gestionydependencia.com

El IVA superreducido para la dependencia llega a grandes operadores

El IVA superreducido para la dependencia comienza a aplicarse en los operadores privados de AESTE
Ampliar
El IVA superreducido para la dependencia comienza a aplicarse en los operadores privados de AESTE
martes 16 de octubre de 2018, 18:15h

El IVA superreducido para la dependencia al 4 por ciento comienza a aplicarse en los grandes operadores privados agrupados en AESTE. La medida supone un ahorro medio anual de cerca de 1.300 euros para los mayores, por lo que esta patronal solicita a todo el sector su correcta aplicación en beneficio de los usuarios.

El IVA superrreducido para la dependencia a un tipo del 4 por ciento ha comenzado a aplicarse en los grandes operadores privados de servicios residenciales, telesistencia y ayuda a domicilio agrupados en la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), ha informado esta patronal, a la que pertenecen Amavir, Ballesol, Caser Residencial, Eulen Sociosanitarios, DomusVi, Ilunion Sociosanitario, Orpea Ibérica y Sanitas Mayores.

Esta rebaja fiscal del 10 al 4 por ciento del IVA se introdujo en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para todos aquellos servicios de atención a la dependencia prestados a familias que reciban una PEVS (Prestación Económica Vinculada al Servicio) que cubra, al menos, el 10 por ciento del coste del producto contratado.

“Las principales organizaciones de mayores (CEOMA, UDP y AESFAS), las principales organizaciones empresariales y los think tanks del sector, hemos venido trabajando duro para conseguir este pequeño avance para los mayores de nuestro país y, por ello, lo justo es que esa rebaja fiscal se traslade íntegramente a las familias”, ha afirmado el secretario general de AESTE, Jesús Cubero.

El IVA superreducido para la dependencia supone un ahorro anual de cerca de 1.300 euros para los mayores

La medida, para la que AESTE ha recordado que inició hace dos años una campaña de reuniones con los principales grupos parlamentarios y trasladó la problemática a foros empresariales, supone un ahorro medio de 108 euros mensuales para las familias, ya que el precio medio de una plaza residencial en España es de 1.800 euros, según datos de la patronal.

En este sentido, Cubero ha destacado que "teniendo en cuenta que el importe medio de las pensiones en España se sitúa en los 10.900 euros, esta medida supone un incremento real en dinero disponible anual del 11´9 por ciento para los mayores dependientes que puedan beneficiarse de esta rebaja fiscal”.

A diferencia de otros ámbitos empresariales en los que las rebajas fiscales ampliamente solicitadas no se han trasladado a los consumidores, ha comunicado AESTE, en un sector tan sensible como el de atención a las personas dependientes, las grandes empresas debemos marcar los estándares éticos y liderar la aplicación de esta medida que beneficia de forma directa a los mayores y sus familias.

El IVA superreducido para la dependencia debería trasladarse al usuario en todas las empresas, según AESTE

Por ello, AESTE ha animado a todos los empresarios a seguir esta línea y repercutir directamente la rebaja fiscal a las familias que cumplan los requisitos.

“Esta medida no es tan sólo una rebaja fiscal, es una medida de justicia social", ha defendido Cubero, tras señalar que afecta aproximadamente a unas 110.000 personas.

De cara a las Cuentas del Estado para el próximo año, el secretario general de AESTE ha adelantado que esta patronal va a "seguir trabajando en los ámbitos sociales, políticos y empresariales para conseguir que en los Presupuestos de 2019 el IVA de todo el sector se vea rebajado al 4 por ciento, independientemente de que los ciudadanos que utilizan nuestros servicios cuenten con una PEVS o estén a la espera de la misma”.

Los grandes operadores privados de servicios residenciales, de teleasistencia y de ayuda a domicilio en España agrupados en AESTE suman 380 residencias con 45.000 plazas, 160 centros de día con 8.000 plazas, 42.000 usuarios del servicio de ayuda a domicilio y 50.000 de teleasistencia.

Asimismo, cuentan con 42.000 trabajadores y una facturación anual de 1.300 millones de euros, lo que supone más del 25 por ciento de la facturación total del sector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios