gestionydependencia.com

Opinión

Se trata de una "victoria parcial", seguiremos luchando para que sea total

Por Cinta Pascual Montañés
miércoles 06 de junio de 2018, 08:00h

Después de una lucha compleja, longeva e histórica, parece ser que la administración, los políticos y representantes en el Congreso de los Diputados han tomado, de una vez, cierta consciencia sobre la injusticia social que reivindicamos. Gracias a ello, es un orgullo, aunque no completo, poder decir que gran parte de nuestros mayores y personas en situación de dependencia van a poder tributar menos por los servicios y prestaciones que requieran.

Después de una larga e intensa lucha, que todavía no ha finalizado, desde CEAPs hemos conseguido un importante avance y reconocimiento en unos servicios que son realmente de primera necesidad. De manera que, por un lado, este primer resultado obtenido es óptimo, puesto que beneficiará a más de 111.000 personas en toda España con un ahorro mensual estimado de 100 euros, unos 1.200 al año.

Precisamente, en este sentido, quiero aprovechar para transmitir mi más sentido agradecimiento a todos los equipos de profesionales del sector de la dependencia, asociaciones, entidades, patronales autonómicas, y de más, que nos habéis ayudado a dar voz a este movimiento.

Es gratificante saber que gracias a esta primera medida, la economía de miles de personas dependientes en todo el país se verá aliviada, a pesar de que no es lo que pedíamos. Me gustaría destacar un aspecto muy relevante con el que hemos topado constantemente –y seguimos topando- en la lucha por la equiparación del IVA, y es que a pesar de disponer de un informe favorable por parte del propio Ministerio de Fomento, no lo hemos tenido nada fácil. Puesto que esto supone un descenso económico en la recaudación de este tipo impositivo. En definitiva, trabas y más trabas.

A pesar de ello, la lucha incansable de CEAPs ha generado un importante ruido entre la sociedad que ha permitido el crecimiento del movimiento; en otras palabras, hemos conseguido estar en la agenda de los políticos y que se nos oiga. En ese sentido estamos muy contentos, pero ratifico en que se trata de una “victoria parcial”, seguiremos luchando para que sea total.

La necesidad del hecho que reivindicamos es altamente importante, quiero destacar que con la aplicación total de esta equiparación del IVA se podrán mejorar diversos aspectos del sistema. Es decir, con la reducción de costes y trámites para acceder a estos servicios, automáticamente aumentaría la ocupación en los centros de día y residencias, con ello, crecería la demanda de profesionales y contrataciones, bajaría el paro y mejoraría la economía en todo el país. Pero sobre todo, haríamos justicia social.

Cinta Pascual Montañés

Directora General de L’Onada Serveis, Presidenta de la patronal catalana ACRA y Presidenta de CEAPs

Cinta Pascual Montañés

Directora General de L’Onada Serveis y Presidenta de ACRA y CEAPs

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios