gestionydependencia.com

Ilunion Sociosanitario logra el primer certificado Empresa Saludable de AENOR del sector

Ilunion Sociosanitario logra el primer certificado Empresa Saludable de AENOR pionero en el mundo
Ampliar
Ilunion Sociosanitario logra el primer certificado Empresa Saludable de AENOR pionero en el mundo
martes 21 de agosto de 2018, 11:00h

Ilunion Sociosanitario logra el primer certificado Empresa Saludable de AENOR que esta asociación otorga a una empresa española del sector. La certificación, pionera en el mundo, reconoce el esfuerzo de la compañía por mejorar, no sólo el ambiente físico de trabajo, sino los hábitos de salud y el ambiente psicosocial.

Ilunion Sociosanitario logra el primer certificado Empresa Saludable de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) con el que esta entidad reconoce a una compañía española del sector. Este sello avala las iniciativas que, de manera estructurada, promueven y protegen la salud, seguridad y bienestar de los empleados de manera sostenible.

“En Ilunion, en general, y en Ilunion Sociosanitario, en particular, nos hemos propuesto ser el mejor lugar para trabajar. Estamos tomando muchas medidas y queremos estar muy pendientes de nuestra gente, nuestros trabajadores, usuarios y familiares", ha señalado el director general de la empresa en este ámbito, Joaquín Leizaola, quien ha subrayado el esfuerzo de la compañía, perteneciente al Grupo Social ONCE, por ser “los primeros del sector” .

Ilunion Sociosanitario logra el primer certificado Empresa Saludable de AENOR con acciones dentro y fuera del entorno laboral

Para cuidar la seguridad y la salud de sus usuarios y trabajadores, tanto dentro como fuera del entorno laboral, Ilunion Sociosanitario ha impulsado acciones como la implantación de desayunos o ha desarrollado iniciativas para la promoción de la actividad física como quedadas en bicicleta, partidos de pádel o carreras populares.

Asimismo, ha realizado campañas para fomentar hábitos sanos en mayores y sus familiares, y para sensibilizar sobre la importancia de la prevención de enfermedades. Además de facilitar servicios médicos y de salud, organizar actividades de autocuidado, como escuelas de espalda y talleres de estiramientos; llevar a cabo una configuración ergonómica de los puestos de trabajo, y favorecer la conciliación laboral y familiar con medidas como ayudas para guardería y horarios flexibles.

Ilunion Sociosanitario logra el primer certificado Empresa Saludable de AENOR al actualizar el enfoque de entorno sano

El concepto de entorno de trabajo saludable, ha explicado la gerente de Sanidad de AENOR, Marta Serrano, ha evolucionado en los últimos años, de modo que se ha pasado de “un enfoque casi exclusivo sobre el ambiente físico de trabajo, donde se consideran los riesgos físicos, higiénicos y ergonómicos”, a otro más actualizado en el que “se incluyen los hábitos de salud y el ambiente psicosocial”.

En este marco actualizado, la política de gestión integrada de Ilunión Sociosanitario tiene como uno de sus objetivos básicos cuidar la seguridad y salud de sus usuarios y trabajadores, ha asegurado Serrano, como figura en los objetivos recogidos en el Plan Director de Empresa Saludable y Prevención de Riesgos Laborales de la compañía.

El certificado de AENOR, inspirado en el concepto “trabajadores sanos, empresas sanas”, acredita la implantación en las empresas del modelo de sistema de gestión de Empresa Saludable de esta asociación, pionero en el mundo y que entiende la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social.

Ilunion Sociosanitario logra el primer certificado Empresa Saludable de AENOR a partir de la metodología PHVA

Este modelo de Empresa Saludable está basado en criterios internacionalmente reconocidos, así como en la metodología de mejora continua PHVA (Planificar-Hacer-Verificar-Actuar ).

Para acreditar su implantación, las empresas deben cumplir con los requisitos del modelo a partir de cuatro escenarios clave, que son ambiente físico, psicosocial, recursos de salud y participación de la salud en la sociedad. Con este objetivo, tienen que identificar los factores de riesgo que influyen en su entorno de trabajo y controlarlos para intentar eliminarlos, cuando sea posible, o reducirlos, en función de las particularidades de cada organización.

La principal ventaja del modelo de sistema de gestión de Empresa Saludable de AENOR es que facilita la gestión de la salud, seguridad y bienestar de todos los trabajadores, de una manera sostenible, ha comunicado Ilunion Sociosanitario, al tiempo que contribuye a aumentar la productividad y competitividad, y disminuir los costes sanitarios y de seguridad social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios