gestionydependencia.com

Sanidad publica recomendaciones para evitar el coronavirus en residencias de mayores

Sanidad publica recomendaciones para evitar el coronavirus en residencias y centros de mayores.
Sanidad publica recomendaciones para evitar el coronavirus en residencias y centros de mayores.
domingo 08 de marzo de 2020, 10:00h

Sanidad publica recomendaciones para evitar el coronavirus en residencias y centros de mayores, tras los casos detectados en Madrid.

Sanidad publica recomendaciones para evitar el coronavirus en residencias y centros de mayores. El Ministerio ha hecho público un documento técnico con medidas para estos centros, que concentran población especialmente vulnerable a las complicaciones derivadas del coronavirus.

El documento recuerda que la transmisión del coronavirus se produce principalmente por vía aérea, concretamente a través de secreciones respiratorias (saliva o mucosidad) que pueden diseminarse al hablar, toser o estornudar y entran en contacto con otras personas. También, con estas mismas secreciones si permanecen una determinada cantidad de tiempo en superficies, como pomos de las puertas, mesas o utensilios de cocina (vasos, cubiertos, platos, etc.). Se desconoce cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie, aunque virus similares pueden sobrevivir, en determinadas condiciones de temperatura y humedad, varios días.

Sanidad publica recomendaciones para evitar el coronavirus en residencias y centros de mayores

La guía del Ministerio de Sanidad para evitar el coronavirus en residencias de mayores incide en las medidas de higiene para prevenir el contagio. La principal es el lavado de manos frecuente, así como cubrirse al toser o estornudar con pañuelos desechables y nunca con las manos, que además deberían volver a lavarse después de toser o estornudar incluso si se hace sobre un pañuelo.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad recomienda restringir los movimientos de los usuarios con patologías respiratorias previas, dada su vulnerabilidad a la enfermedad. En este caso, deberán evitar en la medida de lo posible las zonas comunes y mantenerse en una habitación individual dotada de buena ventilación, como forma de evitar que entren en contacto con otras personas que podrían estar infectadas.

Si se sospecha que un usuario ha podido contagiarse, deberá ponerse en conocimiento de las autoridades sanitarias para que evalúen el grado de riesgo del caso en particular, y serán quienes dictaminarán el procedimiento a seguir, aunque estas personas deberán ser aisladas de forma preventiva hasta aclarar si su sintomatología es compatible con Covid-19, especialmente si han entrado en contacto con potenciales infectados por el virus, y tendrá que extremarse la higiene en su habitación, lavando y desinfectando con mayor énfasis los utensilios y ropa que utilice.

Entre los síntomas asociados al coronavirus destacan la fiebre, tos y dificultad para respirar, aunque estos síntomas son frecuentes en otras enfermedades, por lo que deberá valorarse si la persona ha viajado a una zona de riesgo recientemente (China, Corea del Sur, Italia, Irán, Singapur o Japón, principalmente) o ha entrado en contacto con personas en las que se ha confirmado el contagio, como familiares, visitantes, otros residentes o trabajadores del centro.

Coronavirus en residencias de mayores en Madrid

Estas medidas llegan después de la detección de varios focos de contagio en centros de mayores de la Comunidad de Madrid. El fallecimiento, el 3 de marzo, de una anciana de 99 años en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid destapó un foco desconocido de coronavirus en España. La mujer era residente de la residencia para mayores La Paz, donde se han detectado al menos 10 casos más de coronavirus.

No han sido los únicos en residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, que lucha contra otro foco en la localidad de Valdemoro, donde hay al menos 15 casos confirmados. Ambos casos han llevado al Gobierno regional a cerrar 213 centros de mayores de Madrid durante un mes y a suspender las prácticas formativas en centros sanitarios, así como al refuerzo del sistema de atención sanitaria con casi un millar de trabajadores.

La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha un teléfono gratuito para resolver dudas sobre el coronavirus: 900 102 112.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios