gestionydependencia.com

DomusVi desarrolla talleres contra el alzhéimer a través del fútbol

DomusVi desarrolla talleres contra el alzhéimer a través del fútbol y sus recuerdos imborrables
Ampliar
DomusVi desarrolla talleres contra el alzhéimer a través del fútbol y sus recuerdos imborrables
lunes 29 de octubre de 2018, 20:50h

DomusVi desarrolla talleres contra el alzhéimer a través del fútbol en su residencia Ciudad de las Artes de Valencia, de la mano de la Federación de Asociaciones de Futbolistas Veteranos. El programa, similar al surgido en Escocia, ayuda a frenar el deterioro cognitivo con los recuerdos imborrables de este deporte.

DomusVi desarrolla talleres contra el alzhéimer a través del fútbol como terapia no farmacológica para frenar el deterioro de esta enfermedad, en su residencia para mayores Ciudad de las Artes de Valencia, uno de los trece centros que la compañía posee en la Comunidad Valenciana.

Los talleres, puestos en marcha a través de un programa de la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV), estimulan y recuperan recuerdos de la infancia, juventud y madurez vinculados al fútbol. Una jugada, un gol, una final, una victoria o un futbolista que han generado emociones intensas y, por tanto, recuerdos imborrables, son el apoyo para este trabajo de reminiscencia o reactivación del pasado.

Para ello, cada taller está organizado en una docena de sesiones, que se celebran una vez por semana en las propias instalaciones de la residencia DomusVi Ciudad de las Artes, en las que se recuperan esos recuerdos con el uso de fotografías, vídeos, himnos, canciones populares u objetos como camisetas, botas o balones.

DomusVi desarrolla talleres contra el alzhéimer a través del fútbol con exjugadores del Valencia CF

Asimismo, algunas sesiones cuentan con visitas de exjugadores del Valencia CF como Miguel Ángel Bossio, Juan Catafau, Vicente Guillot y Fernando Giner, a las que se suman salidas a lugares emblemáticos como el estadio de Mestalla o las instalaciones deportivas de entrenamiento del equipo blanquinegro.

El programa de la FEAFV desarrollado en la residencia para mayores Ciudad de Las Artes de DomusVi sigue el modelo de los talleres creados por el Museo del Fútbol Escocés de Hampden Park (Glasgow) y la asociación Alzhéimer Scotland, y supone la implantación en España de este plan de lucha contra el alzhéimer desde este deporte.

DomusVi desarrolla talleres contra el alzhéimer a través del fútbol en Valencia, donde cuenta con trece centros

DomusVi, la mayor red de centros y servicios de atención de persones mayores y de salud mental de España, cuenta en la Comunidad Valenciana con 1.864 plazas residenciales y 369 plazas de centro de día en sus trece centros. Además, es concesionaria del servicio de ayuda a domicilio de los municipios de Valencia y Alicante, y gestiona un centro de atención a la discapacidad y una clínica de salud mental.

En España, la compañía dispone en conjunto de más de 22.000 plazas en 168 centros residenciales y de día, a lo que se añaden unidades destinadas a la atención en el hogar (servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia). Mientras que fuera del país el Grupo DomusVi es una de las principales entidades internacionales de atención sociosanitaria, con actividad en Francia, Portugal y China.