gestionydependencia.com

Entrevista con el socio de ADD Informática

Vicente Ferrer: “El software debe ser, más que un sistema de archivo, un facilitador del día a día”

Vicente Ferrer es socio de ADD Informática, la compañía que está detrás del software de gestión de residencias y centros de mayores ResiPlus.
Vicente Ferrer es socio de ADD Informática, la compañía que está detrás del software de gestión de residencias y centros de mayores ResiPlus.
martes 14 de julio de 2020, 18:00h

Soporte funcional, formación, webinar, campus online... Son 'los otros servicios' que complementan ResiPlus, que hoy en día consideramos imprescindibles.

¿Qué es ResiPlus?

ResiPlus es un software de gestión integral que nació en 1997 para las residencias de mayores que empezaban a informatizarse. Durante este tiempo, ha sido una aplicación que se ha ido adaptando a las necesidades de las residencias de mayores y posteriormente también a centros de diversidad funcional.

¿Qué permite gestionar exactamente? ¿Empleados, usuarios…?

Está centrado en el residente/usuario y toda la información que gira en torno a él, tanto la parte asistencial, social, administrativa, e incluso servicios generales. Se complementa con gestión de compras, cartera comercial, mantenimiento y comunicación con familiares.

¿Qué tipo de información suelen almacenar en ResiPlus los profesionales que utilizan este software?

Actualmente se trata, más que de almacenar información, de que los datos/procesos se optimicen y los profesionales estén comunicados. El software debe ser más que un sistema de archivo, debe ser un facilitador del día a día.

¿Cómo se accede a ResiPlus?

Tiene dos modalidades: es una aplicación que se instala en casa del cliente, pero también hay empresas que tienen su propia nube, donde lo instalan y gestionan ellos. La otra modalidad es que el cliente quiera utilizar ResiPlus en nuestra plataforma, a la que ellos se conectan, lo que les permite acceder desde cualquier localización, desentenderse de realizar copias de seguridad y de mantener la infraestructura que corresponde a ResiPlus.

ResiPlus cuenta con diferentes modalidades y configuraciones, además de servicios como Táctil o Tablet. ¿Qué diferencias hay entre las distintas configuraciones de ResiPlus?

ResiPlus se ha ido modificando conforme crecía el sector y demandaba nuevos servicios. Ahora tenemos versión para cada sector: mayores, y diversidad funcional, y dentro de estos sectores, hemos creado gamas adaptadas a cada tipo de centro, para que cada centro pague con arreglo a lo que necesita.

En paralelo, hemos creado las llamadas ‘licencias complemento’, que son desarrollos adicionales a la licencia estándar, como la posibilidad de uso de ResiPlus en Tablet o Pantallas Táctiles, el módulo familiar o las alarmas y reglas. Especialmente ResiPlus Táctil se desarrolló para que los centros pudieran informatizar al personal de atención directa, y pudieran registrar su trabajo diario, hasta entonces anotado a mano en planillas. Lo creamos hace más de 10 años, y ha permitido que los centros puedan digitalizar estos datos y controlarlos mejor, mejorando su gestión.

¿Qué es ResiPlus Reglas?

Los clientes demandaban un sistema en el que la aplicación pudiera generar, de forma proactiva, alarmas sobre determinados eventos que sucedían dentro del programa. ResiPlus reglas responde a esta necesidad.

Con ResiPlus Táctil hemos conseguido que el mayor colectivo de trabajo e información del centro se registre en el sistema, ahora con ResiPlus Reglas aprovechamos toda esta información y le damos valor.

Por ejemplo, un supervisor puede evitar revisar listados, pues el propio sistema te alertará de lo que no se haya realizado o cuyos valores son inusuales, etc…

Además de avisar, también permite filtrar en los listados y vincular entre apartados y procesos, con determinadas características basadas en condiciones.

ResiPlus centraliza todos los parámetros a controlar en una residencia de mayores. Habrá diferentes perfiles profesionales que accedan al programa. ¿Cómo se diferencian estos perfiles y a qué datos y opciones tiene acceso cada trabajador de un centro?

Tanto para residencias de mayores como para cualquier tipo de centro de diversidad funcional, la parte de accesos es una funcionalidad personalizable.

ResiPlus permite que se puedan definir los accesos de todos los perfiles y profesionales del centro. Los permisos a configurar son: ver, añadir, modificar, eliminar e imprimir y pueden ser diferentes entre profesionales de la misma categoría.

La figuran gestor de los permisos es un rol muy importante dentro del programa, pues es quien decide lo que se utiliza en ResiPlus y a que centros pueden acceder.

¿Es fácil aprender a utilizar ResiPlus?

En esta pregunta podríamos hacer un símil con ¿es fácil conducir un coche?, en el año 97, cuando empezamos, tanto a nivel de circulación como de vehículos era más sencillo todo, a día de hoy, hay que estar más preparados para circular, los vehículos y las vías de comunicación te dan muchas más opciones que antes, pero hay que saber utilizarlos, pues con ResiPlus ha sucedido algo parecido, es decir, se trata de una herramienta con distintas opciones, tanto de configuración como de personalización, esto puede llevar al usuario del software a disponer de un programa con multitud de opciones o a una aplicación muy sencilla si eres un usuario con accesos más restringidos, y por tanto muy fáciles de usar. Aprender a utilizar ResiPlus dependerá del rol que desempeñe dentro de la aplicación y al tiempo dedicado a la formación.

Desde ADD Informática ofrecemos cursos online, webinars, campus on line, para que puedan aprovechar todas las posibilidades del software, y toda una batería de videos de 3 minutos de duración, especialmente diseñados para realizar acciones muy concretas dentro del programa.

Supongamos que una residencia de mayores quiere implementar ResiPlus en el centro. ¿Cuál sería el proceso?

En primer lugar, nosotros mostramos el programa para que el futuro cliente, tanto residencias de mayores o centro de diversidad funcional puedan valorarlo. Una vez tomada la decisión hay que firmar el contrato, con especial mención a toda la regulación en temas de protección de datos, donde ADD Informática el año pasado obtuvo la certificación en el Esquema Nacional de Seguridad, Nivel Medio. Una vez concluidos los trámites legales, procedemos a la instalación del software, ya sea en los equipos informáticos del centro o creamos una empresa en nuestra plataforma.

Una vez cumplimentados los requisitos formales, pasamos a la fase de formación, donde el cliente puede contratar packs de formación a un precio muy asequible, en los que le ayudamos a poner en marcha el programa. Esta cuestión la decide el cliente, tanto si quiere formación o requiere de un servicio más avanzado, con más intervención por nuestra parte, que denominamos consultoría.

A partir de ahí, cada cliente decide nuestro grado de participación en la puesta en marcha del software. Para nosotros es muy importante que el cliente se sienta acompañado en esta nueva etapa, y dispone de un servicio de soporte que le atenderá en cualquier consulta que pueda necesitar. A día de hoy somos 23 personas con dedicación exclusiva a la atención al cliente tanto funcional como a nivel técnico.

Si ResiPlus saca una novedad al mercado, ¿se avisa a los clientes?

Sí, nosotros desarrollamos once actualizaciones al año que comunicamos a los clientes, a los que emitimos documentos explicando las mejoras y cambios incluidos. Además, las mejoras más importantes cuentan con un webinar de formación para darlo a conocer con detalle.

¿Cómo se tarifica ResiPlus a los centros?

El coste de ResiPlus es un coste mensual por centro o residencia. Cobramos según la licencia contratada, independientemente del número de plazas. El precio también incluye las actualizaciones, el soporte y todas las funcionalidades que se hayan contratado.

¿Cuántos centros utilizan ya ResiPlus?

Algo más de 1.800 centros a nivel nacional. También hay centros que lo utilizan en Colombia, Argentina, Chile, Puerto Rico y México. Son residencias de mayores, centros de día o centros de diversidad funcional. Y trabajamos con residencias privadas y públicas, grupos residenciales y sector no lucrativo.

¿Qué planes de futuro tiene ResiPlus?

A día de hoy, estamos centrados en las mejoras relacionadas con el COVID-19 para integrar las nuevas normativas o requerimientos. Y, a corto plazo, estamos centrados en mejorar ResiPlus Tablet y ResiPlus Familiares para dotarlos de más funcionalidades y adaptarlos a nueva realidad que los centros están demandando, mayor movilidad y comunicación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios