gestionydependencia.com

Entrevista al gerente de Smarthealth TV

Raúl Herrero: “La televisión interactiva permite romper la brecha digital en los mayores”

Raúl Herrero, gerente de Smarthealth TV, una plataforma de televisión interactiva para personas mayores.
Raúl Herrero, gerente de Smarthealth TV, una plataforma de televisión interactiva para personas mayores.
lunes 18 de marzo de 2019, 19:00h

Smarthealth TV es un pequeño dispositivo, similar a un descodificador, que convierte cualquier televisor en una pantalla inteligente que aglutina servicios de telemedicina y teleasistencia para hacer más fácil la vida de aquellas personas mayores con dificultades para manejar dispositivos tecnológicos. Un perfil para el que la televisión es la principal forma de ocio y acompañamiento, y que ahora cobra una nueva dimensión al convertirse también en un asistente capaz de recordarles tomar una medicina, acceder a su historial médico, charlar con sus familiares o ver sus fotografías favoritas.

¿Qué es Smarthealth TV, en qué consiste exactamente?

Es una compañía que tiene como objetivo el desarrollo de herramientas basadas en la televisión interactiva, la smart TV, para el soporte a la telemedicina y teleasistencia. Se fundó por parte de personas cuyo expertise proviene de la televisión interactiva y del smart TV.

De hecho, Smarthealth es actualmente el proveedor oficial de aplicaciones interactivas de Televisión Española y de TV3, ganado en concursos. Vimos que la televisión interactiva era una herramienta que, en el caso de la telemedicina y teleasistencia, orientadas a mayores, permitía romper la brecha digital. Había usuarios que por tener problemas de acceso a las nuevas tecnologías se estaban quedando fuera de las ventajas de la telemedicina y de la teleasistencia avanzada. Algo como no poder acceder a la telemonitorización por no saber utilizar una tablet, por ejemplo.

Con Smarthealth se soluciona, ya que solo se necesita la televisión y un mando a distancia como al que estamos acostumbrados. Además, hay una ventaja en el tamaño de la pantalla, que resuelve problemas de accesibilidad. Y es tu televisión, aunque le pongamos un aparatito.

¿Cómo es ese aparato, es como un descodificador?

Es un dispositivo smart TV especializado, una especie de descodificador con Android que incluye una serie de aplicaciones y servicios orientados al soporte y ayuda de la telemedicina y teleasistencia. Por ejemplo: cuando mostramos en pantalla el recordatorio de una cita médica o de que tienes que tomar una medicación, lo hacemos sobre la señal de televisión. El usuario está viendo su programa favorito y nosotros le recordamos sobreimpresionado en la pantalla que tiene que tomar esa medicina.

¿Quién configura esos recordatorios?

Nuestra compañía provee la herramienta a empresas proveedoras de servicios de telemedicina o de teleasistencia. En estos momentos no ofrecemos el producto al consumidor final. Hacemos una integración con otros servicios, de manera que utilizando sus sistemas de información, nuestro producto envíe la notificación, en este caso.

¿Con qué compañías trabajan ya?

Ahora mismo estamos en fase de prueba del producto, somos una start-up todavía. Empezamos con el proyecto de videoatención de Cruz Roja, haciendo el desarrollo de la parte Android TV. Después es cuando nos dimos cuenta de que podríamos lanzar nuestro propio producto, más completo.

Ahora mismo lo estamos probando en un estudio clínico en el Hospital Civil de Málaga, que además forma parte de un proyecto europeo llamado TV-Assistdem. Son 100 usuarios en España y otros 100 en Rumanía. Ahora lo que esperamos es que, una vez comenzado el estudio, podamos sentarnos con los grandes del sector para mostrarles nuestro producto y pedirles cómo complementar nuestro producto con sus servicios.

Hay que dejar claro que Smarthealth TV no sustituye a la tablet o al móvil, sino que lo complementa. Por eso queremos que vean nuestro producto como la mejor forma para acceder a sus servicios; incluso, para algunos usuarios será la única forma de acceder. En otros casos seremos el backup, el respaldo.

El objetivo es crear sinergias con otros dispositivos.

Claro, de hecho, nuestra idea es que el descodificador se convierta en el hub de la smart home, pensada para dar soporte una vida más independiente de los mayores en el hogar. Podemos mostrar en pantalla que tu lavadora inteligente ha terminado. O que te has dejado la vitrocerámica encendida. Y todo ello independientemente de que también te llegue al móvil, es compatible con lo que ofrecemos.

¿Qué tipo de funcionalidades ofrece Smarthealth TV actualmente?

Pues mira, en esta primera fase estamos trabajando con una app llamada ‘Stimulus’, que está adaptada a la televisión para mostrar las actividades más adecuadas. También tenemos videoconferencia entre el televisor del usuario y otros dispositivos, incluso otros televisores que también tengan Smarthealth TV.

También tenemos medidas como presión sanguínea o glucosa; el usuario puede introducirlas de forma manual o automatizada, aunque para esto último deberá contar con un dispositivo conectado por Bluetooth. Otra integración que ofrecemos es la posibilidad de acceder a la historia clínica resumida de cada usuario o acceder a vídeos de educación para la salud dirigidos tanto al usuario como al cuidador, y donde se les dan consejos para el día a día: hábitos saludables, cómo mover a una persona de la cama, cómo mejorar la adherencia de los medicamentos… Es una selección de vídeos abierta a otros proveedores de contenidos, que podrán integrar los suyos.

El sistema está pensado para que lo gestione y maneje el proveedor del servicio, nosotros en realidad somos una compañía tecnológica. Pero los usuarios también tienen su margen de maniobra; pueden guardar, por ejemplo, sus fotos y vídeos en una carpeta personal. Esto está teniendo muchísimo éxito, porque de algún modo sustituye al álbum de fotos tradicional, aunque siga siendo muy poderoso este último desde el punto de vista clínico. El problema es que todo el nuevo contenido ya no se genera en papel, por lo que existía una brecha que deja a los mayores sin acceder a ese material gráfico y multimedia, y que en ocasiones incluye las fotos de sus propios nietos.

Por eso, nosotros permitimos a los familiares que archiven directamente en esa carpeta, incluso desde WhatsApp, las fotos que quieran que su familiar mayor tenga archivadas en su descodificador para ver en el televisor. Y bueno, también tenemos el calendario con recordatorios del que hemos hablado.

Ahora hay muchas start-ups enfocadas al mundo de los mayores, en parte por las características demográficas de España. ¿Está complicado el mercado o hay oportunidades?

La oportunidad es global porque las problemáticas que resolvemos son comunes a todo el mundo. Las diferencias que encontramos es que en algunos entornos son problemáticas mayores porque algunas personas no pueden acceder a algunas tecnologías no ya por sus problemas cognitivos, sino por la propia educación.

Solo en la provincia de Málaga viven 25.000 personas solas. El clásico medallón ya no basta, por eso estos sistemas permiten ayudar a reducir la soledad y mejoran la monitorización. Y además hacen muy barata la captura de los datos, ya que los sensores son cada vez más baratos, lo caro es el equipo que recoge los datos. Lo que nosotros no hacemos es sustituir el dispositivo de teleasistencia porque no merece la pena intentar sustituir algo que no es excesivamente caro y es fiable. Somos un complemento.

Además, nosotros controlamos todo el proceso de extremo a extremo, por lo que, aunque esté basado en Android, no depende de las actualizaciones de Google, de manera que nuestro descodificador nunca se va a quedar obsoleto. Eso permite que cuando lo despliegue un proveedor de servicios de teleasistencia o telemedicina, no tenga que estar pendiente de renovar los dispositivos cada dos años, lo que también reduce su impacto económico.

¿Para cuándo estará lista una versión comercializable o disponible con algún proveedor?

La idea es que esté en septiembre de este año. Estamos buscando a empresas que quieran comenzar un piloto comercial con nosotros.

¿Qué tiene que hacer un proveedor interesado en prestar el servicio de Smarthealth TV?

Contactar con nosotros para decirnos qué funcionalidades y servicios les interesan a sus potenciales usuarios, de manera que podamos ver las formas de integración con los sistemas de información que ya utilizan para gestionar sus propios servicios. Estamos abiertos tanto a la Administración pública como a empresas privadas. También estamos interesados en colaborar con asociaciones de pacientes, por ejemplo en todo el tema del soporte a la soledad. Muchas veces serán ellas las que te den el primer feedback.
Algunas de las funcionalidades que ya incorpora Smarthealth TV.
Algunas de las funcionalidades que ya incorpora Smarthealth TV.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios