gestionydependencia.com

Solicitar el Bono Social de las eléctricas, más fácil con Fundación Civio

Solicitar el Bono Social de las eléctricas, más fácil con Fundación Civio
Solicitar el Bono Social de las eléctricas, más fácil con Fundación Civio
domingo 22 de julio de 2018, 14:01h

Solicitar el Bono Social de las eléctricas ahora resulta más fácil con la aplicación desarrollada por la Fundación Civio junto con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

La solicitud del Bono Social de las compañías eléctricas es un descuento sobre el importe de la factura de la luz. Puede solicitarse hasta el mes de octubre de 2018.

El número de personas que lo han pedido es aún bastante bajo, y muchas de ellas no lo disfrutarán si no hacen la petición antes de la fecha indicada.

Con el fin de comprobar si se tiene derecho a solicitar el Bono Social, la Fundación Civio y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), han puesto en marcha una aplicación fácil de utilizar, sencilla y rápida.

El Ministerio para la Transición Ecológica explica cuáles son consumidores con opción para recibir el Bono. Éste es un descuento sobre la factura de la luz y se concede a los consumidores considerados como vulnerables.

Hasta el 31 de mayo solamente se han hecho eco de la solicitud 500.000 usuarios. La cifra de clientes que todavía no han cumplimentado el documento de solicitud aproximadamente es de 2.000.000.

El conjunto más vulnerable es el de los jubilados y pensionistas y sobre todo el grupo de 700.000 mujeres con pensión mínima de viudedad.

Todas las compañías eléctricas hacen mención a los casos de vulnerabilidad.

  • Consumidor Vulnerable (el descuento es del 25%)
  • Consumidor Vulnerable Severo (el descuento es del 40%)
  • Consumidor en Riesgo de Exclusión Social (si cumple los requisitos para ser Vulnerable Severo y además los Servicios Sociales financia, por lo menos la mitad de la factura de la luz, no tiene que pagar nada)
  • El Consumidor que tenga igual o superior del 33% de discapacidad o algún miembro de la unidad familiar, las víctimas de violencia de género y violencia por terrorismo, también se les adjudican el descuento. Deben de presentar el certificado expedido por Servicios Sociales

Si se encuentra en alguna de estas situaciones ha de pedir el Bono Social para beneficiarse de los descuentos, siempre y cuando cumpla los requisitos que especifica la compañía de electricidad.

Asimismo los usuarios que ya tenían concedido el Bono Social de Electricidad han de renovarlo igualmente. En caso de no hacerlo el descuento quedaría anulado y éste no será aplicado en la próxima factura.

Cada compañía tiene su propio formulario para la petición. Aún así la Fundación Civio y CNMC han desarrollado una aplicación para consultar si se tiene derecho al descuento por vulnerabilidad.

Desde la aplicación puede cumplimentarse la solicitud y enviar los documentos solicitados a su compañía de electricidad.

Dentro de la aplicación debe de insertar, en caso de realizar la Declaración de la Renta, la suma de las casillas 415 y 435 y poner el resultado en el recuadro.

Además se ha de señalar el número de menores que hay en el hogar; las pensiones mínimas si son por jubilación o incapacidad y constatar si se es familia numerosa.

Se ha de indicar si alguien de la unidad familiar tiene un Grado de Discapacidad igual o superior al 33%, si se es Víctima de Violencia de Género o de Terrorismo.

Una vez se hayan rellenado estos apartados se da a calcular y en la siguiente página aparece el porcentaje de deducción al que se tiene derecho, así como la compañía eléctrica para enviar desde esta página la petición más la documentación.

Desde Fundación Civio, la persona responsable del proyecto Civio, Eva Belmonte, comenta que “con el fin de solicitar el bono social y en lugar de hacerlo a través de las eléctricas,próximamente pedirán una reunión con el Ministerio para que sea el Gobierno directamente y durante todo el proceso, quien se encargue de su gestión y, sobre todo, de la atención al usuario. Otro de los objetivos es que a medio plazo se modifiquen los requisitos de acceso y que los distintos colectivos vulnerables puedan beneficiarse en igualdad de condiciones, especialmente las viudas, que han sido excluidas en la reforma”.

Si desea efectuar el cálculo para el Bono Social pinche aquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios