gestionydependencia.com

La firma del VII Convenio de la Dependencia y la constitución de la Mesa Negociadora del VIII unen a empresarios y sindicatos

La firma del VII Convenio de la Dependencia se ha producido en un procedimiento de mediación en el SIMA
Ampliar
La firma del VII Convenio de la Dependencia se ha producido en un procedimiento de mediación en el SIMA
viernes 20 de julio de 2018, 10:59h

La firma del VII Convenio de la Dependencia y la constitución de la Mesa Negociadora del VIII han unido a organizaciones empresariales y sindicales. CEAPs considera que supone la entrada en una "nueva era", Lares celebra la "generosidad y valentía" en los pasos dados y CCOO el "avance en las condiciones laborales".

La firma del denominado VII Convenio de la Dependencia, es decir, el Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a la Personas Dependientes y Desarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal, y la constitución de la Mesa Negociadora del próximo VIII Convenio, han unido a las organizaciones empresariales y sindicales del sector.

La Federación de Residencias y Servicios del Sector Solidario (Lares), La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) y la Federación Empresarial de Dependencia (FED), por la parte empresarial, y la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, por la sindical, han suscrito, en un procedimiento de mediación, este VII Convenio, con vigencia del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2018.

Asimismo, las organizaciones empresariales y sindicales firmantes han acordado, en ese mismo acto celebrado en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) el 18 de julio, la denuncia automática de este Convenio para la constitución de la Mesa Negociadora del próximo VIII Convenio de la Dependencia.

La firma del VII Convenio de la Dependencia permite la constitución de la siguiente Mesa Negociadora

Esta Mesa ha quedado compuesta, tras horas de negociaciones en el SIMA, por dos miembros de Lares, cinco de CEAPs (Círculo Empresarial de Atención a Personas) y ocho, mancomunadamente, de AESTE, FED y la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (ASADE), en el banco empresarial.

La representación sindical ha sido repartida en siete miembros para la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, otros siete para la Federación de Empleadas y Empleados de Servicios Públicos de UGT, y uno para la Confederación Intersindical Galega (GIG).

La firma del VII Convenio de la Dependencia supone para CEAPs una "nueva era"

Para CEAPs, que ha defendido en el acto de mediación que "la representatividad del sector se ajustase a la realidad", el acuerdo para la constitución de la VIII Mesa Negociadora del Convenio de la Dependencia supone la entrada en una "nueva era para la negociación en la atención a las personas", ha comunicado la organización, tras expresar su satisfacción por el "desbloqueo" de la situación después de "cuatro años de paralización" del VII Convenio.

Sin embargo, “a nosotros no nos interesa el pasado, lo que nos importan son las personas, tanto los profesionales como los usuarios y, por eso, lo que pretendemos es que la negociación comience lo antes posible", ha afirmado el vicepresidente de CEAPs, Javier Gómez.

En este sentido, Gómez ha concretado que, en estos momentos, para el sector “es fundamental una actualización de las tarifas y precios públicos, porque ha habido un estancamiento de años en muchas comunidades, que son quienes tienen las competencias, y así no se puede avanzar en el Convenio”.

La firma del VII Convenio de la Dependencia significa para Lares "generosidad y valentía"

Lares, por su parte, ha destacado que para esta federación "lo importante no ha sido defender numéricamente su representatividad, sino propiciar el acuerdo y trabajar desde la generosidad y la valentía, que son el espíritu que envuelve la firma VII Convenio colectivo y la constitución de la nueva Mesa para el VIII Convenio de la Dependencia".

Estos acuerdos "han sido posibles gracias al esfuerzo de todos los agentes sociales con la generosidad y unión que Lares solicitaba", ha subrayado la organización, tras recordar "las trabas y dificultades surgidas", ante las que ha señalado que "siempre ha intentado mediar entre las partes con el objetivo de que todas las entidades representables del sector de la dependencia tuvieran voz dentro de la nueva Mesa Negociadora".

"Ser mediador sin equidistancia no es sencillo, sin embargo, para Lares lo importante era generar un foro de unidad para aprovechar las nuevas circunstancias sociopolíticas y reclamar a las administraciones la necesaria financiación del sector que permita dignificar las condiciones laborales", ha comunicado esta federación, para la que resulta fundamental "avanzar en la nueva negociación, dar la imagen de unidad necesaria y llegar a un acuerdo en beneficio de las personas y la búsqueda del bien común".

La firma del VII Convenio de la Dependencia es para CCOO una "avance" laboral y económico

Por la parte sindical, CCOO ha celebrado el "importante avance de las condiciones laborales y económicas para las trabajadoras y trabajadores del sector" que suponen los acuerdos alcanzados, así como la eliminación de "algunas de las partes más lesivas de la Reforma Laboral del PP."

Las condiciones económicas del VII Convenio significan que, durante su período en vigor, se ha mantenido el poder adquisitivo. Asimismo, quedan sin efecto todos los acuerdos de inaplicaciones salariales producidos durante su vigencia y la totalidad de las empresas deberán aplicar las condiciones laborales y económicas acordadas, ha explicado el sindicato.

Asimismo, se actualiza la clasificación profesional de forma que Gerocultoras y Personal de Limpieza se ubican en grupos profesionales diferentes, con lo que la polivalencia de funciones no es posible, al igual que se adecua el texto a las interpretaciones acordadas en la anterior Comisión Paritaria, a los acuerdos alcanzados en el SIMA y a las sentencias de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

Como consecuencia, ha detallado CCOO, quedan establecidas la libranza obligatoria completa de un día por cada festivo trabajado, los días en situación de incapacidad temporal y lactancia se consideran como días efectivamente trabajados, y el descanso semanal obligatorio no podrá ser solapado por el descanso compensatorio de un día festivo trabajado.

Además, en vacaciones se percibirá la parte proporcional de las retribuciones variables, en las inaplicaciones salariales se determina la documentación mínima que las empresas deben adjuntar con la correspondiente solicitud, se actualiza a cinco semanas la suspensión del contrato por paternidad y, en cuanto a los permisos retribuidos, se consolidan definitivamente los cuatro días de libre disposición y se establece que tres veces al año se disfrutará del tiempo indispensable para acompañamiento de menores a la consulta del especialista.

Para CCOO en, sin duda, "un buen acuerdo por los avances producidos y por la defensa de derechos", ha asegurado el sindicato, para el que, sin embargo, "la tarea no acaba con la firma del VII Convenio, sino que ahora se inicia el verdadero trabajo de nuestra organización, llevar el convenio a los centros de trabajo para su aplicación íntegra."

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios