gestionydependencia.com

El Gobierno reconocerá como accidente laboral el contagio por coronavirus

El Gobierno reconocerá como accidente laboral los contagios de coronavirus del personal sanitario y sociosanitario.
El Gobierno reconocerá como accidente laboral los contagios de coronavirus del personal sanitario y sociosanitario.
jueves 28 de mayo de 2020, 08:00h

El Gobierno reconocerá como accidente laboral el contagio por coronavirus del personal de centros sanitarios y sociosanitarios, lo que beneficiará a varios miles de personas que han enfermado mientras realizaban su trabajo.

El Gobierno reconocerá como accidente laboral el contagio por coronavirus. El Consejo de Ministros ha adoptado esta medida que reclamaban los profesionales sanitarios y sociosanitarios, ampliamente expuestos a la enfermedad durante las semanas del pico de contagios.

La medida, que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), beneficiará a varios miles de trabajadores que se contagiaron, así como a sus familiares si finalmente fallecieron. Un reconocimiento que “alcanza a las prestaciones de incapacidad temporal, incapacidad permanente, así como a todas las prestaciones de muerte y supervivencia que se puedan derivar de las mismas”, asegura Comisiones Obreras (CCOO) en un comunicado.

El Gobierno reconocerá como accidente laboral los contagios de coronavirus del personal sanitario y sociosanitario

Este nuevo criterio también implica reconocer “el nivel más alto de protección social que ofrecen las prestaciones de la Seguridad Social, al exigir menores requisitos de acceso y cuantías más altas en las prestaciones”, explica CCOO, que achaca la mayor parte de los contagios de estos profesionales a la “escasez de equipos de protección individual” y a que muchos de ellos “se han demostrado defectuosos”.

El sindicato orientará a los trabajadores contagiados para que, en función de la causa que derivó en su enfermedad, pueda reclamar aquellas mejoras previstas en sus prestaciones.

El sindicato cuestiona que sea suficiente alargar la efectividad de la nueva norma al mes posterior a la finalización del Estado de Alarma. “Una persona infectada en su desempeño profesional en un centro sanitario tras la finalización de ese periodo no puede tener un tratamiento distinto a las personas infectadas durante el mismo”, explican.

Asimismo, desde CCOO piden tener en cuenta posibles secuelas que algunos enfermos puedan mostrar en el futuro, en cuyo caso deberían hacerse extensibles estas coberturas. Y también solicita incluir en la medida a empleados de limpieza o de cocina, que también han sufrido contagios por su exposición directa a personas infectadas.

En cualquier caso, la medida supone una buena noticia dentro de la tragedia para los miles de profesionales de los sectores sanitario y sociosanitario que se han contagiado mientras luchaban contra un virus para el que nadie estaba preparado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios