gestionydependencia.com

L'Onada Serveis reduce a la mitad los mayores polimedicados

L'Onada Serveis reduce a la mitad los mayores polimedicados en cuatro años
Ampliar
L'Onada Serveis reduce a la mitad los mayores polimedicados en cuatro años
martes 08 de enero de 2019, 21:14h

L'Onada Serveis reduce a la mitad los mayores polimedicados en sus centros durante los últimos cuatro años. Este logro, alcanzado a través del seguimiento a cada uno de los residentes, supone una mejora en su calidad de vida, además de reducir los residuos y el gasto en fármacos unos 400 euros por persona al año.

L'Onada Serveis reduce a la mitad los mayores polimedicados en sus residencias y centros de día durante los últimos cuatro años, en los que han pasado de suponer el 43 por ciento del conjunto al 21 por ciento actual, ha informado esta organización líder en el sector de la tercera edad y la atención a quienes se encuentran en situación de dependencia.

Esta disminución del porcentaje de personas polimedicadas, registrada en cuatro años en los que L'Onada ha multiplicado, además, por dos su número de usuarios (de 600 en 2014 a más de 1.200 en estos momentos), se ha logrado mediante el seguimiento de cada usuario realizado por el personal sanitario en colaboración con el equipo cuidador.

L'Onada Serveis reduce a la mitad los mayores polimedicados con la revisión de sus prescripciones médicas

“Cuando una persona llega a una de nuestras residencias, nos encontramos a menudo con que, durante su historia de vida, ha acumulado una serie de prescripciones médicas", por ello, "cuando se ha adaptado a su nuevo entorno plenamente, revisamos la pauta de medicación según la Guía Terapéutica de los Servicios Sanitarios y con una serie de controles y seguimientos ", ha explicado Nuria Roselló, directora de zona de L’Onada Serveis.

En esta revisión, "eliminamos medicamentos para tratar patologías como la hipertensión o el colesterol que pueden dejar de ser necesarios", ha detallado Roselló.

"De lo que se trata -ha señalado la directora de zona de L'Onada Serveis- es de revisar la pauta analizando de qué manera han cambiado las circunstancias", ya que "al entrar en una residencia, la persona usuaria cambia su dieta, duerme mejor y puede, también, superar situaciones puntuales de ansiedad" que hacen que "determinados medicamentos que tomaba puedan acabar siendo innecesarios”.

L'Onada Serveis reduce a la mitad los mayores polimedicados para la mejora de su calidad de vida

La reducción de la medicación supone una mejora en las condiciones de vida de los mayores residentes, así como permite la disminución del volumen de residuos medicamentosos en las aguas grises generadas por las residencias y del gasto destinado a la adquisición de medicamentos que soportan tanto algunos usuarios como la Seguridad Social.

400 euros es, según cálculos de L'Onada Serveis, la reducción media en la receta electrónica por persona al año que puede conseguirse afrontando la polimedicación.

La entidad L'Onada Serveis, que cuenta con más de 20 años de experiencia basados en la Atención Centrada en la Persona, dispone de más de 30 centros residenciales y de día en Cataluña y Valencia, y próximamente contará con instalaciones en Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios