gestionydependencia.com

Entrevista con el responsable del área de Pensiones en KPMG Abogados

Álvaro Granado: “Creo poco probable que el sistema público de pensiones pueda quebrar”

Álvaro Granado, responsable del área de Pensiones de KPMG Abogados.
Álvaro Granado, responsable del área de Pensiones de KPMG Abogados.
martes 18 de diciembre de 2018, 12:00h

La sostenibilidad del sistema público de pensiones es uno de los grandes retos que tiene por delante España, con incidencia directa sobre el devenir del sector sociosanitario. Con motivo de la publicación del segundo ‘Estudio de mercado sobre la situación de las pensiones en España’, elaborado por KPMG, hablamos con uno de sus responsables para conocer más detalles.

Desde hace tiempo estamos escuchando que el sistema de pensiones español no es sostenible. ¿Cuánto tiempo le queda?

El sistema actual de Seguridad Social sí puede considerarse sostenible a día de hoy. Otro tema distinto es que para que lo siga siendo en el futuro pueda ser necesario realizar reformas en el mismo o buscar vías alternativas de financiación.

¿De dónde vienen los problemas?

Se trata de un problema principalmente demográfico. El sistema de Seguridad Social en España es un sistema de reparto, que implica que los actuales cotizantes pagan las pensiones de los actuales pensionistas. La disminución de la natalidad y el aumento en la esperanza de vida son algunos de los factores que condicionan la sostenibilidad de los sistemas de reparto.

Otros factores como el desempleo y los importes de las cotizaciones (niveles bajos de salarios implican cotizaciones también bajas) a la Seguridad Social también son aspectos relevantes a la hora de analizar la sostenibilidad.

El II Informe de Pensiones de KPMG advierte de que España tiene la tasa de dependencia más alta del mundo, con 1,3 trabajadores en activo por pensionista. ¿Cómo se puede revertir esta situación?

Se trata de un factor demográfico y económico. Incrementos en la capacidad productiva del país que hagan necesaria la incorporación de nuevos cotizantes, ayudarían a mejorar algo la tasa de dependencia. Sin embargo, la escasa natalidad y la elevada esperanza de vida son factores que tienen un peso importante en dicha tasa de dependencia.

¿Hay algo que puedan hacer la población y las empresas para evitar la quiebra del sistema de pensiones? ¿Qué pautas sugiere KPMG al respecto?

En nuestra opinión, creo poco probable que el sistema público pueda quebrar. Sin embargo, parece necesario hacer una reforma lo más consensuada posible para garantizar su sostenibilidad futura. También consideramos importante que pueda desarrollarse la previsión privada complementaria y se fomente el ahorro a nivel individual y colectivo, promovido por las empresas.

¿Un modelo público-privado aseguraría la supervivencia del sistema?

La previsión social abarca el Pilar I (Seguridad Social), Pilar II (ahorro colectivo promovido por las empresas) y Pilar III (ahorro individual). En la medida en que pueda perder peso la cobertura ofrecida por la Seguridad Social, es fundamental el adecuado desarrollo de los otros dos pilares y conseguir que la pensión total a percibir por los futuros pensionistas, viendo esta de forma global por la agregación de los tres pilares, no sufra reducciones significativas.

El 53% de las empresas tendrán en cuenta los planes de pensiones en 2020. Actualmente solo lo hace el 22%. En un país como España, en el que la mayoría de las empresas son pymes, ¿no es demasiado optimista apostar por un esfuerzo de las empresas respecto a algo de lo que ahora se encarga el Estado? ¿Cómo se puede 'educar' a la población al respecto?

El estudio elaborado por KPMG, en base a una encuesta, indica que, en 2020, el 53% de la muestra de empresas participantes en dicho estudio incluirá las pensiones en sus agendas de Recursos Humanos.

Considero que la comunicación es un aspecto fundamental como punto de partida para la concienciación de los ciudadanos. Todos debemos saber cuál es nuestra pensión esperada con el fin de tomar decisiones que nos permitan planificar nuestra jubilación.

Las empresas, sin duda, tendrán que jugar un papel clave en la previsión social de sus empleados. Hay vías, como por ejemplo incentivos fiscales, para ‘motivar’ a las empresas a que destinen parte de su presupuesto a las pensiones.

¿Qué puede hacer en particular el sector sociosanitario para evitar la quiebra del sistema de pensiones?

Creo que es muy alarmista hablar de quiebra del sistema y, como he comentado anteriormente, no creo que esto vaya a ocurrir. Las soluciones apuntadas son aplicables a todos los sectores.

¿Cree que los jóvenes llegarán a cobrar pensión?

Creemos que sí. La clave es saber cuál será el importe de la pensión que cobrarán del Estado. Por eso es necesario completar la pensión pública con otras provenientes del ahorro privado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios