gestionydependencia.com

VidAsor servicio de Vídeo-Asistencia y Acompañamiento para personas mayores sordas

VidAsor servicio de Vídeo-Asistencia y Acompañamiento para personas mayores sordas
VidAsor servicio de Vídeo-Asistencia y Acompañamiento para personas mayores sordas
lunes 03 de septiembre de 2018, 18:43h

VidAsor es el servicio de Vídeo-Asistencia y Acompañamiento pensado para personas mayores sordas y personas sordas dependientes, que tienen dificultades para realizar gestiones y/o comunicarse con el mundo exterior.

El servicio se concede a nivel nacional a través de la Confederación Estatal de Personas Sordas y de las Federaciones de Asociaciones de Personas Sordas de cada localidad.

La financiación de este servicio ha sido gracias a la aportación del 0,7% del IRPF de la asignación tributaria, así como la aportación de la Fundación ONCE. Además se ha contado con el soporte ofrecido por ASISPA en cuanto metodología y la empresa de tecnología OMNI.

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), considera que VidAsor supone un gran avance pues proporciona a las personas sordas la ayuda necesaria para estar conectadas con familiares y amigos.

Para que el servicio funcione es necesario el televisor de la vivienda, donde está integrado el producto de asistencia, un sencillo mando con pocos botones y el programa de OMNI.

La persona mayor puede ver en la pantalla del televisor imágenes enviadas por familiares, conocer los avisos o recordatorios que se han programado,...

¿Qué objetivo tiene el servicio VidAsor?

Lo primero a tener en cuenta es la función del servicio, es una manera de comunicación con el mundo exterior, sin tener que moverse de su casa, por tanto se integran en la sociedad estando en su domicilio.

Es similar a la teleasistencia.

Asimismo con el acompañamiento del voluntariado se previene la soledad de estas personas.

Tanto las personas que utilicen el servicio como el voluntariado han de saber la lengua de signos.

Algunas de las utilidades que realiza el servicio son:

-Recordar las citas médicas y también la medicación a tomar

-El servicio de acompañamiento voluntario

-Pueden hacer consultas sobre alimentación, autocuidado, sobre las dudas que se le presenten

Cuenta con un servicio de vídeo asistencia 24 horas y un pulsador que avisa a los familiares en caso de urgencia.

También puede instalarse OMNIapp en el móvil.

El equipo encargado de atender el servicio está compuesto por profesionales con años de experiencia en la comunicación con personas sordas y a éstos se suman los voluntarios.

Por ejemplo, en este año 2018, la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el proyecto VidAsor, a través de la Federación de Personas Sordas de Castilla-La Mancha (Fesormancha), con el fin de contribuir a que se beneficien de este servicio el mayor número posible.

La Consejería informa que en los meses transcurridos en este año el servicio ha sido utilizado por unas 390 personas.

Hasta el momento se han favorecido del dispositivo de vídeo asistencia, 2 personas y se pretende hacerlo llegar en un futuro próximo a usuarios de las provincias de Toledo y Albacete.

Por otra parte del servicio de acompañamiento lo han utilizado hasta ahora 13 usuarios.

Les facilitamos el vídeo de como funciona el servicio VidAsor de Asistencia y Acompañamiento para las personas mayores sordas.