gestionydependencia.com

Cómo acreditar a gerocultores o auxiliares de SAD

Obtener la acreditación para trabajar con personas dependientes es muy fácil con los cursos online de Supercuidadores.
Obtener la acreditación para trabajar con personas dependientes es muy fácil con los cursos online de Supercuidadores.
lunes 11 de marzo de 2019, 09:00h

Muchos profesionales y empresas necesitan saber cómo acreditar a gerocultores o auxiliares de SAD para cumplir con la legislación española, que obliga desde hace una década a contar con una titulación muy fácil de obtener.

Acreditar a gerocultores o auxiliares de SAD es un proceso rápido y sencillo que muchas veces puede realizarse online, pero todavía hay 65.000 profesionales en España que carecen del Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes.

Desde 2008, en España es obligatorio que los profesionales que trabajen con personas mayores o dependientes cuenten con la debida acreditación. Se estima en 500.000 el número de profesionales que ya trabajan en el sector, pero, de ellos, hay 20.000 gerocultores y 45.000 auxiliares de SAD pendientes de acreditar su experiencia y competencias, unos datos que ha desvelado Supercuidadores. Suponen el 20 % y el 65 %, respectivamente, del total de profesionales de cada área, todos ellos sin acreditar.

Dos formas de acreditar a gerocultores o auxiliares de SAD

Obtener la acreditación en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes es un proceso relativamente sencillo, en el que además existen dos posibilidades. Una de ellas, la llamada vía informal, requiere acreditar al menos tres años de experiencia con un mínimo de 2.000 horas de trabajo efectivo en los últimos 10 años. Un procedimiento que se solicita y realiza una vez la comunidad autónoma pertinente haya sacado una convocatoria para ello.

La otra vía es aún más sencilla y está abierta a cualquier profesional o persona que quiera iniciarse en un sector que no deja de crear empleo de calidad: formarse. Desde 2008, el sector sociosanitario ha crecido un 16 % y el residencial, un 46 %, mientras que el de actividades de servicios sin alojamiento (SAD) lo ha hecho un 49 %. Y se espera que la tendencia continúe en el futuro si se tiene en cuenta el rápido envejecimiento de la población española previsto para las próximas décadas.

En contra de lo que podría pensarse, obtener formación en auxiliar de geriatría o auxiliar de SAD es tan sencillo como apuntarse a uno de los muchos cursos que existen para ello. Supercuidadores ofrece un amplio catálogo de teleformación que permite compaginar estudios y trabajo de la manera más simple. Sus cursos para obtener el Certificado de Profesionalidad se realizan en 90 % en modalidad online, con un 10 % restante dedicado a los exámenes y a tutorías.

Facilidades para formarse online como gerocultores o auxiliares de SAD

Contar con el Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes es obligación del profesional. No obstante, muchas empresas están facilitando a sus plantillas la obtención de esta acreditación, en ocasiones subvencionando directamente los cursos, a pesar de que los ofrecidos por Supercuidadores se ajustan a todos los bolsillos.

Además, y según datos aportados por esta empresa nacida en el seno de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), el 98 % de los estudiantes de Supercuidadores encuentra empleo al finalizar la formación, ya que la demanda de estos perfiles es superior al de la oferta disponible. De ahí que el sector anime a jóvenes con vocación y a personas que buscan dar un giro a su carrera profesional a tener en cuenta el cuidado a las personas mayores como un sector en el que desarrollarse como profesionales con un trabajo cualificado y de calidad.

Eso sí, es imprescindible tener inquietudes reales por el sector y, sobre todo, por las personas con las que se va a trabajar. Valores como la empatía, la paciencia y el ser resolutivos en situaciones de presión serán de gran valor para despuntar en un sector que necesita urgentemente profesionales dispuestos a seguir manteniendo la calidad asistencial de la que goza España, y que será de gran necesidad en el futuro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios