gestionydependencia.com

Ageing Lab busca desarrollar hogares inteligentes para personas mayores

Ageing Lab es una iniciativa de investigación que participa en varios proyectos europeos, entre ellos algunos enfocados al desarrollo del hogar inteligente para mayores.
Ageing Lab es una iniciativa de investigación que participa en varios proyectos europeos, entre ellos algunos enfocados al desarrollo del hogar inteligente para mayores.
lunes 09 de diciembre de 2019, 20:00h

Ageing Lab busca desarrollar hogares inteligentes para personas mayores en un proyecto internacional que involucra a cuatro países europeos.

Ageing Lab busca desarrollar hogares inteligentes para personas mayores a través del proyecto Essense (Education Supporting Smart Environments for Seniors), un trabajo internacional en el que participan instituciones de educación superior e investigación y empresas de España, Alemania, Eslovenia y Macedonia del Norte.

El proyecto, con una duración de tres años y financiado por la Unión Europea, contará con la participación de la andaluza Ageing Lab y del Cetem, el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia, como representantes de España. El objetivo es desarrollar un modelo de diseño y construcción de entornos accesibles para personas mayores y plasmarlo después en una herramienta digital a la que podrán acceder los interesados que puedan servirse de esta investigación.

Ageing Lab busca desarrollar hogares inteligentes para personas mayores en proyecto europeo

Este proyecto entronca con otros en los que también participa Ageing Lab, entre ellos uno que podría complementar la eliminación de las barreras arquitectónicas que busca el Essense. Se trata de FRAIL, un proyecto de investigación que busca la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para reducir el riesgo en situaciones de fragilidad a través de la monitorización del sujeto mediante dispositivos electrónicos.

Una tendencia que camina en la línea del llamado Internet de las Cosas (IoT) y la sensorización, dos realidades con gran impacto social que comienzan a abrirse paso en el mundo, y que permitirán dotar de conexión a Internet a todo tipo de elementos cotidianos y de sensores a cualquier entorno imaginable. La combinación de ambas realidades permitirá generar y analizar datos que podrán utilizarse posteriormente para el diseño tanto de herramientas como de estrategias dirigidas a mejorar la vida de las personas.

Ageing Lab es una fundación sin ánimo de lucro que desde 2013 crea sinergias entre personas del ámbito universitario y el empresarial para trabajar de forma conjunta en proyectos de investigación que puedan alumbrar realidades útiles para mejorar la vida de las personas mayores.

Una labor que realizan de forma altruista, ya que su único objetivo es “mejorar la calidad de vida de los mayores generando y transfiriendo conocimiento, además de sensibilizar a la población y mejorar la capacidad y formación de aquellos que están en torno al envejecimiento”, como explicó a ‘Negocios y Gestión de la Dependencia’ Alfonso Cruz, presidente de la Fundación Ageing Lab, durante una interesante entrevista en la que desgranó todos los puntos de interés de este consorcio de investigación presente en casi una decena de programas europeos, y que supone uno de los mayores polos de investigación sobre envejecimiento en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios