gestionydependencia.com

CEOE aporta propuestas para mejorar la Ley de Dependencia

La CEOE aporta en un informe 14 propuestas para mejorar la Ley de Dependencia.
La CEOE aporta en un informe 14 propuestas para mejorar la Ley de Dependencia.
lunes 11 de noviembre de 2019, 14:00h

CEOE aporta propuestas para mejorar la Ley de Dependencia en un informe aprobado por unanimidad en su Junta Directiva, y que incluye más de una decena de sugerencias.

CEOE aporta propuestas para mejorar la Ley de Dependencia en un Informe recientemente aprobado por la Junta Directiva. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales sugiere más de una decena de medidas para mejorar la Ley de Dependencia. Lo ha hecho a través de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales, al frente de la cual está Carlos González Bosch y que cuenta con Ignacio Vivas como presidente.

Vivas, quien también es CEO de Ballesol y presidente de AESTE, ha destacado que “por primera vez en nuestro país, los empresarios españoles del sector sociosanitario de atención a la dependencia, desde farmacéuticos hasta empresas de tecnología sanitaria, nos hemos reunido para analizar estos doce años desde que se promulgó la Ley de Dependencia”.

“Es un hecho histórico que todas las partes implicadas en la atención directa e indirecta a las personas dependientes hayamos sido capaces de hacer un diagnóstico certero y definir propuestas conjuntas y consensuadas encaminadas a mejorar la sostenibilidad del Sistema de Dependencia”, añade acerca de un Informe que recoge más 14 medidas concretas para mejorar la LAPAD (Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia).

Propuestas CEOE para mejorar Ley de Dependencia

En concreto, la CEOE apuesta por impulsar la Prestación Económica Vinculada al Servicio (PEVS), por la profesionalización de los servicios, potenciar la colaboración público-privada en el sector, la creación de un sistema de acreditación que estandarice criterios entre Comunidades Autónomas o lograr un sistema de coordinación que permita una integración progresiva de los servicios sociales con los sanitarios.

Asimismo, la CEOE propone alcanzar un nuevo modelo de financiación, debatir el copago, mejorar la formación de los profesionales del sector, desarrollar la Autonomía, defender la Oficina de Farmacia de los centros sociosanitarios, homogeneizar el IVA hasta situarlo en el tipo superreducido del 4 %, mejorar sistemas de baremación y cartera de servicios, no computar los seguros privados para el cálculo de la prestación pública y garantizar la prevalencia de los criterios técnicos sobre los económico en contratación pública.

Con estas propuestas, la patronal busca mejorar la sostenibilidad de un sector que considera precisamente insostenible en sus términos actuales. “La tasa real de cobertura es insostenible, manteniéndose una situación que, al ritmo actual, exigirá años de esfuerzo adicional, especialmente si tenemos en consideración la incorporación al sistema de nuevas personas dependientes”, alerta Vivas. “El impacto de la crisis económica cambió radicalmente la realidad que el Libro Blanco de la Dependencia, publicado en 2005, había previsto”, argumenta.

Estas propuestas llegan poco después de la ruptura de negociaciones para el VIII Convenio de la Dependencia, donde los representantes de las empresas y los sindicatos no han alcanzado un acuerdo que permita cubrir alguno de los puntos contenidos en las sugerencias de la CEOE.

>> Acceda al Informe Dependencia 2019 de la CEOE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios