gestionydependencia.com

La Economía Social como motor para "poner por delante a las personas", destacada por Fátima Báñez

La Economía Social representa el 12,5 por ciento del empleo
Ampliar
La Economía Social representa el 12,5 por ciento del empleo
miércoles 30 de mayo de 2018, 08:00h

La Economía Social como sector con un importante papel para "poner por delante a las personas" en el futuro del trabajo, ha sido subrayada por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Este ámbito económico engloba 43.300 empresas y emplea a 2,2 millones de trabajadores en el territorio nacional.

La Economía Social representa un importante papel en el futuro del trabajo para "poner por delante el mayor activo que tienen las empresas en la actualidad, que son las personas", ha afirmado Fátima Báñez, durante la clausura de la XXVI Asamblea General de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

La ministra ha expresado, en este sentido, la necesidad de seguir avanzando para hacer frente a los desafíos que plantea el futuro del trabajo y ha señalado la Estrategia Española de Economía Social 2017-2020 como una medida para responder a la globalización, la digitalización de la economía y el envejecimiento de la población.

"Esos desafíos sólo se convertirán en oportunidades si sabemos contar con todos, si sabemos atraer y retener todo el talento", ha asegurado Fátima Báñez, en esta Asamblea de CEPES, que ha reunido a más de un centenar de entidades y a políticos y representantes institucionales.

La Economía Social como modelo frente a los desafíos del futuro del trabajo

Para ello, Báñez ha precisado que frente al reto demográfico se deben impulsar las fórmulas que la Economía Social ya emplea para el desarrollo local, el aprovechamiento racional de los recursos nacionales y la lucha contra la despoblación, así como promover la participación en las actividades de I+D+i recogidas en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 en el ámbito del cambio demográfico, entre otros.

Asimismo, la ministra de Empleo y Servicios Sociales ha indicado la importancia de trabajar de manera conjunta por parte del Gobierno, los agentes sociales, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con CEPES, el Consejo Económico y Social (CES) y el resto de agentes y fuerzas políticas.

Para el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, la Economía Social se ha hecho acreedora de "tener un papel protagonista en los debates que van a marcar el modelo de desarrollo económico que queremos construir juntos", en el que -a su juicio- también constituyen retos y oportunidades la digitalización, el Big Data, las nuevas tecnologías, la deslocalización, la sostenibilidad, el cambio demográfico y el envejecimiento.

La Economía Social, primar las personas sobre el capital

"Es esencial que las empresas tengan un comportamiento responsable desde el punto de vista social y tengan realmente presentes la sostenibilidad y los intereses de la sociedad", ha considerado Pedreño, quien ha aclarado que la Economía Social es un modelo de empresa en el que las personas priman sobre el capital y, sin perder de vista la dimensión empresarial, se busca la contribución de los trabajadores y el compromiso con la propia empresa.

El compromiso del conjunto de la Economía Social es el de “avanzar hacia una sociedad más justa, solidaria, democrática y sostenible, que genere esa igualdad de oportunidades que demanda la sociedad y lograr un futuro sostenible”, ha afirmado el presidente de CEPES, tras recordar que este sector siempre ha estado a la vanguardia de los derechos en el ámbito de la responsabilidad social corporativa.

La Economía Social representa el 10 por ciento del PIB

La Economía Social engloba en España a más de 43.300 empresas y emplea a más de 2,2 millones de trabajadores. Sólo en 2016 y hasta el tercer trimestre de 2017, registró la creación de un total de 3.100 nuevas empresas y 12.767 nuevos empleos, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social presentados en esta XXVI Asamblea General de CEPES.

Para CEPES, la Estrategia Española de Economía Social 2017-2020 y la aprobación de la Ley de Contratos del Sector Público han sido dos de los principales avances para el sector en el último año y los primeros meses de 2018.

La Estrategia Española de Economía Social 2017-2020 ha supuesto, para esta patronal, dar continuidad a la apuesta por este modelo empresarial que representa ya el 10 por ciento del PIB y el 12,5 por ciento del empleo. La Ley de Contratos del Sector Público, por su parte, ha dado respuesta a la petición de CEPES para que la convocatoria de concursos públicos atienda a criterios sociales y no solamente a la oferta económica más ventajosa.

En el ámbito internacional, la reelección en abril del presidente de CEPES como presidente de Social Economy Europe ha consolidado a España -ha valorado esta Confederación- como referente del sector de la Economía Social en Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios