gestionydependencia.com

Harvard Medical School impartirá un curso de e-Health en Barcelona

Harvard Medical School impartirá un curso de e-Health en Barcelona
Harvard Medical School impartirá un curso de e-Health en Barcelona
lunes 18 de junio de 2018, 20:09h

La Universidad Harvard Medical School dará el curso de Serious Games for Health & Sport en su III Edición los días comprendidos entre el 25 y el 29 de junio en Barcelona en la Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas (ENTI-UB, centro adscrito a la Universidad de Barcelona).

La persona encargada de impartir el curso es el Dr. Yuri Quintana, profesor en Harvard Medical School (Boston).

El investigador Yuri Quintana participó el pasado 7 de junio en la Jornada de Sanitas denominada Innovando para las personas que viven con demencia. La Jornada trató sobre las investigaciones realizadas para hacer más fácil la vida de las personas con demencia interrelacionando la nuevas tecnologías en el campo de la sanidad.

La investigación del profesor Quintana se enfoca en la investigación de nuevas tecnologías que eduquen tanto a los profesionales como a los pacientes para tener un cambio de comportamiento en la salud. El curso Serious Games for Health & Sport está indicado para profesionales del ámbito sanitario y del deporte, médicos, enfermeros, fisioterapéutas, psicólogos, entrenadores físicos,...

Para asistir al curso no es preciso tener conocimientos de informática, ni de programación. Cada participante hará su propio desarrollo según sus particulares necesidades, solamente se le mostrará la operatividad de Serious Games y el contexto donde se desenvuelven.

El Dr. Yuri Quintana analiza las apps de eHealth (TICs que se usan para la sanidad), sistemas de móviles para la salud, juegos serios para la salud y el bienestar, todo lo relacionado y que interactúe entre la tecnología y la salud.

En el blog de la página web de Serious Games se afirma que el sector de juegos y apps está prosperando vertiginosamente y se calcula que para el año 2020 llegará a los 5.500 millones de dólares.

La gamificación se está imponiendo en numerosos sectores no sólo en el sanitario sino también en la educación, el deporte,... entre otros.

Durante la exposición del curso habrá todos los días conferencias sobre la materia.

El primer día se hará una introducción sobre el tema, el segundo Medidas de Mercado, el miércoles Aplicaciones de Promoción de la Salud, el jueves Revisión de las Aplicaciones Clínicas y por último el viernes se hablará sobre Métodos de Evaluación de Juegos Técnicos para la salud.

Otra parte del curso será la práctica siendo ésta de Talleres de Gamificación.

Las dos primeras jornadas se tratará del Diseño y Demo de juegos, los siguientes dos días será la Implementación y cerrando el curso se efectuará una evaluación y Demo de Implementaciones.

Dependiendo de las expectativas de los asistentes se puede elegir diferentes cursos dentro de Serious Games for Health & Sport (SHG): Curso Básico, Básico+Sport y Avanzado.

-Básico tiene una duración de 2 días se enseñarán los juegos aplicados a la salud, también una introducción al diseño y los mejores diseños de SGH.

-Básico+Sport es de 3 días. Se presentará información sobre cómo es Serious Game respecto a la salud y el deporte, la metodología y un protocolo de diseño.

-Avanzado, el curso completo, de 5 días. Se señalará la influencia de estos juegos en el ambiente de la sanidad pública y privada. También el poder ascendente de Serious Game Sport en el deporte tanto a nivel de práctica como de diseño.

El horario será de 9 a 18 todos los días con un descanso de 13:30 a 14:30.

El lugar de la presentación C/ Diputació, 231 Barcelona en Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas (ENTI)-UB. Teléfono de contacto 933 23 36 64.

Al Dr. Yuri Quintana le acompañarán Oscar García Pañella, director de ENTI-UB y Daniel Romero, director del Máster de Readaptación a la Actividad Física y la Competición Deportiva en EUSES-UdG.

Yuri Quintana también dirige el desarrollo de la Plataforma de Aprendizaje Social Alicanto , asegura que “se puede utilizar para la capacitación y la comunicación de atención entre los profesionales de la salud y los pacientes”.

Incluso “está diseñado para tener un intercambio de datos sin interrupciones entre el sistema de aprendizaje, el sistema de colaboración, el sistema de consulta y el repositorio de datos clínicos”.

Además forma parte del Proyecto de la Red de Atención para Personas Mayores InfoSAGE que investiga el impacto de una plataforma en línea para conectar ancianos mayores de 75 años con sus familiares para compartir información y coordinar la atención.

Yuri Quintana es un investigador que ha demostrado y continúa demostrando la importancia que está adquiriendo la gamificación ya no sólo en la sanidad sino también en áreas tan dispares como la educación, la asistencia a personas mayores, ...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios