gestionydependencia.com

CECUA rechaza el Concierto Social de Andalucía

CECUA rechaza el Concierto Social de Andalucía porque no se ha tramitado dialogando con las empresas del sector, según explica en un comunicado.
CECUA rechaza el Concierto Social de Andalucía porque no se ha tramitado dialogando con las empresas del sector, según explica en un comunicado.
martes 17 de diciembre de 2019, 20:00h

CECUA rechaza el Concierto Social de Andalucía y alerta del peligro que supone para uno de cada tres empleos del sector en las zonas rurales de la región.

CECUA rechaza el Concierto Social de Andalucía porque “carece de diálogo con los agentes sociales y peca de unilateralidad”, según un comunicado que ha difundido. El Círculo Empresarial de Cuidados a Personas en Andalucía considera una “improvisación” la modificación legislativa que liberaliza el sector.

“La liberalización supondrá, en el corto plazo, la pérdida de empleo de calidad en el medio rural”, explican desde CECUA, y añaden que se trata de “un empleo que mayoritariamente ocupan mujeres”. “La Junta no puede escudarse en la supuesta libertad del usuario, poniendo en riesgo el empleo del sector y miles de pymes andaluzas que trabajan en entornos rurales de Andalucía, puesto que esa libertad ya la ejerce actualmente al elegir centro”, destacan.

El empleo del sector sociosanitario en zonas rurales es la principal preocupación que muestra CECUA en su comunicado. Pero también critica la “unilateralidad con la que se han tomado decisiones tan importantes que afectan a trabajadores, usuarios y empresas”. “El Concierto Social se ha convertido en una amenaza real que supondrá en los próximos años la pérdida de miles de empleos, principalmente femeninos, y el cierre de residencias en el entorno rural”, asegura CECUA, que también critica el fin de la reserva de plaza.

CECUA rechaza el Concierto Social de Andalucía y pide diálogo

A pesar de las críticas, CECUA asegura que “tiende la mano a la Administración para redirigir la situación y alcanzar el consenso necesario en un tema tan relevante como es el Concierto Social”. “La patronal andaluza pretende garantizar la atención social territorializada, sostenible, equilibrada y de proximidad”, añade.

En el texto, CECUA aboga por el fomento que, observa, deben hacer las Administraciones Públicas de “la participación ciudadana en la definición y mejora de las políticas públicas en materia de servicios sociales, así como en la planificación, el seguimiento de la gestión y la evaluación del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía”; y puntualiza que “se está incumpliendo con esta manera de proceder”.

Como parte de esta llamada al diálogo, CECUA asegura que sea posible “acabar con la infrafinanciación de un sector con grandes riesgos si no se toman medidas de manera inmediata”.

Concierto Social andaluz es rechazado por CECUA por falta de diálogo

El Concierto Social es “el instrumento por medio del cual se produce la prestación de servicios sociales de responsabilidad pública a través de entidades, cuya financiación, acceso y control sean públicos”, explica la Junta de Andalucía, y añade que “se configura como un contrato administrativo especial”.

A finales de mayo, la Junta de Andalucía anunció la firma de un acuerdo con 37 entidades para adjudicar más de 2.400 plazas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios