gestionydependencia.com

La diabetes en mayores está relacionada con demencias

La diabetes en personas mayores está relacionada con demencias.
La diabetes en personas mayores está relacionada con demencias.
viernes 15 de noviembre de 2019, 09:00h

La diabetes en mayores está relacionada con demencias, según parecen indicar algunos estudios y ha destacado la SEGG con motivo del Día Mundial de la Diabetes.

La diabetes en mayores está relacionada con demencias, concretamente como un factor que podría incidir en ellas de formas que todavía están en estudio. Es uno de los mensajes que ha destacado la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) con motivo del Día Mundial de la Diabetes, celebrado el 14 de noviembre.

“Parece existir una asociación epidemiológica entre la diabetes mellitus y la demencia, entre la diabetes mellitus y la depresión, y entre la depresión y la demencia”, explican profesionales adscritos a la SEGG. “Tomadas estas asociaciones en su conjunto, hacen que la presencia de las ‘d’ [diabetes, demencia y depresión] no sea excepcional y marcan un peor pronóstico”, continúan.

La diabetes es una enfermedad que afecta en gran medida a pacientes de edad avanzada, como demuestran los datos recogidos por el estudio [email protected]: el 33,4 % de las mujeres y el 30,7 % de los hombres mayores de 75 años padecen esta diabetes en España. La media entre todos los grupos de edad es del 12 %. “Esta elevada prevalencia de diabetes mellitus 2 en el anciano debe comportar el que sea básico que se conozcan las características clínicas y fisiopatológicas diferenciales en este grupo de edad avanzada”, sugieren desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

La diabetes en mayores está relacionada con demencias

Si la diabetes por sí misma es un factor de riesgo para la salud y el bienestar de quienes la padecen, la diabetes en personas mayores se ve agravada por “fragilidad, comorbilidad e incluso discapacidad física y/o cognitiva”, destaca la SEGG. “Parece existir una asociación epidemiológica entre la presencia de diabetes y la existencia de deterioro cognitivo, y aunque es más evidente su existencia para la demencia vascular, también se ha descrito para enfermedad de Alzheimer”, añaden.

Entre las causas de la diabetes en ancianos están “la epidemia de obesidad y malos hábitos alimentarios” en conjunción “con la epidemia del envejecimiento asociada a la inversión de la pirámide poblacional”, asegura Francesc Formiga, geriatra de la Unidad de Geriatría del Servicio de Medicina Interna del Hospital Bellvitge y especialista de la SEGG en esta enfermedad. El doctor asegura que la diabetes mellitus 2 en ancianos “se caracteriza por tener un inicio insidioso y se suele diagnosticar gracias a un control analítico rutinario o durante un ingreso hospitalario por cualquier otro motivo”.

Con estos datos en la mano, la SEGG sugiere apostar por “una asistencia integral y coordinada para prevenir y/o tratar de manera global a estos pacientes”. Y propone incluir a personas mayores en ensayos clínicos de diabetes mellitus 2, “una situación básica a mejorar”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios