gestionydependencia.com

CEAPs critica al Gobierno por apostar por cuidadores no profesionales

CEAPs critica al Gobierno por apostar por cuidadores no profesionales en contra de la Ley de Dependencia
Ampliar
CEAPs critica al Gobierno por apostar por cuidadores no profesionales en contra de la Ley de Dependencia
miércoles 23 de enero de 2019, 23:30h

CEAPs critica al Gobierno por apostar por cuidadores no profesionales en los Presupuestos del Estado para 2019, que contemplan 300 millones de euros para esta atención. Esta patronal valora de forma positiva el incremento de los fondos destinados a las comunidades autónomas, pero los considera mal repartidos.

CEAPs critica al Gobierno por apostar por cuidadores no profesionales en los Presupuestos Generales del Estado presentados esta semana para el presente año 2019. Las cuentas públicas incluyen un total de 300 millones de euros para esta figura, a la que se propone financiar pequeñas cuotas a la Seguridad Social, cuando -ha recordado la patronal- la atención no formal solo está prevista con carácter excepcional en la propia Ley de Dependencia.

“La apuesta del Gobierno por los cuidadores no profesionales en los Presupuestos del Estado va en contra del espíritu de la Ley de Dependencia”, ha comunicado el Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs), para el que, además, los cuidados no formales "estigmatizan" a quienes los ofrecen, que suelen ser mujeres cercanas a la edad de jubilación, y les aleja del mercado laboral.

En este sentido, la patronal ha precisado que las personas que coticen como cuidadores no profesionales tendrán una acceso al sistema de pensiones precario, como recoge un informe del pasado mes de diciembre de la Fundación Caser, ya que lo que el Gobierno contempla es una cotización mínima con la que, pasados unos años de cuidados a un familiar dependiente, ni habrán aportado lo suficiente para generar una jubilación ni tampoco habrán logrado cualificación para volver al mercado laboral.

CEAPs critica al Gobierno por apostar por cuidadores no profesionales y pide inversión para profesionalización

Para la presidenta de CEAPs, Cinta Pascual, "el dinero público se tiene que invertir en la profesionalización y aumento de la calidad de vida de las personas mayores”.

“Nadie cuida a su padre, madre, esposo o esposa por 200 o 300 euros al mes, sino por amor y cariño, sin pensar en el sobrecoste que tiene eso para él o ella", ha afirmado Pascual, tras manifestar que "queremos que realmente se prime la calidad de vida de todas las personas”.

Además, ha indicado Pascual, “lo que el Gobierno hace estableciendo esta ayuda es devolverse el dinero a sí mismo. Todo lo que se da al cuidador no profesional en forma de cotización vuelve directamente al Estado, es decir, se lo paga a sí mismo".

CEAPs critica al Gobierno por apostar por cuidadores no profesionales y reivindica el sector profesionalizado

Con todo ello, los Presupuesto Generales del Estado no han tenido en cuenta, ha lamentado la patronal, que "en la actualidad existe un sector empresarial profesionalizado, en su mayoría de mujeres, que trabajan en dependencia, que es un ámbito en expansión, de futuro, intensivo en mano de obra, estable, no deslocalizable y con presencia en todo el territorio nacional, tanto urbano como rural."

"Factores fundamentales -ha destacado CEAPs- que, junto a la importancia que tiene el sector en el que trabajan, el de las personas más vulnerables, es transcendental poner en valor de cara, tanto a los profesionales, como a la sociedad."

En esta línea, “la apuesta por el cuidador informal provoca, también, una falta de valoración social que supone un desinterés para que una persona decida formarse como cuidador profesional”, al igual, ha explicado CEAPs, que existen estudios que demuestran que “la prestación económica para cuidados en el entorno familiar está promoviendo la contratación de cuidadores de forma no regulada, lo que fomenta la economía sumergida en el sector".

CEAPs lamenta las desigualdades territoriales en la financiación del sistema por las administraciones públicas

En cuanto al conjunto de los Presupuestos Generales del Estado para Dependencia, CEAPs ha valorado "positivamente el importante esfuerzo trabajado desde el IMSERSO para aumentar las partidas estatales (más de 500 millones de euros para nivel mínimo y nivel acordado)", pero también ha denunciado que la financiación del sistema por las administraciones públicas "se produce de forma desigual dependiendo del territorio".

Así, la patronal ha señalado que en Castilla y León la administración autonómica aporta el 80 por ciento del importe que corresponde a la financiación pública, mientras que el Estado sufraga solo el 20 por ciento, cuando la Ley establece que debería ser el 50 por ciento; o que el Convenio Estatal se encuentra en 872,30 euros brutos al mes y el Provincial de Sevilla en 1.130,46 euros brutos al mes, con las diferencias que ello supone para profesionales y empresarios.

CEAPs reclama una financiación finalista y la actualización de los precios públicos conforme a los costes reales

Además, ha reclamado CEAPs, "es imprescindible que la financiación que se hace llegar a las comunidades autónomas tenga carácter finalista, para asegurar que se destina a dependencia y no a otros fines distintos".

En cuanto a los precios públicos, la patronal ha subrayado que en algunas regiones llevan más de diez años sin actualizar y están alejados de los costes reales y de la inflación acumulada.

CEAPs es la organización empresarial estatal más representativa de la dependencia, integrada por las patronales mayoritarias de Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Asturias, Aragón, Madrid, Navarra y País Vasco, y por empresas de ámbito nacional como Tunstall Televida y Macrosad, que representan en su conjunto más de 180.000 plazas y servicios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios