domicilio y teleasistencia.

La reducción del IVA al 4 por ciento para todos los servicios, ya sean privados o públicos, es una demanda que ha acompañado al sistema de dependencia desde su puesta en marcha. Aunque ha sido ahora, con el impulso de CEAPs y la unión de todo el sector en torno a un manifiesto, cuando el Congreso lo ha tenido en cuenta en el marco de los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

La unión del sector ha contado también, en esta movilización por igualar el IVA, con el apoyo explícito de asociaciones de mayores de todo el país como la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), la Asociación Española de Funcionarios y Amigos Senior (AESFAS), y otras muchas entidades empresariales, profesionales y empresas que se han adherido al "Manifiesto por la equiparación del IVA que pagan los mayores en los servicios de atención a la dependencia".

"La atención a la dependencia no puede ser considerada un lujo, con independencia de quién la preste", recoge el manifiesto, tras detallar que, de las personas dependientes en España, el 75 por ciento tienen 80 años o más, y el 97 por ciento padece enfermedades crónicas. Ascienden a 310.000 los dependientes que cumplen los criterios para recibir una prestación y "no la reciben porque están en lista de espera" para este derecho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios