gestionydependencia.com

Jornada de Sanitas sobre eliminación de sujeciones

Sanitas Mayores organiza una Jornada sobre eliminación de sujeciones en atención a personas con demencia.
Sanitas Mayores organiza una Jornada sobre eliminación de sujeciones en atención a personas con demencia.
domingo 15 de diciembre de 2019, 19:08h

Sanitas celebra una Jornada sobre eliminación de sujeciones en las estrategias de cuidado de personas con demencia.

Sanitas celebra una Jornada sobre eliminación de sujeciones en las estrategias de cuidados de personas con demencia y presenta el un estudio de la Universidad de Darmouth y Sanitas Mayores sobre la racionalización del uso de psicofármacos.

La compañía contó en su Jornada con expertos y profesionales en diversas áreas del sector de los mayores, entre ellos José Francisco Tomás, director médico de Sanitas, quien destacó la “transformación en la atención de personas que viven con demencia” gracias a la eliminación de las sujeciones. “En Sanitas apostamos por un cuidado sin sujeciones y en el que el uso de psicotrópicos se haga de forma racional”, apuntó al respecto de su compañía. “Hoy por hoy, las terapias no farmacológicas son casi el 80 % de las herramientas que tenemos para cuidar de las personas con demencia”, explicó.

Jornada de Sanitas sobre eliminación de sujeciones para mejorar la vida de personas con demencia

Se calcula que más de 35 millones de personas viven con demencia en el mundo, cifra que se duplicará en 2030 y se triplicará en 2050. De ahí que jornadas como la organizada por Sanitas Mayores tengan importancia en una sociedad que durante décadas ha abusado de sujeciones físicas y químicas, y que ahora busca una mayor empatía en los cuidados a mayores con demencia.

“Adaptar los espacios a las necesidades de las personas que viven con demencia es un paso más en la innovación en el tratamiento de esta enfermedad”, aseguró al respecto Pedro Cano, director de Innovación Médica de Sanitas Mayores. “Existe evidencia científica de que adecuar el entorno mejora directamente los síntomas de las personas que viven con demencia”, añadió. De hecho, la ciencia apunta a “una mayor masa muscular, menos dolor y mejor estado de ánimo” para estas personas, como explicó.

Sin embargo, la eliminación de las sujeciones tiene que partir de un cambio en la concepción e imagen social de las personas con demencia. Así lo apuntó Antonio Burgueño, director técnico del Programa Desatar de CEOMA, al pedir “un cambio cultural por parte de los profesionales y la ciudadanía” respecto a estas personas. “Por desgracia, en nuestro país la demencia sigue estando estigmatizada”, aseguró.

Alternativas a las sujeciones, a debate en Jornada de Sanitas Mayores

En otras ocasiones, la persistencia de las sujeciones tiene que ver con estrategias de cuidados heredadas del pasado que las empresas no cambian por comodidad o por miedo a lo desconocido. Algo que muchas organizaciones están combatiendo incluso guiando a las empresas en el proceso de adaptación a unos cuidados libres de sujeciones. Aunque a veces las empresas ya han incorporado en sus procesos internos estas novedades, como es el caso de Sanitas. “Contamos con programas desarrollados junto con instituciones pioneras”, explicó Domènec Crosas, director general de Sanitas Mayores, “y adoptamos las terapias más innovadoras que nos permitan mejorar el nivel asistencial y proteger la dignidad de los cuidados y servicios para las personas con demencia”, añadió.

El problema a la hora de eliminar las sujeciones es no conocer en profundidad las alternativas que existen. El rápido avance de la tecnología y la sociedad ha alumbrado un gran número de alternativas a las sujeciones físicas y químicas en un corto espacio de tiempo, de manera que muchas empresas y muchos profesionales no han sido capaces de comprenderlos en su totalidad como para poder implementarlos. En la Jornada de Sanitas se explicaron varios de ellos, como el desarrollo de tecnologías musicales o el uso de sensores para neuroestimulación basada en técnicas de neurotecnología.

Además, la Jornada sirvió para dar a conocer la ‘Comparativa de tres métodos de reducción de psicotrópicos en mayores con demencia’, un estudio impulsado por The Dartmouth Institute for Health Policy and Clinical Practice, de la Universidad de Dartmouth (Estados Unidos) y Sanitas Mayores. “Gracias al modelo creado, somos capaces de reducir la medicación utilizando tres intervenciones”, explicó al respecto el doctor Manish K. Mishra, uno de los investigadores de esta iniciativa de Sanitas Mayores que demuestra cómo la colaboración es la clave para desarrollar un nuevo modelo asistencial sin sujeciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios