gestionydependencia.com

Centro de Alzheimer Fundación Reina Sofía instala una Sala Snoezelen

Centro de Alzheimer Fundación Reina Sofía instala una Sala Snoezelen
Centro de Alzheimer Fundación Reina Sofía instala una Sala Snoezelen
martes 23 de octubre de 2018, 00:18h

El Centro de Alzheimer de la Fundación Reina Sofía ha instalado una Sala Snoezelen o de estimulación multisensorial, como terapia para los enfermos de Alzheimer.

El Centro cuenta con tres departamentos de trabajo para la enfermedad de Alzheimer.

  • Unidad de Investigación, dependiente de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas y gestionada por el Instituto de Salud Carlos III
  • Centro de Formación, especializado en demencias
  • Centro Asistencial, compuesto de un residencia de estancia permanente con 156 usuarios, Centro de Día con 40 plazas y un Centro de Respiro Familiar para los fines de semana con un total de 20 plazas.

Tanto el Centro de Formación como el Centro Asistencial están gestionados por la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid a través de Clece.

La sala multisensorial o Snoezelen, es un espacio interactivo, donde se reproducen, sonidos, escenas, cambios de colores, luces en movimiento,...

Los enfermos de Alzheimer encuentran en la sala sensorial un apoyo para apreciar sensaciones que han olvidado por su deterioro cognitivo, además sienten la sensación de movimiento.

La directora del Centro de Alzheimer Fundación Reina Sofía, Cristina Rodríguez, confirma, “el fin es conseguir que sala multisensorial o Snoezelen se adapte a nuestros usuarios con Alzheimer según el estadio que tengan. Supone un recurso que genera un espacio protagonista como terapia para la estimulación cognitiva, para el aprendizaje de estímulos y sensaciones, la mejora de la psicomotricidad y de la relajación”.

Los elementos integrados en la Sala Snoezelen producen un clima de relajación, a la vez que estimula los sentidos de los enfermos de Alzheimer.

Cuenta, por ejemplo, con una cama de agua vibroacústica, compuesta por un colchón de agua que se adapta al cuerpo. Tiene incorporado un amplificador vibroacústico. Vibra al ritmo de la música, de la voz del usuario. Se puede ver un vídeo con imagen y sonido incluido. El sonido es envolvente.

Adicionalmente hay una columna de burbujas interactivas, cambiantes de color y de diferentes tamaños. Este elemento da una impresión visual envolvente.

Asimismo, en el suelo hay una manta lastrada, que ayuda a tener consciencia del propio cuerpo, y actúa como relajante del sistema nervioso.

La mecánica llevada a cabo del funcionamiento de la sala multisensorial, depende del estadio en el que se encuentren los enfermos respecto a la enfermedad de Alzheimer. Las terapias son individualizadas.

Se desarrolla en tres fases, según el estadio de la enfermedad:

  • Fase inicial o de diagnóstico. A través de estímulos sensoriales optimiza la autoestima y disminuye el estrés
  • Fase intermedia, se estimulan los sentidos con luces, sabores y sonidos
  • Fase severa, se trabaja más sobre la estimulación y la relajación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios