gestionydependencia.com

Albertia y Campofrío ofrecen alimentos de textura modificada a residentes con disfagia

Albertia y Campofrío ofrecen alimentos de textura modificada a residentes con disfagia
Albertia y Campofrío ofrecen alimentos de textura modificada a residentes con disfagia
martes 11 de septiembre de 2018, 19:10h

El Grupo Albertia y Campofrío Health Care ofrecen alimentos de textura modificada a residentes con disfagia. La disfagia es una dificultad para la deglución tanto para comida sólida como para los líquidos.

El problema de la disfagia se da, generalmente, en personas mayores de 70 años en un porcentaje entre el 40/50%, también puede darse tras sufrir un ictus 28/73%, el 52% de pacientes con Parkinson pueden verse afectados, en enfermos con demencia severa incluyendo el alzhéimer el porcentaje es del 84%. La disfagia en algunos casos llega a ser mortal pues provoca asfixia.

La disfagia contribuye a la malnutrición y deshidratación, asimismo se da el riesgo de obstruir las vías respiratorias y de aspiraciones pulmonares, llegando a desembocar en neumonías e infecciones respiratorias en las vías bajas.

Como solución, para abordar la disfagia, Albertia Servicios Sociosanitarios tiene un convenio con Campofrío Health Care con el fin de dar a los residentes comida con texturas diferentes, teniendo en cuenta la capacidad de cada uno a la hora de poder deglutir la comida y/o líquidos.

Campofrío Health Care procesa los alimentos “no sólo con la aportación de las calorías y proteínas necesarias de la dieta, sino todos los principios inmediatos incluidos el agua, la fibra, los minerales y vitaminas, sin azúcares ni sales añadidas, controlando la ingesta de sal y utilizando aceite de oliva, favoreciendo el mantenimiento del estado de nutrición e hidratación adecuado”.

La empresa Campofrío Health Care, es el único proveedor de las residencias de Albertia, en lo referente a alimentos texturizados. Campofrío Health Care transforma todos los productos de alimentación en diferentes texturas basándose en la dieta mediterránea.

Los alimentos poseen un alto valor nutricional y proporciona todo lo necesario para una dieta equilibrada.

La consecuencia es muy positiva pues las personas con disfagia al ingerir estos alimentos, con texturas diferentes, se encuentran mejor anímicamente y a la vez se logra que no estén desnutridas ni deshidratadas.

Podemos pensar que texturizar los alimentos, es lo mismo que hacer una dieta blanda o triturar los mismos.

Sin embargo la texturización es una técnica que modifica los alimentos con el fin de lograr una consistencia adecuada para la deglución. Pero no sólo esto, sino que además conserva los sabores originales de los mismos, los colores y olores. Así a la hora de presentar la comida al residente le incitará a comer y a disfrutar de los sabores,...

La texturación es una manera diferente de tratar los alimentos. Se puede hacer que los líquidos sean semisólidas como las cremas de verduras, por ejemplo. También que los líquidos se espesen y los sólidos presenten una textura uniforme para poder ser masticados, Las variedades son muchísimas.

Sistema Interno de Gestión del Grupo Albertia

Albertia controla todos los productos alimentarios que pasan por sus residencias, desde su entrada hasta ser consumidos.

Además de tener en cuenta los alimentos texturizados también se preparan menús, siempre bajo indicación médica, a residentes con diabetes, dietas basales, hipocalóricas,...

Todos los menús son elaborados según las indicaciones de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, y los formulan profesionales en medicina, nutrición y farmacia.

“Existe un departamento de calidad, que permanentemente audita a nivel nacional cada uno de los centros para garantizar el cumplimiento de requisitos legales, normativos, procedimientos y protocolos de trabajo”.

El Grupo Albertia tiene diez residencias en tres Comunidades Autónomas, Madrid, Aragón y Castilla La Mancha.

Las residencias del Grupo Albertia en el Directorio de Negocios de la ONG Guía de Mayores
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios