gestionydependencia.com

Informe 2019 de Proyectos Geriátricos en España revela 25.000 nuevas camas

España sumara 25.000 camas en el sector residencial en los próximos meses, según un informe de Alimarket.
España sumara 25.000 camas en el sector residencial en los próximos meses, según un informe de Alimarket.
sábado 30 de marzo de 2019, 10:00h

El Informe 2019 de Proyectos Geriátricos en España revela la inminente incorporación de 25.000 nuevas camas al parque geriátrico nacional. Las principales empresas del sector protagonizarán el grueso del crecimiento.

España contará pronto con 25.137 nuevas camas en su sector geriátrico, según revela el Informe 2019 de Proyectos Geriátricos en España, publicado por Alimarket Sanidad y Dependencia.

El informe cifra en 272 las iniciativas en marcha en España dentro del sector geriátrico y residencial, lo que supone un incremento del 25 % en el número de camas con que contará el país en los próximos meses. España se enfrenta al rápido envejecimiento de su población, hasta el punto de que el 26 % de la población tendrá más de 65 años en 2031, según cálculos de la Fundación Transforma España. En la actualidad ronda el 19 %. En este contexto, la creación de nuevas plazas residenciales se antoja una necesidad en España.

Informe 2019 de Proyectos Geriátricos en España desvela grupos más activos

El 40 % de los proyectos de creación de nuevas camas están liderados por las principales empresas del sector. La zaragozana Vitalia será la más prolífica, con 25 centros en marcha y casi 4.000 nuevas camas. Le sigue la filial española de la compañía francesa DomusVi, que proyecta un millar de nuevas camas en España. La también francesa Orpea sumará otras 300 camas a su parque actual gracias a los dos proyectos que tiene en marcha. Y La Saleta Care, integrada en la belga Armonea y recientemente adquirida por la también francesa Colisée, añadirá 150 camas.

Si bien la mayor parte de las nuevas camas son imputables a compañías francesas y a la española Vitalia, tanto aseguradoras como el propio sector público también tienen en marcha varios proyectos en esta línea. En el primer grupo destacan Fiatc, que abrirá cinco centros geriátricos tras haber comprometido 86,3 millones de euros de inversión, y MGS, recién llegada al sector pero que comenzará por todo lo alto, tras haber adquirido sendos edificios en Madrid y Barcelona para abrir sus primeros centros.

Sector público pierde peso, según Informe 2019 de Proyectos Geriátricos en España

El sector público también tiene en marcha proyectos en esta línea, aunque con un ligero descenso respecto a años anteriores. Cabe destacar, no obstante, el papel relevante de Galicia, Canarias o Baleares como las Comunidades con mayor número de proyectos públicos en marcha, según el informe.

Por su parte, el Tercer Sector también desciende ligeramente en cuanto a número de proyectos geriátricos en marcha, si bien destacan los planes de Matia Fundazioa o la cooperativa Claros. Las iniciativas locales cobran un especial impulso en la creación de nuevos centros para añadir camas al parque español, según se desprende del Informe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios