gestionydependencia.com

Entrevista con el jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario La Paz (Madrid)

Dr. Juan Ignacio González Montalvo: “Las causas de defunción como consecuencia de una fractura de cadera no difieren de las habituales en la edad avanzada”

El Dr. Juan Ignacio González Montalvo, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario La Paz, en Madrid.
El Dr. Juan Ignacio González Montalvo, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario La Paz, en Madrid.
martes 11 de diciembre de 2018, 17:45h

La fractura de cadera es un grave problema de salud relativamente frecuente entre personas mayores que, además, arrastran de antemano otros problemas. Aunque no es mortal por sí misma, sí puede comprometer la supervivencia de los pacientes cuando se dan una serie de complicaciones. Pero existe tanto la forma de identificar y tratar a las personas más vulnerables, como las de evitar una fractura de cadera o tratarla con éxito una vez producida.

¿Por qué una fractura de cadera puede llegar a ser tan grave?

La fractura de cadera es una lesión grave que, si bien no es mortal por sí sola, puede dar complicaciones que pueden resultar potencialmente mortales. En este sentido, las principales complicaciones en la fase aguda de la fractura son la anemia, la confusión mental y el estreñimiento, aunque también son muy importantes el riesgo de infecciones, la desnutrición y la inmovilidad.

Además, después de haber padecido una fractura por fragilidad, el paciente presenta un mayor riesgo de deterioro funcional, así como de presentar otras fracturas, no sólo de la cadera contraria, sino también de la pelvis, vertebrales, del húmero o del antebrazo, lo que conlleva un impacto negativo en el estado funcional y la calidad de vida del paciente.

¿De qué suelen morir estas personas?

Existen una serie de factores conocidos que se asocian a una mayor mortalidad y que permiten identificar los pacientes en los que el riesgo de muerte es mayor. Sin embargo, estos factores dependen de cada paciente y los mecanismos íntimos de la relación entre fractura y mortalidad todavía no se conocen bien. De hecho, las causas de defunción como consecuencia de una fractura de cadera no difieren de las habituales en la edad avanzada.

Ejemplo de ello es que durante el postoperatorio temprano fallecen más aquellos pacientes previamente frágiles y con otros trastornos o enfermedades, aunque durante los meses y los años posteriores la mortalidad también afecta a personas previamente sanas.

¿Cómo se podría reducir el riesgo de muerte y de deterioro funcional tras una fractura de cadera?

Algunas estrategias que pueden reducir la mortalidad debida a la fractura de cadera son la reducción de su incidencia, el tratamiento multidisciplinar de todo el proceso asistencial y la instauración de tratamiento de fondo para la osteoporosis.

Un trabajo en equipo multidisciplinario y bien coordinado entre Traumatología, Geriatría, Anestesia, Rehabilitación, así como entre médicos, fisioterapeutas y personal de enfermería, es esencial para realizar un manejo clínico integral del paciente, tal como se apuntó en el X Curso de Ortogeriatría copatrocinado por Nutricia Advanced Medical Nutrition y realizado en el Hospital Universitario La Paz.

¿Cómo se puede evitar llegar a una fractura de cadera? ¿Qué pueden hacer cuidadores, médicos y familiares para evitar esta situación?

Las caídas son la principal causa de las fracturas de cadera, por lo que la prevención de caídas es fundamental para intentar evitarlas en la máxima medida posible. Una buena nutrición con las calorías y nutrientes adecuados, especialmente proteínas de alta calidad proteica ricas en aminoácidos esenciales, que ayudarán a prevenir la pérdida de fuerza y masa muscular (sarcopenia) que incrementa el riesgo de caídas.

También son nutrientes relevantes el calcio y la vitamina D, que previenen la baja densidad mineral ósea (osteoporosis), algo que reduce la resistencia del hueso a los traumas y aumenta el riesgo de fractura.

¿Qué soluciones aborda la medicina actual cuando existe fractura de cadera? ¿En qué se ha avanzado en los últimos años y qué planes de futuro existen?

Durante los últimos años se han producido importantes avances en el manejo clínico integral del paciente con un abordaje multimodal, que incluye las áreas de la recuperación funcional, el tratamiento de la osteoporosis, el screening, el tratamiento nutricional y el mayor interés en la prevención de caídas.

También, en la aparición de nuevos y mejores implantes y prótesis que permiten cada vez una recuperación más precoz del paciente, una anestesia con técnicas más locales, que conllevan menos complicaciones, y un mayor alivio del dolor o nuevas soluciones nutricionales que ayudan a favorecer la recuperación funcional del paciente.

¿Qué planes desarrollan los servicios de geriatría como el del Hospital Universitario La Paz para abordar o evitar este tipo de fracturas?

Los pilares del tratamiento que se emplean en el Hospital Universitario La Paz son la recomendación de ejercicio físico adaptado a las características de la persona, optimizar el estado nutricional y normalizar los niveles de vitamina D.

Por otro lado, una vez se ha producido una fractura no solo se realiza la intervención quirúrgica, sino también el estudio de las características de la caída y del tratamiento antiosteoporótico correspondiente con el objetivo de reforzar la calidad del hueso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios