gestionydependencia.com

10 claves para cuidar con dignidad a los mayores en una residencia

Orpea ha presentado un decálogo con claves para tratar con dignidad a los mayores en residencias.
Orpea ha presentado un decálogo con claves para tratar con dignidad a los mayores en residencias.
martes 18 de junio de 2019, 17:00h

Orpea ha hecho público el decálogo que aplica en sus residencias para mayores, y que permiten a la compañía cuidar con respeto y dignidad a los residentes.

La compañía Orpea ha compartido uno de sus mayores secretos: las 10 claves para cuidar con dignidad a los mayores en residencias. Los aplica en sus propios centros y están basados en las recomendaciones de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), por lo que pueden ser aplicados por otras entidades que trabajen con mayores residentes en centros de este tipo.

Orpea ha hecho público el decálogo con motivo de la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, que tuvo lugar el 15 de junio. La compañía considera que “es prioritario que todos los mayores que llegar a uno de nuestros centros y su familia reciban una atención de la máxima calidad”, según ha explicado Victoria Pérez, directora sanitaria de Orpea. Para ello, “contamos desde hace años con un programa integral de buen trato que incluye desde la promoción del envejecimiento activo, hasta actividades encaminadas a promover su autonomía e independencia, pasando por la formación continua de los trabajadores”, en palabras de Pérez.

10 consejos de Orpea para cuidar con dignidad a los mayores

El decálogo de Orpea, que está resumido en un vídeo que ha difundido la compañía, incluye los siguientes puntos:

1. Hacer consciente al usuario de su propia importancia

Cuando una persona ingresa en un centro de Orpea, un equipo de la compañía se reúne con el usuario y con sus familiares para elaborar un perfil que incluya los gustos, aficiones y preferencias del futuro residente, información que se complementa con su historia vital para “elaborar juntos su proyecto de vida”, que “se revisa periódicamente”. De este modo, se consigue que el enfoque asistencial esté ajustado -personalizado- a cada usuario, lo que refuerza su propia importancia como persona individual.

2. Elección y decisión

En los centros de Orpea, el residente elige en qué actividades desea o no participar, pero también selecciona la decoración de su habitación, el menú que desea comer y “hasta qué ropa se quiere poner”. Con este punto lo que se consigue es que la persona, independientemente de su situación, mantenga el poder de decisión sobre su propia vida.

3. Cuidado de la salud

Los residentes de Orpea también pueden coordinar con los médicos del centro “cómo desea ser cuidado en caso de que su salud empeore”. Asimismo, participan de forma activa en la promoción de su salud, que se atiende de forma multidisciplinar con médicos, enfermeras, fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales.

4. Conectados con el mundo

Orpea es consciente de que las residencias se convierten en el nuevo hogar del residente, por lo que facilitan que las familias puedan visitar en condiciones a sus seres queridos. Una conexión que se complementa con otras más tecnológicas, como acceso a Internet, prensa, televisión o radio como medios para que los mayores mantengan su vínculo con el mundo.

5. Seguir aprendiendo

La compañía fomenta el aprendizaje de sus residentes, para lo que ofrece actividades de diversa índole que permitan actualizar los conocimientos de sus residentes. Además, Orpea también ofrece formación a los familiares en temas como la forma de afrontar las demencias, por ejemplo.

6. Participación

Todos los residentes de los centros de Orpea cuentan con varios canales de comunicación con la compañía para expresar sus opiniones y sugerencias. Asimismo, la compañía organiza reuniones mensuales en sus centros y un Consejo de Usuarios trimestral que incluye a residentes, familiares y empleados de la compañía. Son foros que complementan a la encuesta anual de calidad, y donde pueden exponer sus pensamientos acerca del enfoque asistencial que está prestando la compañía, que con estos datos puede mejorar sus servicios para potenciar la comodidad de sus clientes.

7. Reclamación de derechos

Orpea plantea su enfoque asistencial desde el punto de vista de la adaptación de los recursos y servicios a la situación de cada usuario, y nunca a la inversa. Y pide a sus residentes que reclamen este derecho en todo momento.

8. Derecho a vivir más y mejor

Orpea busca “garantizar el bienestar, respeto y dignidad” de sus residentes, por lo que asesora a quienes no saben qué pasos dar en cuestiones tan sensibles como las últimas voluntades. Los profesionales de la compañía proporcionan consejos adaptados a la situación de cada persona con el único objetivo de que puedan vivir más y mejor.

9. Preguntar y escuchar

En relación con lo anterior, Orpea busca el equilibrio entre la defensa de la libre decisión de sus usuarios y la necesaria intervención de los profesionales de la compañía para garantizar cuidados de calidad. En este sentido, suele recomendar que los usuarios y sus familiares se dejen asesorar por los profesionales del Grupo, que gracias a su experiencia y formación están en disposición de aconsejar las opciones que mejor impacto tendrán en la vida del usuario.

10. Identificación, actuación y denuncia

Orpea tiene “tolerancia cero” con situaciones que impliquen un trato inadecuado por parte de alguno de sus profesionales, por lo que pone a disposición de los usuarios y de sus familiares herramientas para comunicar a la compañía cualquier situación anómala, que hará tomar medidas inmediatas a los responsables. Lejos de ocultar los problemas, atajarlos con transparencia y proactividad permitirá hallar una pronta solución que a todos satisfaga.

Estos 10 consejos de Orpea para mejorar el trato de los mayores en residencias se aplican en los 50 centros que la compañía gestiona en España y los 855 que tiene alrededor del mundo. No en vano, Orpea es uno de los mayores grupos del sector residencial, con más de 86.000 camas en 12 países. Sus 54.000 empleados se esfuerzan cada día en proporcionar a sus residentes unos cuidados de calidad acordes con el siglo en que vivimos, y que han permitido que, a lo largo de estos 25 años de trayectoria, Orpea se haya convertido en uno de los principales actores de un sector más necesario que nunca ahora y en el futuro, donde la calidad y el respeto de la dignidad de las personas es el punto más importante.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios