gestionydependencia.com

SEGG recomienda aumentar las ratios de personal en residencias de mayores

La SEGG recomienda aumentar las ratios de personal en residencias de mayores.
La SEGG recomienda aumentar las ratios de personal en residencias de mayores.
martes 16 de junio de 2020, 12:00h

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) recomienda aumentar las ratios de personal en residencias de mayores al considerarlos “insuficientes” en un estudio.

La SEGG recomienda aumentar las ratios de personal en residencias de mayores en un estudio comparativo del estado del sector en las 17 Comunidades Autónomas. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología considera que los ratios actuales “son insuficientes, especialmente en los de auxiliares-gerocultores”, según ha destacado.

Además, la SEGG considera en su estudio, elaborado durante el mes de mayo, que es “necesario incorporar ratios de presencia de distintos perfiles profesionales”, entre los que cita educadores sociales, fisioterapeutas, enfermeros, médicos, trabajadores sociales o psicólogos, entre otros. El estudio ha detectado que al menos la mitad de las Comunidades Autónomas no incorporan en sus normativas estos perfiles.

La SEGG recomienda aumentar las ratios de personal en residencias de mayores

El estudio de la SEGG sobre residencias de mayores en España también ha analizado los diferentes modelos de convivencia que imperan en cada Comunidad. En este sentido, destaca los de Cantabria, País Vasco y Castilla y León, “que plantean sistemas convivenciales y modulares”, explica.

No obstante, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología sugiere que el modelo ideal de residencia de mayores debería tener a un máximo de dos personas por habitación, aunque “el mayor porcentaje de habitaciones deberían ser individuales”. Además, cada habitación debería contar con su propio aseo con ducha “o, como máximo, uno compartido por dos habitaciones”.

Para ayudar a los centros a aplicar estas recomendaciones, la SEGG ha creado un grupo de expertos en geriatría y gerontología “que están reflexionando sobre la necesidad de una mejora del modelo residencial, con un enfoque de Atención Centrada en la Persona, sistemas modulares/convivenciales, una mayor cohesión de los servicios sociales y sanitarios” y “una mayor implicación del Sistema Público de Salud en las residencias”, cuestión, esta última, que está bajo debate a raíz de la pandemia de coronavirus.

Junto a estas conclusiones, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha publicado una tabla comparativa de los criterios en materia de edificio, personal, usuarios y equipamiento que tiene cada Comunidad Autónoma de España para residencias de mayores. Un documento de alto valor para profesionales y gestores del sector residencial, dado que contiene, además de un resumen visual comparativo de las diferencias en cada región, enlaces a las normativas completas de cada una de ellas, convirtiéndose en una herramienta de trabajo que permitirá mejorar los centros tomando las mejores referencias de cada Comunidad. Puede descargar la tabla en este enlace.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios