gestionydependencia.com

Nuevo centro de referencia nacional frente al alzheimer en Reus

Nuevo centro de referencia nacional frente al alzheimer en Reus con 4.300 metros cuadrados
Ampliar
Nuevo centro de referencia nacional frente al alzheimer en Reus con 4.300 metros cuadrados
lunes 26 de noviembre de 2018, 14:36h

Un nuevo centro de referencia nacional frente al alzheimer en Reus proporcionará tratamiento para ralentizar esta enfermedad. Se levantará en 4.300 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento, con aportación de 1,2 millones de euros de Rosa Maria Vivar y participación altruista, entre otros, del estudio GCA Architects.

Un nuevo centro de referencia nacional frente al alzheimer en Reus, Tarragona, desarrollará un programa de estimulación cognitiva, acreditado por la Generalitat de Cataluña, para ralentizar la progresión de los síntomas de los trastornos neurocognitivos y preservar durante el máximo de tiempo posible las capacidades cognitivas físicas y funcionales de la persona, teniendo en cuenta sus emociones e identidad.

El programa integrará sesiones individuales y grupales de musicoterapia, laborterapia, estimulación sensorial y basal, terapia de orientación a la realidad, emocional y actividades de socialización, entre otros tratamientos. Así como se ofrecerán, también, terapias de estimulación y rehabilitación cognitiva a quienes, sin haber desarrollado una demencia, sufren deterioro cognitivo.

Nuevo centro de referencia nacional frente al alzheimer en Reus con capacidad para 140 usuarios

Este futuro Centro de Alzheimer Fundación Rosa Maria Vivar, entidad que asumirá 1,2 millones de euros de los 1,8 a los que asciende su coste, dispondrá, para ello, de 1.000 metros cuadrados construidos en planta y 3.500 de espacios ajardinados. En ellos, un módulo de centro de día permitirá atender a 80 usuarios y una unidad de rehabilitación cognitiva, a 60 personas más.

Para el centro de día, La Fundación ha tramitado solicitud a la Generalidad de Cataluña para 40 plazas públicas, en cuya concesión también está trabajando el Ayuntamiento de Reus, con el objetivo de facilitar el acceso a afectados con recursos limitados.

La instalación, con vocación de centro de referencia en el tratamiento del alzheimer, no sólo en Cataluña sino también en España, y que contará con una treintena de terapeutas, se levantará en un terreno de 4.300 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de Reus en la avenida de Antoni Planàs y Marca, en una zona muy próxima al santuario de Misericordia.

Nuevo centro de referencia nacional frente al alzheimer en Reus por importe de 1,8 millones de euros

El coste de 1,8 millones de euros de su construcción, que se prevé finalice en el último trimestre de 2019, lo asumen, con la Fundación Rosa Maria Vivar, otras familias de Reus. Junto a lo que se encuentra en fase de tramitación una solicitud de fondos a la Fundación La Caixa.

Asimismo, el diseño del Centro de Alzheimer Rosa Maria Vivar, en módulos administrativo, de unidad de rehabilitación y de centro de día, con un total de 1.070 metros cuadrados construidos que dejan amplias superficies de jardines terapéuticos, resulta de la aportación benéfica de la firma de Barcelona con proyectos en todo el mundo GCA Architects.

El proyecto ha contado, además, con la colaboración de la paisajista Belén Mutlló, para el disfrute de la naturaleza y el clima en los espacios exteriores, tanto como bienvenida al centro, como para actividades complementarias a las terapias.

La Fundación Rosa Maria Vivar tiene su origen en el diagnóstico de alzheimer en 2013 a la persona que le da nombre. Médico de formación, profundizó en el conocimiento de la enfermedad y supo que no existía remedio pero sí terapia para ayudar a vivir con esta demencia. Escogió ser usuaria del centro de la Asociación de Alzheimer de Reus y Baix Camp, una instalación con profesionales altamente cualificados pero de dimensiones reducidas y capacidad para sólo 25 usuarios.

Su familia ha constituido la Fundación y promovido este centro terapeútico de referencia en el tratamiento del alzheimer. Sólo en el área de influencia de Reus, el volumen estimado de enfermos asciende a 5.600 y en la provincia de Tarragona alcanzan las 16.500 las personas afectadas.