gestionydependencia.com

Entrevista con el CEO de este fabricante español de tecnología geriátrica

Rafa Ferrer: “Los dispositivos de Neki son accesorios de uso cotidiano con un localizador GPS escondido para fomentar la autonomía y seguridad de las personas mayores”

Rafa Ferrer, en el centro, junto al resto del equipo de Neki.
Rafa Ferrer, en el centro, junto al resto del equipo de Neki.
lunes 25 de junio de 2018, 23:45h

Neki fabrica cinturones, relojes, monederos o colgantes con un localizador GPS escondido, micrófono, altavoz y antena wifi para enviar la ubicación de las personas mayores con problemas de orientación en tiempo real a familiares y cuidadores.

Neki vende un cinturón, un monedero, un reloj, un cinturón o un colgante con GPS para poder localizar a personas mayores con problemas de orientación. ¿Cómo funciona?

Es muy sencillo, son accesorios de uso cotidiano que tienen un localizador GPS escondido. La persona mayor tan solo tiene que llevar puesto dicho accesorio y, sin que hagan nada más, éste irá enviando automáticamente las ubicaciones a sus familiares o cuidadores, quienes, desde su móvil u ordenador, pueden ver en cualquier momento y lugar dónde está la persona y si está todo correcto.

¿Qué información se puede obtener en la app?

La app tiene varias funcionalidades, como localizar a la persona en tiempo real en caso de dudas o emergencia, ver el recorrido para encontrarlo rápidamente o crear zonas de seguridad y recibir avisos preventivos cuando se sale o entra en ellas (como la casa, el parque, la residencia, el barrio o la ciudad). Los dispositivos tienen un botón de socorro que para enviar una alerta a los familiares, y también tienen micrófono y altavoz, por lo que pueden establecer comunicación con la familia para ver qué ha ocurrido o para tranquilizar a la persona. Algunos dispositivos, además, envían una alerta y una llamada telefónica automática si detectan una caída, algo que hacen en base a la altura, ángulo y velocidad y a un doble chequeo automático de confirmación de que no ha sido un falso positivo. Gracias a todas estas funciones, aportamos seguridad a la tercera edad y tranquilidad a su familiares, ya que, además, varias personas pueden controlar simultáneamente al usuario, sean familiares o responsables.

¿Es necesario pagar para utilizar el servicio?

Las familias simplemente tienen que adquirir el dispositivo y suscribirse a una cuota mensual o anual, que es la cuota correspondiente a la SIM que el dispositivo ya lleva dentro con Internet y saldo, a la atención al cliente y al uso y mantenimiento de la app.

¿Qué nivel de precisión tienen los dispositivos? ¿Cómo funciona en interiores, por ejemplo?

Cuando están en la calle, los dispositivos detectan los satélites y dan una ubicación muy exacta de dónde está la persona. Sin embargo, la tecnología GPS no funciona en interiores por los techos y paredes, por lo que no se puede dar ubicación GPS en interiores. Nosotros para solucionar esto lo que hacemos es detectar las redes wifi que hay alrededor, para así también poder dar una ubicación aproximada incluso cuando estás en interiores. Es decir, los dispositivos de Neki permiten localizar perfectamente a la persona al aire libre y ver el recorrido realizado, pero si entra en un interior también vas a poder, ya que podemos proporcionar ubicaciones basadas en las señales wifi que detecta el dispositivo.

¿Notará el usuario que lleva integrado un GPS?

Todos nuestros localizadores son muy discretos, ya que los sensores van escondidos en accesorios de uso cotidiano (relojes, carteras, colgantes, llaveros y cinturones) que no estigmatizan a las personas que lo llevan. Somos los únicos en el mercado en tener tantas opciones para adaptarnos a cada situación de la persona mayor.

¿Cree que el hecho de que esté oculto facilita a los familiares o cuidadores utilizarlo?

El hecho de que sean discretos accesorios hace que se adapte perfectamente a su día a día y que lo acepten bien porque nadie de su alrededor tiene por qué saber que están llevando un localizador.

¿Considera que viola la privacidad del usuario o a veces hay que recurrir a herramientas que aunque invadan en cierto modo su libertad suponen una mejora de su seguridad?

Cada situación familiar es distinta. Cuando la persona mayor es independiente y consciente, se le avisa de que es una herramienta de seguridad con botón de socorro, localización y otras funcionalidades. Y es ella quien lo acepta o rechaza. De hecho, desde Neki ofrecemos 15 días de prueba gratuitos por si la persona mayor lo rechaza o por si no fuera lo que esperaban, de manera que también lo puede cambiar por otro formato o devolverlo.

¿Cómo explican a los familiares o cuidadores la existencia de los dispositivos de Neki, sobre todo a aquellos con cierto reparo a la hora de adoptar una innovación de este tipo?

Mira, si la persona mayor tiene un Alzheimer algo más avanzando y ha perdido facultades cognitivas, en vez de ponerle barreras físicas en casa, como encerrarlos con cerrojo, o darles medicaciones fuertes para que no salgan, algunas familias confían en Neki para poder mantener o aumentar la autonomía de nuestros mayores, pero de forma segura, ya que recibirán avisos ante caídas peligrosas, desorientaciones con riesgo de pérdida u otros incidentes.

¿Cuántas personas utilizan ya alguno de los dispositivos de Neki?

A día de hoy, unas 3.000 familias habrán usado Neki. Estamos muy contentos, tanto por el número de usuarios como por la tasa de uso de los dispositivos y aplicación. Recibimos casi un millón de posiciones mensuales por el alto uso que le dan los familiares. Bajo nuestro punto de vista, estamos teniendo un impacto real a nivel nacional y ya son decenas las familias que nos han contactado agradecidos por haber encontrado a su padre o madre tras un susto. Esto nos motiva mucho y nos hace seguir con fuerzas para aportar nuestro granito de arena en hacer un mundo un poco más seguro.

¿Ha contactado con Neki alguna residencia o centro de mayores para utilizar su producto?

Sí, estamos trabajando con varias residencias de ancianos. Aunque no lo parezca, de vez en cuando hay algún “escapista” que consigue salir de la residencia. Son casos muy puntuales pero con consecuencias muy graves si no se actúa a tiempo.

¿En qué entornos cree que podría ser útil, qué podría aportar?

Estos localizadores son muy útiles para personas con ese perfil, ya que si se llega a escapar podrán encontrarlo rápidamente y actuar antes de que sea tarde. En estos casos el cliente no es el familiar, sino la residencia, que lo usa como una herramienta de seguridad adicional para esas personas que les han dado algún susto en el pasado.

Su producto es alta tecnología y Marca España. ¿Se vende en cualquier parte del mundo? ¿Dónde se pueden comprar los dispositivos?

El dispositivo funciona en todo el mundo, aunque sí es cierto que estos años nos hemos enfocado en vender y asentarnos en el mercado español. Cualquier persona puede adquirir uno en la web de Neki.

¿Qué retos han enfrentado a la hora de montar la empresa?

Quizás el mayor reto fue conseguir una app super sencilla de usar para cualquier persona, ya que muchos de nuestros clientes no son virtuosos de la tecnología. Tuvimos que invertir esfuerzos en hacer la aplicación muy sencilla e intuitiva, y añadimos también una línea de soporte telefónico y chat para cualquier duda que surja. De esta forma, tanto personas tecnológicas como no tecnológicas pueden aprovecharse de las ventajas de Neki.

¿Plantean ampliar la gama de productos en el futuro? ¿Qué ideas tienen?

Ya tenemos versión para niños y para mascotas, aunque nuestro foco es la tercera edad y vamos a seguir desarrollando tecnología que fomente la autonomía y seguridad de las personas mayores y aporte tranquilidad a sus familiares.
Productos de Neki, como el popular reloj, el cinturón, la cartera o el monedero. Todos integran un localizador GPS oculto.
Productos de Neki, como el popular reloj, el cinturón, la cartera o el monedero. Todos integran un localizador GPS oculto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(1)

+
1 comentarios