gestionydependencia.com

Un estudio del CSIC sobre Alzheimer concluye que su desarrollo es diferente en cada paciente

Un estudio del CSIC sobre Alzheimer determina que esta demencia no es una entidad única
Ampliar
Un estudio del CSIC sobre Alzheimer determina que esta demencia no es una entidad única
viernes 22 de junio de 2018, 19:48h

Un estudio del CSIC sobre Alzheimer concluye que el desarrollo de esta demencia es diferente en cada una de las personas que la padecen. Como consecuencia, cuestiona su clasificación en estadios y la extrapolación de datos a toda la población, así como orienta los trabajos a la valoración detallada de cada caso.

Un estudio del CSIC sobre Alzheimer ha determinado que las características de esta enfermedad, que es la forma más común de demencia y afecta en la actualidad a unas 800.000 personas en España, varía en cada paciente. Para ello, el trabajo ha abordado el examen de un área del cerebro (la región CA1 del hipocampo) crítica en el procesamiento de la memoria y la orientación espacial, y muy afectada desde las etapas iniciales de la dolencia.

Hemos descubierto que existe una gran variedad entre los pacientes en cuanto a la densidad y distribución de diversos tipos de placas seniles, así como de neuronas alteradas”, ha explicado Lidia Alonso-Nanclares, investigadora del Instituto Cajal de neurobiología perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público de investigación en España.

Un estudio del CSIC sobre Alzheimer señala diferencias hasta en pacientes clasificados como similares

Para Alonso-Nanclares, autora junto a Diana Furcila y Javier de Felipe de este estudio liderado por el CSIC y publicado en la revista Journal of Alzheimer’s Disease , "los resultados sugieren que el Alzheimer no es una entidad única. Las diferencias se perciben incluso en pacientes clasificados como similares según criterios neuropatológicos”.

La causa de estas diferencias podrían ser, según este trabajo titulado "A Study of Amyloid and Phosphotau in Plaques and Neurons in the Hippocampus of Alzheimer’s Disease Patients", los cambios individuales microanatómicos y neuroquímicos en el hipocampo.

Esto nos lleva a pensar que quizá la clasificación de los estadios de la enfermedad de Alzheimer es demasiado general", ha afirmado Alonso-Nanclares, así como que "hay que valorar el caso de cada paciente de forma más detallada y ser cautos a la hora de extrapolar los datos a toda la población".

Este trabajo, "sin duda -ha asegurado la investigadora del Instituto Cajal-, nos puede ayudar a profundizar en el conocimiento de la patología”.