gestionydependencia.com

Entrevista con el cofundador y director de Sensovida

Fidel de la Hoya: “La gente ve la teleasistencia como un servicio público gratuito”

Fidel de la Hoya es cofundador de Sensovida, una compañía de teleasistencia avanzada y predictiva.
Fidel de la Hoya es cofundador de Sensovida, una compañía de teleasistencia avanzada y predictiva.
martes 12 de febrero de 2019, 10:00h

Sensovida es una joven empresa de tecnología para el cuidado de las personas mayores, con soluciones de teleasistencia avanzada, predictiva e inteligente que se desmarcan del concepto clásico de un “medallón con un botón”. Pero sus productos también están ayudando a mujeres víctimas de violencia de género.

¿Qué es Sensovida?

Es una empresa que desarrolla tecnología para cuidar personas. Nacimos hace cuatro años y estamos especializados en personas mayores, con tecnología para teleasistencia.

¿Qué productos venden?

Uno para teleasistencia, pero es diferente a los tradicionales, con el clásico medallón con un botón. El dispositivo de teleasistencia de Sensovida aporta mayor seguridad porque no solo podemos detectar situaciones de riesgo cuando llama el usuario y alertar a la familia o a la empresa de teleasistencia que le preste el servicio, sino que podemos adelantarnos a la situación porque detectamos determinados comportamientos o la ausencia del mismo.

Además, con Sensovida tenemos la información en tiempo real, ya que gracias a los sensores sabemos si está en casa, si se está moviendo, etc., respetando además su privacidad. Utilizamos sensores e Inteligencia Artificial para ello.

Uno de los problemas de la teleasistencia es que a veces no sabemos nada del usuario, no sabemos si está bien a no ser que llame o le llamemos. Nosotros con estos datos podemos decir a la familia si el usuario está bien, si se mueve poco, si se levanta tarde o si duerme peor, lo que sirve como base para tener más información de su bienestar.

¿Qué tipo de sensores utilizan los dispositivos de Sensovida?

Tenemos sensores de movimiento Bluetooth. Nuestros sensores emiten una señal bluetooth de baja intensidad. Por otro lado, la pulsera que lleva el usuario también emite una señal bluetooth cada pocos segundos, es como una baliza. Por eso podemos saber si la lleva puesta o no, ya que saltaría una alerta de inactividad si se la quita.

Si la lleva puesta, y como hay un sensor en cada habitación, podemos saber si se está moviendo o dónde está en todo momento. Partiendo de esa base, sacamos inteligencia del sistema.

Los enchufes que aparecen en nuestra web son los sensores; llevan enchufe para que, aunque estén instalados nuestros sensores, se pueda utilizar el enchufe con normalidad.

Otro elemento es un llavero que va en las llaves del usuario y permite saber si está o no en casa. Hay gente que se quiere quitar la pulsera en algunos momentos y luego se les puede olvidar ponérsela. Se soluciona con el llavero, ya que las llaves sí que se las van a llevar al salir a la calle.

¿Se puede utilizar Sensovida fuera de casa?

Sí, tenemos dos versiones de Sensovida, una fija y otra móvil. Las dos sirven fuera de casa, pero la móvil viene preparada con un teléfono móvil.

¿Y qué es el Pack Salud?

Estamos testando el tema de monitorización de constantes como la tensión. Lo que hacemos es incorporar un tensiómetro bluetooth al sistema para que los resultados entren directamente al sistema de Sensovida. Pero es un servicio que no ha tenido toda la acogida que querríamos, es complicado que la gente mayor se lance a utilizarlo.

Los familiares pueden acceder al panel, así como las empresas de teleasistencia. ¿Os subcontratan para ello?

Nos dimos cuenta de que quienes tienen a los clientes finales son las empresas de teleasistencia, como Atenzia, Cruz Roja, Tunstall Televida… En España estamos trabajando con Atenzia, el producto se compra en su web y se llama Atenzia Vida.

Llegar al cliente final es complicado, la mayoría de la gente ve la teleasistencia como un servicio público gratuito. Estas empresas ya trabajan con los servicios sociales. Nosotros lo que hacemos es dar el servicio a Atenzia y ellos se lo dan a los usuarios finales.

Sensovida también tiene otros productos, como Sensovida Aura.

Sensovida Aura está destinado a mujeres, está enfocado al tema de violencia de género. Es un dispositivo que se conecta al móvil y permite pedir ayuda en cualquier momento pulsando un botón. La pulsera tiene un diseño más juvenil, no tiene que ser ergonómica y con un botón grande, tiene un diseño más actual. Pero en realidad es el mismo servicio, pulsas el botón y la señal llega a un sitio en el que te pueden ayudar.

Es similar a la teleasistencia, pero enfocado a otro tipo de personas, en este caso mujeres más jóvenes que son víctimas de violencia de género o de cualquier tipo. Lo lanzamos porque vimos que muchas usuarias de Sensovida eran mujeres jóvenes que buscaban otro tipo de servicio. Gente que vive sola, por ejemplo, y tenía miedo de que les pudiera pasar algo. Con esa en la cabeza nos pusimos manos a la obra.

Y se vende al consumidor final.

Sí, lo estamos vendiendo muy bien porque Sensovida Aura sí es un producto de consumo. A la gente no le parece raro tener que pagarlo, no como con la teleasistencia. También es verdad que lo hemos enfocado de otra forma, ya que aquí se avisa a las propias familias, no a un centro de control especializado. Aunque vamos a ofrecer la posibilidad de hacerlo. Sin ir más lejos, Atenzia ya da servicio a mujeres víctimas de violencia de género. Pero de momento, Sensovida Aura se vende a un precio único de 40 o 50 euros.

¿Qué planes de futuro tiene Sensovida?

Nos gustaría poder trabajar en el sector público, ser proveedores de tecnología para empresas grandes, incluso. Nuestro objetivo es poder entrar en el mercado público, y hemos trabajado sin descanso para adaptar nuestra tecnología a los concursos. Nos gustaría ganar volumen de negocio. Pero también queremos llegar a más gente con Sensovida Aura para ayudar a más mujeres.
Los sensores para teleasistencia de Sensovida incluyen un enchufe para no invalidar los de la casa al conectar el dispositivo.
Ampliar
Los sensores para teleasistencia de Sensovida incluyen un enchufe para no invalidar los de la casa al conectar el dispositivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios