gestionydependencia.com

¿Qué es la Desesperanza de Vida?

Desesperanza de vida, el indicador social sobre abuso y maltrato en la tercera edad.
Desesperanza de vida, el indicador social sobre abuso y maltrato en la tercera edad.
martes 16 de junio de 2020, 18:00h

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España ha creado el concepto de ‘Desesperanza de Vida’, un nuevo indicador social que pone el foco en el maltrato a los mayores. Te contamos cómo calcular cuántos años de ‘desesperanza de vida’ te quedan y por qué es mucho más que un dato simbólico.

¿Qué es la ‘Desesperanza de Vida’? La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) ha creado este nuevo indicador social relacionado con el maltrato a las personas mayores.

A diferencia de la tan ansiada esperanza de vida, que mide los años que puede vivir una persona en un país determinado, la ‘desesperanza de vida’ se centra en “la parte mala de vivir”, como explica Paca Tricio, presidenta de la UPD, en una entrevista con ‘Negocios y Gestión de la Dependencia’.

Con motivo de una gran campaña que ha puesto en marcha la UDP para luchar contra el maltrato a los ancianos, la web deseseperanzadevida.org permitirá responder a un sencillo test para conocer cuántos años de desesperanza de vida nos quedan por delante. El dato permite saber la cantidad de tiempo que habremos perdido sufriendo maltrato y abusos, lo que puede convertirse en un revulsivo para plantarse ante esta situación y buscar una solución que la erradique de nuestras vidas.

Desesperanza de vida, el indicador social sobre abuso y maltrato en la tercera edad

Aunque se trata de un cálculo simbólico, el objetivo de la UDP es llamar la atención sobre un problema que afecta a casi el 7 % de las personas mayores en España. Una situación que, además, está silenciada y estigmatizada: los mayores sufren en silencio estas formas de maltrato porque gran parte de las mismas proceden de sus propios familiares. “Para acabar con un problema, primero debemos reconocer que existe y entender que nos afecta a todos y a todas”, explica Paca Tricio en un comunicado.

La creación y lanzamiento del indicador de ‘desesperanza de vida’ forma parte del Programa de Sensibilización, Difusión y Prevención de los Malos Tratos y el Abuso a las Personas Mayores, que lleva activo 17 años, por parte de UDP, para analizar las causas de este triste fenómeno.

Esta campaña estará activa hasta final de año, momento en el que se presentarán las conclusiones de estas casi dos décadas de trabajo contra el maltrato a los mayores, con el objetivo de proporcionar a la sociedad y a los poderes públicos (y también a las víctimas) herramientas para erradicar por completo esta inaceptable situación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios