gestionydependencia.com
José María Pastor, editor del periódico 'Negocios y Gestión de la Dependencia', durante su ponencia inaugural.
José María Pastor, editor del periódico 'Negocios y Gestión de la Dependencia', durante su ponencia inaugural.

Gran éxito del II Congreso Nacional de Gestión de la Dependencia

lunes 25 de febrero de 2019, 07:00h

La calidad de las ponencias y la asistencia de ponentes de primer orden han marcado el II Congreso Nacional de Gestión de la Dependencia, que este año ha contado además con la I Jornada Tecnológica para cubrir los últimos avances de un sector cada vez más importante en España.

El II Congreso Nacional de Gestión de la Dependencia ha concluido sus tres días de ponencias, eventos, talleres y presentaciones con gran éxito de participación y asistencia.

El Congreso fue inaugurado por Ana Isabel Lima, Secretaria de Estado de Servicios Sociales, y contó con una ponencia de bienvenida de José María Pastor, editor del periódico ‘NGD – Negocios y Gestión de la Dependencia’, organizador del evento.

Pastor destacó el papel de ‘NGD’ a la hora de “dar a conocer empresas, productos y servicios” importantes para el sector sociosanitario en general, de ahí que apenas unos meses la web se haya convertido en un medio de comunicación de referencia que refuerza su liderazgo digital con este importante Congreso, que también dedicó una importante zona a la instalación de stands de empresas del sector que querían dar a conocer sus productos y hacer networking para conseguir nuevos clientes.

II Congreso Nacional de Gestión de la Dependencia, tres días de ponencias y eventos

La primera jornada, celebrada el lunes 18 de febrero en el recinto ferial de Madrid (IFEMA), se centró en las propuestas de la Administración, la Patronal y los sindicatos, las asociaciones profesionales, científicas y de mayores, y los Servicios de Formación a la Dependencia.

Entre los participantes de esta primera jornada estuvieron Ángel Rodrígez Castedo, exdirector general del Imserso y del Fondo SAAD; José María Toro, secretario general de CEAPs y presidente de Aerte; Natalia Roldán, vicepresidenta de AESTE; María José Abraham, directora general de la Fundación Edad & Vida; Aurelio López-Barajas, consejero delegado de Supercuidadores; o Juan José García, secretario general de Lares.

La segunda jornada del Congreso contó con la presencia de expertos en atención a personas con demencia y se centró en el enfoque práctico en residencias de la Atención Centrada en la Persona (ACP), un ámbito que se analizó junto a la SEGG, CEOMA y la Fundación Pilares.

Por la tarde, una ponencia sobre atención farmacéutica en centros sociosanitarios y otra sobre envejecimiento activo continuaron poniendo el acento en los últimos avances de interés para un sector cada vez más importante en países como España, con una creciente población envejecida. La ponencia sobre envejecimiento activo contenía un elemento práctico: estuvo comandada por José Pascual, director del Instituto Pascal, quien a sus 74 años se mantiene en activo y quien sirvió de vivo ejemplo de que envejecer activamente es una posibilidad que enriquece a las personas. Otro ejemplo es el propio José María Pastor, quien fundó ‘NGD’ tras jubilarse, tiene casi 69 años y dedica su tiempo a mantener un ecosistema digital que supera las 90.000 visitas al mes, según datos de Google.

Esta segunda jornada, por la tarde, se celebró el acto de clausura del Congreso, con una ponencia que corrió a cargo de José Manuel Ribera, presidente de esta segunda edición del Congreso de Gestión de la Dependencia y catedrático emérito de Geriatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, además de académico de la Real Academia Nacional de Medicina de España.

Jornada Tecnológica en el Congreso de Gestión de la Dependencia

El miércoles se dedicó íntegramente a la I Jornada Tecnológica, un foro que busca poner el foco en los últimos avances tecnológicos aplicables al sector sociosanitario y residencial. La apertura corrió a cargo de Miguel Ángel Valero, director del CEAPAT.

Durante esta jornada dedicada a la tecnología se pudieron presenciar los últimos productos de importantes empresas del sector, sobre todo basados en teleasistencia, Internet de las Cosas, robótica o impresión 3D. Uno de los grandes protagonistas fue ‘Copito’, el robot de ayuda social con el que están experimentando las residencias Lacort de Valladolid. Los asistentes también pudieron ver en directo cómo se elabora la comida texturizada para mayores gracias a cocinas láser que permiten adaptar la alimentación a cada persona manteniendo intactas las cualidades de sabor, olor o color.

Esta jornada, además, el equipo de ‘NGD’ presentó la nueva plataforma y app de la ONG Guía de Mayores, donde destaca el Índice de Calidad de Centros Residenciales. Este índice toma información de datos públicos y privados y los cruza con las valoraciones de los propios usuarios para establecer un baremo fiable que permita al sector y a los familiares conocer la reputación de cada centro residencial.

Además, se presentó la Tienda de la Dependencia, un Marketplace digital con productos para mayores y personas dependientes que ofrece los precios más ajustados del sector, y que estará disponible en pocos días en la propia web de ‘Negocios y Gestión de la Dependencia’. Asimismo, se desvelaron los primeros detalles de la app Respiro, de la ONG Guía de Mayores, de la cual se irán aportando más datos en el periódico y en la newsletter semanal que se ha convertido en una guía imprescindible para profesionales del sector.
'Copito', un robot empático con las personas mayores, fue uno de los protagonistas de la I Jornada Tecnológica celebrada en el marco del Congreso NGD.
'Copito', un robot empático con las personas mayores, fue uno de los protagonistas de la I Jornada Tecnológica celebrada en el marco del Congreso NGD.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios