gestionydependencia.com

AESTE trasladará informes al Defensor del Pueblo para revisar precios

AESTE trasladará informes al Defensor del Pueblo de cara a propuestas a las Cámaras nacionales y autonómicas
Ampliar
AESTE trasladará informes al Defensor del Pueblo de cara a propuestas a las Cámaras nacionales y autonómicas
viernes 26 de octubre de 2018, 15:01h

AESTE trasladará informes al Defensor del Pueblo sobre la revisión de precios de las plazas residenciales, entre otros asuntos como la evaluación de la calidad de los centros o la mejora del empleo. La patronal asume este compromiso en una reunión con la Oficina de este órgano para un mejor servicio a los mayores.

AESTE trasladará informes al Defensor del Pueblo, mediante la Oficina de este órgano, a partir de los que se podrán hacer propuestas normativas y recomendaciones a las Cámaras nacionales y autonómicas para la revisión de precios de las plazas residenciales, ha informado esta Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia que agrupa a los grandes operadores privados del sector en España.

Los informes abarcarán también la evaluación de la calidad ofrecida en los centros residenciales, examen y mejora de la situación del empleo en este ámbito de servicios para la dependencia y profundización en los distintos modelos de atención ofrecidos en el país.

La Asociación ha asumido este compromiso en una reunión mantenida entre su secretario general, Jesús Cubero, y el miembro de la Junta Directiva Manuel Aznar, con la jefa del área de Sanidad y Política Social de la Oficina del Defensor del Pueblo, Marta Kindelán, y la técnico del área Cristina Cañadas, el 23 de octubre en la sede de este órgano constitucional.

AESTE trasladará informes al Defensor del Pueblo para velar por los derechos de los mayores

La línea de trabajo y diálogo está abierta y, como representantes de una parte importante de nuestro sector, es nuestra obligación velar por los mejores derechos de los ciudadanos mayores y promover que la alta calidad que ofrecen las compañías integradas en AESTE se convierta en la tónica general de toda la atención a los mayores dependientes”, ha afirmado Cubero.

Durante la reunión, celebrada a petición de AESTE, abordaron la diferencia de financiación existente entre las comunidades autónomas en cuanto a los precios de las plaza residenciales y la necesaria implantación de unos estándares de calidad aplicables a todo el país, ha explicado la patronal.

Asimismo, plantearon la necesidad de establecer un sistema de acreditación de centros que tenga en cuenta las variables de financiación y capacidad operativa, y una clasificación de las instalaciones de distintos niveles para atender a diferentes tipos de residentes mayores.

En el encuentro, AESTE y la Oficina del Defensor del Pueblo coincidieron en que es vital priorizar la PEVS (Prestación Económica Vinculada al Servicio) como medida que agilice las listas de espera autonómicas y fomente la libertad de elección del ciudadano, ha subrayado la asociación de empresarios.

AESTE trasladará informes al Defensor del Pueblo tras exponer al órgano las mejoras que necesita el sector

"Fue una reunión muy rica en contenidos -ha señalado Cubero-, donde pudimos mostrar los principales puntos que deben tenerse en cuenta en los futuros diseños de financiación de la Dependencia, los ítems a valorar cuando hablamos de atención de calidad, y las medidas que necesita implementar el sector para disponer de unos profesionales bien formados y motivados que permitan ofrecer una atención de calidad a los mayores”.

En cuanto a la mejora de la calidad, se puso de manifiesto la necesidad de que las administraciones autonómicas hagan un control efectivo de las ratios vigentes y de su cumplimiento, sin discriminar el tipo de centro que inspeccionan.

También se valoró la necesidad de que los Presupuestos Generales del Estado sean finalistas en lo que se refiere a la financiación de la Dependencia, de forma que impidan que las autonomías destinen a otros fines el dinero reservado a la atención de personas mayores.

Durante la reunión entre AESTE y la Oficina del Defensor del Pueblo se discutieron, además, las principales medidas necesarias para poder implantar una coordinación sociosanitaria efectiva, así como trabajar con la Fiscalía la problemática con los ingresos de mayores con deterioro cognitivo en centros residenciales.

AESTE agrupa a grandes operadores privados que suman 380 residencias y 160 centros de día en España

AESTE agrupa a los grandes operadores privados de servicios residenciales, de teleasistencia y de ayuda a domicilio en España, que suman 380 residencias con 45.000 plazas, 160 centros de día con 8.000 plazas, 42.000 usuarios del servicio de ayuda a domicilio y 50.000 de teleasistencia.

Los grandes operadores que componen esta patronal, que son Amavir, Ballesol, Caser Residencial, Eulen Sociosanitarios, DomusVi, Ilunion Sociosanitario, Orpea Ibérica y Sanitas Mayores, cuentan con 42.000 trabajadores y una facturación anual de 1.300 millones de euros, lo que supone más del 25 por ciento de la facturación total del sector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios