gestionydependencia.com

Lares lanza la campaña "Salvemos vidas" frente a la disfagia

Lares lanza la campaña 'Salvemos vidas' contra la disfagia, causante de muerte por broncoaspiración
Ampliar
Lares lanza la campaña "Salvemos vidas" contra la disfagia, causante de muerte por broncoaspiración
lunes 17 de diciembre de 2018, 13:36h

Lares lanza la campaña "Salvemos vidas" con el objetivo de mejorar la alimentación de los mayores que viven en residencias y padecen disfagia, mediante la concienciación social y el asesoramiento a los profesionales que les atienden. El 51% de los usuarios de estos centros sufre esta alteración infradiagnosticada.

Lares lanza la campaña "Salvemos vidas", con la colaboración de Nutricia, para mejorar la calidad alimentaria de las personas mayores que viven en residencias y padecen disfagia orofaríngea, trastorno de la capacidad para iniciar el proceso de deglución que puede ser resultado de diferentes enfermedades del sistema nervioso central, desórdenes neuromusculares y lesiones estructurales.

Con esta finalidad, la entidad sin ánimo de lucro Lares y Nutricia, división de Nutrición Médica Avanzada del Grupo Danone, darán visibilidad y ayudarán a la concienciación sobre las dificultades que sufren las personas con disfagia, en las residencias para mayores y entre la población en general.

Asimismo, a través de esta iniciativa, tratarán de aportar herramientas a los profesionales de los centros de mayores que les ayuden en la detección precoz de esta alteración, que afecta al 51 por ciento de los residentes, de forma que se puedan prevenir complicaciones asociadas a ella como la desnutrición, deshidratación o neumonías por aspiración.

Lares lanza la campaña "Salvemos vidas" ante una alteración no diagnosticada en el 90% de los casos

“Uno de los grandes problemas de esta enfermedad es el alto índice de infradiagnóstico, ya que un 90% de las personas que lo padecen no están diagnosticadas ni tratadas", ha explicado el presidente nacional de Lares, Juan Vela, para quien "con una intervención adecuada y un diagnóstico precoz, se evitarían casi la mitad de las muertes por neumonía por broncoaspiración, causa que afecta al 45% de las personas mayores que viven en residencias”.

Además, con esta campaña "Salvemos vidas", Juan Vela ha señalado que desde Lares y Nutricia quieren "seguir garantizando el derecho de cada persona a disfrutar comiendo" con "soluciones creativas para que los alimentos ganen en aspecto, calidad y sabor”.

Lares lanza la campaña "Salvemos vidas" con Nutricia contra la desnutrición asociada a la disfagia

Para Nutricia, resulta de extraordinaria importancia que los residentes reciban una buena alimentación. “Uno de los principales casos que nos encontramos en los pacientes con disfagia es la desnutrición, dado que en la mayoría de ellos se reduce la cantidad y la variedad de alimentos", ha lamentado Montse Muñoz, general manager de la marca.

Frente a ello, esta campaña, ha comunicado Lares, es un primer paso de un gran proyecto que pretende acercar a las residencias y centros de la organización las mejores herramientas de detección y prevención ante cualquier problema de alimentación.

Lares, entidad sin ánimo de lucro dedicada al servicio de las personas mayores, discapacitadas, dependientes o en riesgo de exclusión social, cuenta con 17 asociaciones autonómicas que aglutinan 1.050 centros y servicios en toda España, que atienden a un total de más de 70.000 personas, con 35.000 trabajadores y 9.000 voluntarios.