gestionydependencia.com

CEAPs reclama una representatividad "real" en la negociación del Convenio de la Dependencia

CEAPs reclama una representatividad 'real' en la negociación del Convenio de la Dependencia como marca la Ley
Ampliar
CEAPs reclama una representatividad "real" en la negociación del Convenio de la Dependencia como marca la Ley
miércoles 04 de julio de 2018, 20:22h

CEAPs reclama una representatividad "real" en la negociación del Convenio de la Dependencia, como recuerda que marca la Ley. Para esta organización, que es la que agrupa a más empresas y servicios de toda España, en este sector "tenemos que empezar a hablar con fuerza" y ello requiere "poner muy bien los cimientos".

CEAPs reclama una representatividad "real" en la negociación del Convenio de la Dependencia. Así lo ha explicado a NDG su presidenta, Cinta Pascual, quien ha relatado que "nos encontramos con la gran sorpresa en la reunión desarrollada el pasado viernes en la sede de UGT, donde vemos unas entradas y salidas de la misma y, finalmente, se hace una propuesta estrambótica".

Esta proposición consiste, ha detallado Pascual, en el reparto de los quince representantes de las organizaciones empresariales de la siguiente manera: para CEAPs (Círculo Empresarial de Atención a las Personas) cuatro asientos, para AESTE (Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia) tres, ASADE (Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio) tres, FED (Federación Empresarial de la Dependencia) tres y Lares dos delegados.

CEAPs reclama una representatividad "real" en la negociación del Convenio de la Dependencia con la intervención de un árbitro

"Eso no puede ser", ha subrayado Pascual. "Lo que hay que hacer es marcar unas reglas objetivas y buscar un árbitro independiente, en base a la representatividad real (no a la inventada), y que cada organización se siente en la mesa con la representatividad real."

En este sentido, la presidenta de CEAPs ha señalado que "no se puede representar a todo el sector si sólo se tiene el 10 por ciento del sector. Y es evidente que CEAPs, con 1.800 empresas asociadas, tiene una estructura en España muy grande. No lo sabremos con exactitud hasta que se decida realizar ese contaje."

Por ello, Cinta Pascual ha recordado que la Ley establece que "se tiene que marcar un universo, cada uno tiene que demostrar a quién representa y se tiene que sentar en la mesa siempre y cuando tenga representatividad, y el reparto de los miembros de la mesa deberá hacerse de forma matemática."

CEAPs reclama una representatividad "real" en la negociación del Convenio de la Dependencia para que el sector pueda "hablar con fuerza"

Para CEAPs, en el sector de la Dependencia "tenemos que empezar a hablar con fuerza. Y, para hablar con fuerza, lo primero que hay que hacer es poner muy bien los cimientos y ser un ejemplo de ética y de funcionamiento."

Ante el posible reparto de la representatividad de las organizaciones empresariales en la mesa de negociación del Convenio de la Dependencia de esa forma calificada de "estrambótica" por Pascual, ha mencionado que "hay mecanismos legales para denunciar esta situación".

"Pero -ha continuado- si nuestros compañeros del sector realmente piensan que pueden construir un convenio colectivo sin la patronal mayoritaria y representativa en toda España, que lo hagan. Además, CEAPs lidera la representatividad a nivel autonómico y situaciones como la que se nos ha planteado, lo único que hacen es provocar el crecimiento de la negociación colectiva autonómica."

La presidenta de CEAPs, integrado por las patronales mayoritarias de atención de mayores de Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Asturias, Aragón, Madrid y País Vasco, que representan más de 180.000 plazas, ha recordado las palabras del asesor de la organización Francisco Carretero para resumir su posición ante el momento que atraviesa la negociación colectiva en el sector.

Estas palabras de Francisco Carretero son: "Nosotros hemos hecho lo que hemos podido. Y lo seguiremos haciendo, aunque seguramente en otros marcos convencionales diferentes. Siempre lo que marca la Ley".

Las entidades que forman CEAPs son la Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA), la Federación Castellano Leonesa de Residencias de Tercera Edad (ACALERTE), la Asociación Gallega de Residencias de la Tercera Edad (AGARTE), la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE) y la Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha (ARTECAM).

Asimismo, integran este Círculo Empresarial la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (AMADE), la Asociación de Recursos Asistenciales de Euskadi (ELBE), la Asociación Cordobesa de Unidades de Estancia Diurna y Centros de Atención a la Dependencia (ACUED), la Asociación de Atención Sociosanitaria en Residencias Privadas Extremeñas (ASOREX), la asociación ARADE de Aragón, ASCEGE de Asturias y Tunstall Televida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios