gestionydependencia.com

AESTE plantea 14 claves para optimizar la Dependencia 2019

AESTE plantea 14 claves para optimizar la Dependencia 2019
AESTE plantea 14 claves para optimizar la Dependencia 2019
martes 26 de febrero de 2019, 11:21h

AESTE Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia, preocupada por la situación de la Dependencia plantea una serie de claves con el objetivo de mejorar el estado de las personas dependientes, así como de promover su autonomía.

Partiendo de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, con entrada en vigor el 1 de enero de 2017, en el primer punto del preámbulo, promulga: “La atención a las personas en situación de dependencia y la promoción de su autonomía personal constituye uno de los principales retos de la política social de los países desarrollados”.

Para ello AESTE ha redactado una serie de claves:

  1. Impulso decidido de la Prestación Económica Vinculada al Servicio (PEVS),
  2. La Profesionalización de los Servicios debe ser un principio básico.
  3. Necesidad de contar con un sistema de acreditación equitativo y fundamentado en unos principios que garanticen unos mínimos comunes de atención entre las diferentes Comunidades Autónomas.
  4. Impulso de la colaboración público-privada, potenciando el papel de las empresas y servicios de carácter privado en la prestación de servicios, desarrollando y aprovechando los recursos existentes.
  5. Nuevo modelo de financiación. Los principales cambios serían:
    1. Módulo o prestación de servicios de tipo asistencial y social
    2. Módulo o prestación de servicios de tipo sanitario
    3. Módulo o prestación de servicios de alojamiento y manutención
  6. Necesidad de un debate abierto sobre el copago, debiendo instrumentarse un ejercicio real y responsable de copago en función de la renta y el patrimonio de la persona que será atendida.
  7. Coordinación sociosanitaria inicial, para llegar a una integración de los Servicios Sociales y Sanidad.
  8. Desarrollo de la Autonomía, teniendo en cuenta aspectos relativos a la misma que no se tan puesto en práctica o lo han hecho poco.
  9. La formación de los profesionales para las nuevas necesidades y los nuevos modelos de atención es necesario para poder ofrecer la calidad que necesitan nuestros mayores.
  10. En relación a la prestación farmacéutica,es necesario e importante subrayar que se trata de una prestación de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, y que debemos poner en valor el indispensable papel de la oficina de farmacia.
  11. Necesidad de mejorar los sistemas de baremación, así como la cartera de servicios, mejorando el procedimiento y la información, y enfocando el proceso a la simplificación del mismo.
  12. Necesidad de homogeneizar el tipo de IVA aplicado al sector de la dependencia, igualándolo al tipo superreducido (4%).
  13. Respecto del aseguramiento de la dependencia, se considera necesario que no compute para el cálculo de la capacidad económica personal del beneficiario las rentas derivadas de los seguros privados y tampoco se compute como patrimonio los derechos económicos del beneficiario en este tipo de seguros.
  14. Contratación Pública y Concertación de Servicios Sociales. Con referencia a las adjudicaciones y en coherencia con las premisas de calidad que pone en valor el modelo, jamás deberían prevalecer los criterios económicos sobre los criterios técnicos de atención.

La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) es una organización empresarial de carácter sectorial, que abarca todo el territorio del Estado Español, sin ánimo de lucro, coordina, representa, fomenta y defiende los intereses empresariales y sociales comunes a los servicios y residencias para las personas mayores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios