gestionydependencia.com

CEAPS y el director del IMSERSO analizan la subida PVES

CEAPS y el director del IMSERSO analizan la subida PVES
CEAPS y el director del IMSERSO analizan la subida PVES
viernes 08 de marzo de 2019, 10:48h

La junta directiva del Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPS) se ha reunido con el director del IMSERSO, Manuel Martínez Domenech, con el fin de analizar la subida de la Prestación Económica Vinculada al Servicio (PVES).

CEAPS ha solicitado a Martínez Domenech, un incremento de la Prestación Económica Vinculada al Servicio a fin de aminorar la lista de espera que el IMSERSO cifra en 250.000 personas.

Según la Ley de la Dependencia, art. 17, “la prestación económica, tiene carácter periódico, y se reconocerá solamente cuando no sea posible acceder a un servicio público o concertado de atención y cuidado, teniendo en cuenta el grado de dependencia y de la situación económica del beneficiario, de acuerdo con lo previsto en el convenio celebrado entre la Administración General del Estado y las correspondientes comunidades autónomas”.

A saber las prestaciones por servicio que incluyen son:

Prevención de la dependencia y promoción de autonomía personal,

Teleasistencia,

Ayuda a domicilio,

Centros de día/noche,

Atención residencial

y también prestaciones mediante servicios a través de la prestación económica vinculada al servicio y la prestación económica de asistencia personal.

Las personas más afectadas son las evaluadas con el Grado de Dependencia II y III, y como se refleja en la Ley de Dependencia las prestaciones dependen del grado asignado y de su situación económica, y las que cuentan con mayor asistencia son las del Grado I.

La presidenta de CEAPS, Cinta Pascual, terminada la reunión, declaró “Las PEVs permiten acceder a una plaza residencial o a otro recurso con más rapidez que una plaza pública, por la que pueden llegar a pasar dos, cuatro o seis años”.

Además añade, “según del servicio o la población, por lo que se convierten en un recurso fundamental para aquellas personas que ya tienen un grado de Dependencia”.

Por tanto, las personas con grado II y III son las que precisan más beneficios económicos para poder optar a un centro de carácter privado, ya sea residencia, centro de día,...

Desde la puesta en marcha de la Ley de la Dependencia en 2006, debido a la demora de las prestaciones económicas, muchos dependientes han fallecido sin llegar a recibirlas.

En España las muertes de personas esperando la concesión de la prestación económica vinculada al servicio se cifran en 100 al día, una cifra verdaderamente escalofriante.

Según el informe estadístico del IMSERSO, el total de solicitudes realizadas en todo el territorio nacional han sido 1.773.52, hasta este primer mes de 2019.

Por otra parte las personas beneficiarias con grado II y III que han recibido prestaciones en este periodo han sido 875.897.

De ellas 777.320 ya tenían la prestación reconocida, siendo un 88,75% de media nacional.

Aún continúan sin recibir su prestación 98.577 dependientes de grado II y III, que tienen ya reconocido su derecho a servicio o prestación.

El Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPS), creado hace dos años por patronales mayoritarias de atención a los mayores, agrupan a comunidades autónomas como Cataluña, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Asturias, Aragón, Madrid, Navarra, País Vasco y Andalucía, y empresas de ámbito nacional como Tunstall Televida y Macrosad.

CEAPS es la mayor asociación de atención a la Dependencia de España. Cuenta con más de 180.000 plazas y servicios, aportados por las empresas que constutuyen las respectivas patronales territoriales. Éstas emplean a más de 80.000 trabajadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios