gestionydependencia.com

“Las residencias de mayores no somos hospitales”

AESTE denuncia que algunos hospitales supuestamente rechazan ingresar a personas mayores infectadas de coronavirus en residencias de mayores.
AESTE denuncia que algunos hospitales supuestamente rechazan ingresar a personas mayores infectadas de coronavirus en residencias de mayores.
viernes 27 de marzo de 2020, 22:33h

AESTE emite un comunicado en el que considera “vergonzoso” que no se esté aceptando a personas mayores en algunos hospitales.

“En las residencias de mayores cuidamos a las personas, pero no curamos; no somos hospitales”. Así comienza un comunicado que ha emitido AESTE, la patronal de centros residenciales de la CEOE, con más de 400 centros y 56.000 camas asociadas.

AESTE (Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia) denuncia que “las Autoridades Sanitarias están negando la asistencia sanitaria a las personas mayores en los hospitales”, lo que, a su juicio, “va a suponer un impacto brutal en toda una generación”. Las personas mayores están siendo el colectivo más castigado por la pandemia de coronavirus, con más de 700 muertos en residencias de mayores, según los últimos datos. Otras 300 personas residentes en centros residenciales han fallecido en hospitales, según ha detallado la Comunidad de Madrid. En comparación, en marzo de 2019 fallecieron 900 personas en residencias, por distintas causas.

AESTE denuncia que hospitales supuestamente rechacen tratar a personas mayores

Desde AESTE consideran una “gravísima negligencia institucional” que los centros residenciales no estuvieran preparados para la pandemia con equipamiento específico para frenar los contagios. “Algunas residencias nos habíamos anticipado y habíamos tomado medidas preventivas como la restricción de visitas y el cierre de centros de día, contando en la mayoría de los casos con la oposición frontal de las Autoridades competentes”, aseguran desde AESTE.

La patronal reclama a las Autoridades “kits de diagnóstico rápido para los mayores y para nuestros profesionales”, así como “que se haga una desinfección y retirada rápida de los cadáveres en los casos de fallecimientos, y que se acepte el tratamiento a las personas mayores en los hospitales”. “Las Autoridades les están abandonando a su suerte”, denuncia.

Según denuncia Jesús Cubero, secretario general de AESTE, en el comunicado, “se dan instrucciones cobardes de no aceptar los ingresos de personas mayores en los hospitales”, lo que califica de “verdadera vergüenza”. Trabajadores de varias residencias de mayores afectadas por focos de coronavirus y con fallecidos en sus centros han denunciado en prensa que algunos hospitales han rechazado a pacientes. ‘NGD’ no ha podido corroborar con las Autoridades Sanitarias estas afirmaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios