gestionydependencia.com

Jornada de Atención Residencial ASCEGE: ciencia y humanismo son compatibles

Jornada de Atención Residencial ASCEGE con el catedrático de la Universidad de Oviedo José Antonio Flórez Lozano
Ampliar
Jornada de Atención Residencial ASCEGE con el catedrático de la Universidad de Oviedo José Antonio Flórez Lozano
martes 11 de diciembre de 2018, 01:29h

La II Jornada de Atención Residencial de ASCEGE "Humanización del servicio de atención residencial’ ha abordado la compatibilidad del cuidado humano con el desarrollo científico. El encuentro ha reunido la mirada sobre esta cuestión central para el sector de diferentes profesionales desde catedráticos a enfermeros.

La II Jornada de Atención Residencial ASCEGE (Asociación de Centros Geriátricos del Principado de Asturias) celebrada bajo el lema "Humanización del servicio de atención residencial’, ha planteado, de la mano del catedrático de Ciencias de la Conducta de la Universidad de Oviedo José Antonio Flórez Lozano, la compatibilidad del cuidado humano de las personas mayores y el desarrollo científico y tecnológico.

“Hay un desarrollo impresionante de la ciencia y la tecnología, pero el humanismo se nos está yendo de las manos, y ambos escenarios son perfectamente compatibles", ha asegurado Flórez Lozano, quien ha insistido en la importancia de la empatía, la comprensión, la voluntad o la ternura, tanto para quienes las transmiten como para los que las reciben.

El encuentro, organizado por ASCEGE con la colaboración de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias y de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de esta comunidad , ha reunido el punto de vista de diferentes profesionales del sector en torno al modelo asistencial de reconocimiento de la persona en el centro del sistema.

La Jornada de Atención Residencial ASCEGE incide en la historia de vida de los mayores

Junto al catedrático Flórez Lozano, la enfermera Mamen Hernández Cedial, máster en Counselling y en Bioética y miembro del Departamento del Centro Humanización Los Camilos, de Madrid, ha defendido en esta jornada, celebrada en la Consejería de Hacienda y Sector Público del Principado de Asturias en Oviedo, el 29 de noviembre, que “la humanización es llevar las cosas de cómo son a cómo deben de ser".

"Todo se resume en la dignidad que se merece cualquier ser humano”, ha señalado Hernández Cedial, tras explicar que quienes atienden a los mayores son "el espejo de la dignidad del paciente, por eso es fundamental considerar a cada persona que tenemos delante única e irrepetible, con unos valores y una historia de vida que los profesionales de la medicina y los cuidadores no deben olvidar nunca”.

La Jornada de Atención Residencial ASCEGE destaca los métodos de medición del bienestar

Para los representantes del sector, entre los que, con el presidente de ASCEGE, Arsenio Alonso-Collada Sánchez, ha participado en esta II Jornada de Atención Residencial la presidenta de CEAPs (Círculo Empresarial de Atención a Personas), Cinta Pascual, “el respeto hacia los mayores, la mirada, no es tiempo, es calidad”, ha subrayado la también directora general de L’Onada Serveis y presidenta de la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA).

"La gran pregunta era cómo lo hacemos", ha relatado Pascual, "entonces encontramos un método de la Universidad de Oxford que te dice si las personas que atiendes tienen bienestar o malestar", ya que "a veces no es cuestión de tiempo, sino de tener unas gafas que te dicen cómo hacerlo". Conocido esto, "busquemos la forma de que todos los profesionales se pongan las gafas”, ha indicado la presidenta de CEAPs.

La asociación ASCEGE organizadora del encuentro, al que también han acudido la directora gerente de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), Graciela Blanco Rodríguez, y la médico especialista en Medicina Preventiva y Epidemiología Begoña Martínez Argüelles, agrupa 27 residencias de esta comunidad, con un total de 2.250 plazas, de las que 1.195 son concertadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios