gestionydependencia.com

Amavir participa en IV Jornadas de Estimulación Sensorial y Neuropsicología

Amavir participa en IV Jornadas de Estimulación Sensorial y Neuropsicología
Amavir participa en IV Jornadas de Estimulación Sensorial y Neuropsicología
martes 04 de diciembre de 2018, 19:49h

Amavir ha participado en las IV Jornadas de Estimulación Sensorial y Neuropsicología que tuvieron lugar el 23 y 24 de noviembre en Madrid.

El grupo Amavir estuvo representado por dos profesionales de su plantilla, Laura Espantaleón, psicóloga y la terapeuta ocupacional Mª del Carmen Martínez, ambas prestan sus servicios en la residencia de Valdebernardo, en Madrid.

El lema de las IV Jornadas de Estimulación Sensorial y Neuropsicología “Estimulación Sensorial y Neuropsicológica”.

Los encargados de su organización han sido la Asociación Española de Estimulación Sensorial y Snoezelen (ISNA España) y UDEN-EOS.

Las jornadas se ha realizado en la Universidad Europea de Madrid.

En ellas se han analizado las técnicas de estimulación Snoezelen, también conocida como la estimulación a través de las salas multisensoriales.

Durante el evento se ha conversado respecto a las personas que tienen dificultades neurológicas ya adquiridas o las hayan desarrollado a lo largo del tiempo.

El tema a tratar por Laura Espantaleón y Mª del Carmen Martínez ha versado acerca de la “Eficacia de la estimulación sensorial en personas con demencia a través de elementos de su biografía”.

Ambas profesionales han enfocado su estudio, con pacientes que se encuentran en la residencia, basándose en la estimulación sensorial mediante las salas multisensoriales, introduciendo una variable.

Los “actores” de la investigación han sido personas con demencia en grado muy severo. Para ello no sólo han utilizado las herramientas ya tipificadas en una sala Snoezelen, sino que han añadido una nueva variante.

Se han valido de los recuerdos vividos por los enfermos, de su historia pasada.

El objetivo del estudio ha sido comprobar cómo afectaba a su mente el tener presente parte de su biografía, de su historia olvidada.

El efecto producido en los pacientes ha sido muy significativo ya que se ha logrado “disminuir los signos de ansiedad, así como un aumento de sus respuestas de comunicación, placer, adaptación al entorno y afectividad”.

Además de participar en esta jornada, la psicóloga Laura Espantaleón de la residencia Amavir Valdebernardo ha participado en otra, celebrada el pasado 30 de octubre en la sede central del IMSERSO.

El evento se ha denominado III Jornada de Psicogerontología del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la Asociación Española de Psicogerontología.

El tema tratado era "Neuropsicología centrada en la persona" .

La especialista en psicología de Amavir, intervino en uno de los talleres programados. Su exposición abordó la "Propuesta de intervención centrada en la persona con demencia en grado muy severo en el ámbito institucional".

La compañía Amavir está presente en 7 Comunidades Autónomas y cuenta con una plantilla de 4.500 profesionales, gestiona un total de 43 residencias y atiende a unas 8.000 plazas, entre residenciales y de centro de día.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios