gestionydependencia.com

Ética en la atención a personas mayores, a debate

Ética en atención a personas mayores, a debate en DomusVi.
Ética en atención a personas mayores, a debate en DomusVi.
domingo 02 de febrero de 2020, 19:00h

La ética en la atención a personas mayores ha centrado una jornada organizada por DomusVi en Sevilla.

La ética en la atención a personas mayores ha centrado una jornada organizada por DomusVi en Sevilla. En ‘Calidad y ética en la atención a la vulnerabilidad’ ha participado el Equipo Dinamizador de Ética Asistencial de DomusVi en la capital andaluza.

Una jornada en la que varios expertos han debatido sobre la forma de potenciar la autonomía de las personas bajo un modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP). “Cuidamos éticamente bien cuando potenciamos la autonomía de la persona”, explicó Francesc Torralba, presidente del Comité de Ética de DomusVi.

Torralba, uno de los expertos participantes en la jornada, sugirió potenciar aspectos como acoger la vulnerabilidad real de las personas en todas sus dimensiones: física, psíquica, social, emocional y espiritual. Solo así, explicó, se puede potenciar la autonomía de las personas.

Ética en atención a personas mayores, a debate en DomusVi

En la jornada también participó Daniel Salvatierra, director general de Personas Mayores y Pensiones No Contributivas de la Junta de Andalucía, quien abogó por preparar a las Instituciones para “fomentar la autonomía tanto de las personas a las que dan atención como de los profesionales”.

Otra experta participante en la jornada de DomusVi sobre ética en los cuidados fue Nieves Campos, coordinadora del Departamento Técnico Asistencial de DomusVi, quien propuso ‘acompañar’ “si, como profesional, no puedes curar, aliviar o consolar a alguien”. Una receta sencilla que está al alcance de cualquiera, sean profesionales del sector sociosanitario o familiares y amigos de la persona. “Cuidamos personas con enfermedades, no enfermedades”, explicó. Por eso, apostó por combinar una sólida formación técnica con una adecuada formación ética, lo cual creará un modelo asistencial adecuado a las necesidades de las personas.

DomusVi apuesta por la ética en los cuidados a personas mayores y dependientes

Esta iniciativa, impulsada por el Comité de Ética Asistencial de DomusVi, busca mejorar el conocimiento de los profesionales de la compañía, de los expertos del sector y de la sociedad en su conjunto sobre las necesidades de las personas cuidadas. La compañía creó este Comité en 2005 como vehículo de apoyo a sus profesionales a la hora de tomar decisiones con implicaciones éticas en su trabajo diario. Tiempo después, en 2015, creó el Equipo Dinamizador de Ética Asistencial, que busca sensibilizar a los centros de la compañía.

El año pasado, DomusVi creó un ‘enlace ético’ en sus centros, un profesional encargado de detectar aquellos casos que puedan comprometer la aplicación de la ética en los centros de mayores. Este profesional, si detecta casos, los eleva al Equipo Dinamizador, donde se busca una solución. En caso de no poder encontrarla, eleva el caso al Comité, que se encarga de tomar una decisión al respecto.

Según datos de DomusVi, solo en el segundo semestre de 2019 se detectaron 31 casos en sus centros, de los cuales 15 tuvieron que debatirse en el Comité. Un ejercicio de transparencia que demuestra el compromiso de DomusVi con los cuidados éticos a personas mayores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios