gestionydependencia.com

Fundación Edad&Vida, campaña en pro del Testamento Vital

Fundación Edad&Vida, campaña en pro del Testamento Vital
Fundación Edad&Vida, campaña en pro del Testamento Vital
domingo 04 de noviembre de 2018, 20:30h

La Fundación Edad&Vida en colaboración con la Fundación Mémora, están promoviendo la campaña “Tu decisión hasta el final”, con la finalidad de divulgar el Testamento Vital o de Voluntades Anticipadas, para el conocimiento de los ciudadanos.

Actualmente en España, tan sólo el 0,6% de la población ha realizado el Testamento Vital o de Voluntades Anticipadas.

De este tanto por ciento, el 50% tienen 65 años, mientras que entre los 31 y 50 años lo han registrado solamente el 16%.

En este Testamento quedan reflejados los deseos de la persona para que sean cumplidos, según ha señalado en su Testamento Vital, en caso de enfermedad incurable, o esté en situación vegetativa, o no posea todas sus facultades mentales en el momento de decidir sobre su futuro. En él expone si quiere que le suministren los tratamientos paliativos o no, qué hacer con su cuerpo y órganos una vez haya fallecido.

La Fundación Edad&Vida y la Fundación Mémora, han decidido comunicar a los ciudadanos cómo pueden llevar a cabo el registro de las Voluntades Anticipadas mediante una guía online, a través de la campaña “Tu decisión hasta el final”.

Con esta campaña se pretende concienciar de la importancia que tiene el dejar por escrito los procedimientos a seguir, bien por el equipo médico, bien por familiares y amigos, en caso de no poder comunicar sus determinaciones por cualquier motivo.

En España existe el Registro Nacional de Instrucciones Previas, dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar.

La Ley 14/1986 de 25 de abril General de Sanidad, de Registros de Instrucciones Previas comenzó a funcionar en el año 2002 y se regula de forma distinta en cada Comunidad. También se estableció a nivel nacional.

Por ello, para facilitar la elaboración de dicho documento, la Fundación Edad&Vida y la Fundación Mémora, han decidido proporcionar la guía online, con el fin de orientar a las personas cómo deben de hacerlo según la Comunidad Autónoma en la que habiten.

El Registro Nacional de Instrucciones Previas contabiliza, en enero de 2018, 247.776 inscripciones, de las cuales el 59% son mujeres.

Por Autonomías Cataluña va a la cabeza con el 29%, siendo un total de 72.515 inscritos en dicha Comunidad.

A Cataluña le sigue la Comunidad de Andalucía con un total de 35.686, después se posiciona la Comunidad Valenciana con 23.554 y la Comunidad de Madrid con 23.445.

Desde la Fundación Edad&Vida se explica que “El objetivo es que los deseos de la persona sean cumplidos, en situaciones concretas como en el caso de no poder expresar su opinión y haya desacuerdo entre sus allegados sobre un tratamiento o una intervención concreta. Ante esta situación, el representante se encargará de que se respete lo que la persona incluyó en su documento de Voluntades Anticipadas

Los requisitos básicos para hacer el Testamento Vital, son:

  • Ser mayor de edad
  • No estar coaccionado
  • Disponer de todas las facultades mentales
  • Siempre debe de ser por escrito para su plena validez

La elaboración del Testamento Vital o de Voluntades Anticipadas puede realizarse de tres formas diferentes:

Ante tres testigos, dos de ellos no pueden ser familiares ni tener ninguna vinculación económica entre ellos y el testador

Ante Notario, no es preciso ningún testigo

Ante el personal del Registro de la correspondiente Comunidad Autónoma

Este testamento puede ser modificado o anulado. Es fundamental comunicárselo a los testigos para que tengan constancia y entregarles una copia.

También es recomendable proporcionar otra copia a otras personas de confianza.

Si se modificará o anulará el testamento vital, el anterior ha de ser destruido.

Edad&Vida es una Fundación privada y apolítica que “tiene por misión impulsar desde las empresas de diversos sectores, en colaboración con instituciones de investigación y formación y organizaciones de personas mayores, la búsqueda de soluciones para la mejora de la calidad de vida de personas mayores”.

Cuenta con 34 empresas promotoras, que facturan aproximadamente más de 17.400 millones de euros anualmente. Estas empresas dan empleo a más de 104.000 personas en España.

La Fundación Mémora tiene como fin ayudar y apoyar a personas y familiares en el proceso final de la vida.

Mémora es líder en España y Portugal de servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios