gestionydependencia.com

El colesterol cerebral puede provocar Alzheimer

Certifican la incidencia del colesterol sobre pacientes con Alzheimer.
Certifican la incidencia del colesterol sobre pacientes con Alzheimer.
jueves 17 de mayo de 2018, 08:00h

Unos niveles altos de colesterol cerebral pueden provocar la enfermedad de Alzheimer. Así lo demuestra un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, que han logrado determinar un proceso químico en el que el colesterol juega un papel esencial para fomentar este tipo de enfemedades degenerativas.

El colesterol cerebral puede provocar Alzheimer. Así lo ha determinado un minucioso estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), que han certificado que un exceso del mismo puede acelerar la muerte de las neuronas.

El colesterol, una molécula que habitualmente asociamos con patologías y enfermedades cardiovasculares, también puede dañar el tejido cerebral, especialmente sensible en edades avanzadas, por lo que su control se antoja primordial para mantener una buena salud y un alto índice de calidad de vida.

Los resultados, publicados en la prestigiosa revista ‘Nature Chemistry’, han certificado que el colesterol actúa como un catalizador que desencadena la formación de los grupos tóxicos de la proteína beta amiloide.

Los investigadores lograron comprobar cómo el colesterol, uno de los principales componentes del recubrimiento de las células cerebrales, las neuronas, provocaba que las moléculas beta amiloide se juntarán entre sí formando placas que provocaban, a su vez, la muerte de dichas neuronas. Una reacción en cadena fatal cuyos efectos son especialmente graves en personas mayores de 65 años, el tramo demográfico en el que el Alzheimer tiene un mayor índice de incidencia.

Nuevos estudidos contra el Alzheimer

De este modo, la identificación de este proceso en el cerebro abre la vía a nuevos estudios e investigaciones que intenten controlar o erradicar la afección del colesterol sobre las regiones cerebrales para evitar en un futuro enfermedades como la del Alzheimer.

Los investigadores no han querido señalar al colesterol como único desencadenante de este proceso de agregación proteínico, pero sí como un componente esencial del mismo. Así, los científicos recomiendan controlar los niveles de colesterol en la tercera edad, pues es el rango de edad más susceptible de sufrir esta clase de enfermedades.

Una dieta rica y variada, un desarrollo físico adecuado y terapias de mantenimiento y agilidad mental son algunos de los recursos que tienen los mayores, sus familiares o los profesionales residenciales para prevenir cuadros de colesterol elevado.