gestionydependencia.com

¿Qué ayuntamientos alcanzan la excelencia en servicios sociales?

Un informe revela qué ayuntamientos alcanzan la excelencia en servicios sociales en España.
Un informe revela qué ayuntamientos alcanzan la excelencia en servicios sociales en España.
viernes 06 de diciembre de 2019, 10:00h

El Índice DEC Local permite conocer qué ayuntamientos alcanzan la excelencia en servicios sociales analizando las partidas presupuestarias que destinan a estos fines. Se acaba de publicar el último informe.

¿Qué ayuntamientos alcanzan la excelencia en servicios sociales en España? El Índice DEC Local para la medición de los servicios sociales municipales permite conocer algo tan importante en un momento en el que el país continúa ganando esperanza de vida y está llamado a ser el más longevo del planeta.

En España, y según este Índice, hay 28 ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes que alcanzan la Excelencia en gasto en servicios sociales. Un reconocimiento que, no obstante, en esta última edición, que utiliza datos de presupuesto de 2018, ha perdido tres consistorios.

Hay otras dos clasificaciones en el Índice DEC Local: ayuntamientos Precarios y ayuntamientos Pobres. En la primera, hasta 34 consistorios aparecen en la lista, seis menos que en la última evaluación. En la segunda, la de peor rango, aparecen 38 ayuntamientos, 18 menos que el año anterior. Es evidente que las caídas en estas dos categorías pueden indicar una progresiva mejora en la inversión en servicios sociales de la Administración Local en España.

Sin embargo, un análisis más profundo del Índice DEC Local muestra una radiografía un poco menos positiva. Para empezar, los 28 ayuntamientos con criterios de Excelencia apenas suponen el 7,3 % de los 385 consistorios mayores de 20.000 habitantes analizados. Un porcentaje relativamente bajo teniendo en cuenta las características demográficas de España. Y una cifra desigual en todo el territorio nacional: Andalucía es la Comunidad Autónoma con mayor número de ayuntamientos excelentes en servicios sociales, con una decena. Le siguen Cataluña (cinco ayuntamientos), Comunidad Valenciana (tres ayuntamientos) y Castilla y León, Baleares y País Vasco, con dos ayuntamientos cada Comunidad. Por debajo, con apenas un consistorio con la calificación de Excelente, Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias y la Comunidad de Madrid. El resto de Comunidades no tienen ningún ayuntamiento con esta calificación.

¿Qué ayuntamientos alcanzan la excelencia en servicios sociales?

Los ayuntamientos con la calificación de Excelencia en gasto en servicios sociales son, por Comunidades Autónomas, los siguientes:

  • Andalucía: Sevilla, Cádiz, Granada, Jaén, Cabra, Montilla, Palma del Río, Alcalá la Real, Martos y La Rinconada.
  • Aragón: Calatayud (Zaragoza ha salido este año de la lista).
  • Asturias: Avilés.
  • Baleares: Ciudadela de Menorca y Mahón.
  • Castilla y León: Miranda de Ebro y Aranda de Duero.
  • Castilla-La Mancha: Alcázar de San Juan.
  • Cataluña: Esparreguera, Mollet del Vallès, Sabadell, Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramenet.
  • Comunidad de Madrid: Madrid (que vuelve a entrar en la lista).
  • País Vasco: Bilbao y Santurce.
  • Comunidad Valenciana: Villajoyosa, Quart de Poblet y Alzira.

La evaluación de Índice DEC Local ha evidenciado una inversión en servicios sociales en los ayuntamientos de España de 2.867 millones de euros en 2018, una cifra que ya supera a la de antes de la crisis.

Por el contrario, los ayuntamientos calificados como ‘pobres’ en el Índice según su inversión en servicios sociales son aquellos que destinan menos del 60 % de la media nacional a esta partida. Si la media está en 71,18 euros/hora por habitante y año, los ayuntamientos ‘pobres’ apenas destinan 42,71 €/hora. Y, lejos de lo que pudiera parecer, la Comunidad de Madrid es la que aporta un mayor número de ayuntamientos con esta calificación: 13 consistorios, entre ellos Galapagar, Pozuelo de Alarcón, Aranjuez o Alcalá de Henares. La Comunidad Valenciana, con seis consistorios ‘pobres’, se sitúa en segunda posición y añade a la lista a Torrevieja o Villena. Después, Andalucía (cinco ayuntamientos), Extremadura (4), Castilla-La Mancha (3), Baleares y Murcia (dos cada Comunidad), y Canarias y Cantabria (un ayuntamiento cada Comunidad).

La tercera visión de la tabla es el punto intermedio entre la Excelencia y la pobreza: aquellos ayuntamientos que, si bien no destinan un porcentaje inferior a la media, sí invierten menos de 50 euros por habitante y año. Hay 34 consistorios en esta situación, la mayoría ubicados en la Comunidad Valenciana (8), seguida de Madrid (6), Galicia (5) y Cataluña (4).
¿Qué ayuntamientos alcanzan la excelencia en servicios sociales?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios